IPS Inter Press Service en Cuba

Viernes, 28 de Noviembre de 2014
La esquina de Padura
Temas pendientes hacia el medio milenio.

Cuando le faltan cinco años para llegar a los quinientos de fundada, la ciudad de La Habana tiene una deuda histórica por dilucidar: definir con exactitud el lugar de su primer asentamiento, aunque tiene también otras tareas de urgencia, reforzadas por un importante reconocimiento.

Leer más...

Un maestro de la escena cubana.

Iván Tenorio, uno de los más destacados coreógrafos cubanos del siglo XX, ha muerto. Una dolorosa enfermedad lo había alejado desde hacía un tiempo de la escena. Su deceso, anunciado durante el desarrollo del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, resultó una auténtica conmoción dentro del mundo artístico. Había sido actor, bailarín de danza moderna y luego de ballet, pero fue su labor coreográfica, que mezclaba rigor intelectual, sentido dramático y voluntad de experimentación formal, la que lo hizo insertarse en la historia del arte cubano. Algunas obras suyas como Cantata (1971), Rítmicas (1973) y La casa de Bernarda Alba (1975) son verdaderos hitos del ballet insular.

Leer más...

Indolencia, necesidad e improvisación: la violación del urbanismo.

El complicado tema de las regulaciones urbanísticas –o más bien de sus violaciones- y de las construcciones ilegales ha vuelto a aparecer con fuerza en los medios institucionales cubanos encargados de vigilar, regular y preservar su funcionamiento. El hecho visible de que, durante demasiados años, en ciudades y pueblos de todo el país se haya tenido una actitud que va de la tolerancia a la indolencia, pesa hoy como una montaña no ya sobre la imagen física de los asentamientos urbanos, sino y muy especialmente, sobre la vida cotidiana de miles de familias que, a veces por gusto, pero muchas veces por necesidad, han deformado lo que urbanísticamente está reglamentado y hoy viven en sitios sensibles de ser catalogados como violaciones inadmisibles por los códigos existentes –y que pueden ser condenados incluso a la demolición si se aplican drásticamente los reglamentos existentes... que tantas personas e instituciones olvidaron por décadas.

Leer más...

Los desafíos del desorden.

El tema, por más que recurrente, sigue como una herida que no cierra: en la capital cubana, la basura es una presencia que duele, irrita, agrede y desafía, ya no solo a la disciplina y las costumbres, sino a la salud, la belleza, la ética, la moral.  El crecimiento indetenido de los basureros nos hace pensar en la teoría de las ventanas rotas, la que vale la pena recordar a unos y mostrar a otros.

Leer más...

Una obra clásica del pensamiento cubano.

El pasado 1 de octubre se cumplió un lustro del fallecimiento de Cintio Vitier (Cayo Hueso, 1921-La Habana, 2009). Fue miembro del Grupo Orígenes, esa promoción de autores que contribuyó de manera singular a la cultura cubana, primero desde las páginas de la revista homónima entre 1944 y 1956 y luego con sus obras individuales por el resto del siglo XX.

Leer más...