IPS Inter Press Service en Cuba

Sábado, 28 de Febrero de 2015
La esquina de Padura
Una película sobre la transexualidad.

Cuando empiezan a correr los créditos al final de la película “Vestido de novia”, un cartel advierte que está inspirada en hechos reales y de forma inevitable uno se pregunta qué parte de la historia contada corresponde a la realidad y cuál a la ficción. De cualquier manera, deslindar realidad y ficción no es lo más importante en esta cinta, sino atender a su impactante denuncia de la homofobia y la intolerancia, como un fenómeno que todavía subsiste con bastante fuerza en nuestra sociedad.

Leer más...

Más sobre un maestro de la arquitectura cubana.

El pasado 25 de diciembre falleció en París el arquitecto cubano Ricardo Porro. La noticia no tuvo demasiado relieve en el ámbito informativo insular, a pesar de que el intelectual había sido el coordinador del singular proyecto para las Escuelas de Arte en Cubanacán, y autor de las monumentales cúpulas destinadas a la enseñanza de las artes plásticas, auténticos íconos de la arquitectura postrevolucionaria cubana. Había nacido en Camagüey en 1925. Residía en la Ciudad del Sena desde 1966.

Leer más...

Cuba, campeón de la Serie del Caribe.

Ni los más optimistas ni los más fundamentalistas amantes y defensores del beisbol cubano; ni los más entusiastas cronistas deportivos; quizás ni siquiera los propios jugadores ni la dirección del equipo lo pensaron seriamente: que el team de beisbol Cuba podría volver de San Juan con la corona de la Serie del Caribe. Y cuando comenzó la fase clasificatoria del campeonato y las derrotas se fueron acumulando y el conjunto desarticulando, la sospecha se hizo certeza: no, Cuba no podía ganar, y tal vez ni siquiera clasificar a la ronda final, como ya le había ocurrido en el torneo del 2014 en Isla Margarita…

Leer más...

Un museo para el béisbol cubano.

Durante los días 7 y 8 de noviembre de 2014 participé en un evento singular: el Coloquio Nacional “Museo y Salón de la Fama del béisbol cubano”, celebrado en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano. Lo debatido y acordado allí hizo una marca en el deporte nacional, pero todavía es una historia en marcha de la que falta por concretarse lo más importante.

Leer más...

Muere en París el importante arquitecto cubano.

He revisado la lista de premios otorgados al arquitecto cubano Ricardo Porro, nacido en Camagüey en 1925 y fallecido en París el pasado 24 de diciembre, y me ha sorprendido la cantidad e importancia de los reconocimientos internacionales obtenidos a lo largo de su carrera, desarrollada fundamentalmente fuera de Cuba. Al morir, Porro era miembro de la Orden de arquitectos Franceses y por el conjunto de su obra desarrollada en Francia ese país le otorgó los títulos de Chevalier des Arts et des Lettres, Chevalier de la Légion d’honneur y Commandeur des Arts et des Lettres. En el año 1994 fue nominado al Pritzker Architecture Prize, el más prestigioso premio de Arquitectura que se otorga anualmente, considerado una especie de Nobel de arquitectura. Y apenas dos años atrás, Porro recibió de manos del presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, el Premio “Vittorio De Sica” de Arquitectura 2012, por el proyecto de las Escuelas de Arte de La Habana, en el cual trabajó junto a los italianos Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, también premiados. Pero lo más curioso para mí, fue descubrir que en toda esa lista no hay un solo reconocimiento concedido por Cuba, que no sólo fue el país de origen de Porro, sino también el lugar donde se encuentra la obra de mayor trascendencia para su propia carrera y el patrimonio constructivo de la isla.

Leer más...