IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 22 de Agosto de 2014
La esquina de Padura
La moda de la novela policial nórdica y los lectores cubanos.

Parece un hecho comprobado que los índices de lectura en Cuba van en descenso. Y a primera vista no parece algo extraño: a nivel mundial la tendencia a que disminuya la cantidad de lectores es sostenida y preocupante y muchos achacan el fenómeno –entre otros factores de índole social e incluso económica- a la preferencia de los más jóvenes por opciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Leer más...

En el bicentenario del poeta.

Justo delante de la catedral matancera colocaron hace años el monumento al poeta José Jacinto Milanés (1814-1863). Para los paseantes ha sido siempre un hombre pequeñísimo, algo así como un niño enfundado en una gran levita. Lo curioso es que las historias de la literatura no se han encargado de desmentir esa imagen, que lo ha acompañado hasta el año de su bicentenario.

Leer más...

Épocas y afinidades.

La Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 se vivió en Cuba de manera intensa y, al menos en La Habana, con gran efervescencia, emociones desatadas y fanatismos expresados en espacios diversos, donde los hinchas exhibieron los símbolos de sus equipos, cantaron sus victorias o lloraron sus derrotas en cada partido hasta el último día. Pero, ¿por qué esa pasión futbolística en un país antillano que nunca pasa de las eliminatorias regionales? ¿Es una fiebre repentina?

Leer más...

Homenaje al reconocido arquitecto e intelectual.

No quisiera que este artículo se leyera como un obituario. Los obituarios hablan de la destacada trayectoria profesional de la persona fallecida, de sus logros fundamentales o de sus mayores éxitos, y a veces se olvidan del hombre que soñó, trabajó y hasta sufrió por esos logros. Los homenajes por lo general están contaminados por esa fría formalidad de los actos oficiales y tampoco desearía que este artículo se leyera únicamente como un homenaje. En este momento en que todavía lo sentimos tan próximo, me gustaría simplemente recordar a Mario Coyula Cowley como el intelectual que ha dejado una impronta innegable en el entorno cultural cubano, el profesional de reconocido talento que tanto admiramos y el hombre de acendrados valores humanos que respetamos todavía más.

Leer más...

Una disección necesaria de un pasado no tan remoto.

Cuando en las primeras semanas de 2007 se desató entre escritores, artistas e intelectuales cubanos la que pronto sería bautizada como “guerrita de los emails”, se puso otra vez sobre el tapete de la esfera cultural cubana un conflicto que, a pesar de los años entonces transcurridos, aun no había quedado del todo resuelto, al menos en la memoria (y en el alma) de esa comunidad social. Porque los procesos ocurridos dentro de la sociedad y de la política cultural cubana a partir del año 1971, con sus antecedentes alarmantes y sus dolorosas y dilatadas consecuencias a lo largo de un quinquenio gris o decenio negro, demostró ser todavía un herida abierta, a la que los intentos de recuperación acrítica de ciertos protagonistas de la política cultural de aquel momento, puso la sal que provocó el alarido.

Leer más...