IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 26 de Enero de 2015
La esquina de Padura
El renombrado escritor analiza los sentimientos y expectativas de los distintos sectores en Cuba.

LAHABANA, 18 Ene 2015 (IPS)  - Todos los cubanos, a un lado u otro del estrecho de Florida, pero también en España, Francia o Groenlandia (que allá igualmente hay un par de cubanos) sentimos que el 17 de diciembre, cuando el presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, anunció la normalización de las relaciones con Cuba después de más de medio siglo de ruptura, se estaba produciendo un momento histórico que, de alguna forma, nos incluía a cada uno de nosotros.

Leer más...

Historias y vidas tras la música de Silvio Rodríguez por barrios habaneros.

Una de las cualidades que distingue al buen arte es la de poseer la doble capacidad de emocionarnos mientras nos hace pensar. Para ser más enfático: tocarnos el corazón al tiempo que nos activa el cerebro. Y eso es lo que ocurre cuando terminan de correr los 80 minutos del documental Canción de barrio (Silvio Rodríguez en dos años de gira interminable) de Alejandro Ramírez Anderson, un material que, mientras hace la crónica de esos dos primeros años de conciertos del conocido trovador por diferentes barrios de La Habana, nos revela lo que puede considerarse el rostro oculto –u ocultado- de la existencia de unas personas que viven en la capital cubana en condiciones materiales y espirituales de dolorosa penuria.

Leer más...

Una parábola sobre el dolor y el sacrificio humanos.

El desafío y la provocación que deja el filme de Fernando Pérez La pared de las palabras son tan fuertes que cuando concluye seguimos atrapados en la intrincada lectura de su propuesta y toda la narración queda reverberando en nuestra conciencia para que sigamos buscando los significados, las interpretaciones, la salida del laberinto.

Leer más...

Laura de la Uz repone espectáculo.

Está más que confirmado: Laura de la Uz es una actriz sin fronteras. Para ella no existen los límites entre géneros porque se pasea entre el drama y la comedia con igual autenticidad, incursiona en el cine y el teatro de manera orgánica y natural, y por si fuera poco, ahora también se atreve a escribir y dirigir un espectáculo para la escena, donde el talento desplegado por la actriz deviene el gran protagonista de su propuesta artística.

Leer más...

Nueva vida para el Segundo Cabo.

Uno de los más importantes inmuebles de la Habana colonial, llamado habitualmente Palacio del Segundo Cabo, ha vuelto a abrir sus puertas. El majestuoso edificio, ubicado en el lado norte de la Plaza de Armas, en la confluencia de las calles O’Reilly y Tacón, fue restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad con financiamiento de la Unión Europea. Según han declarado especialistas de la Oficina, el edificio será “centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, abordará desde una perspectiva simbólica el intercambio entre ambas latitudes.” La institución cuenta con varias salas permanentes: una dedicada a la historia del Palacio, otras se consagran al imaginario del Nuevo Mundo, la cartografía, las crónicas de viajeros, la arquitectura, el libro, la música y la danza, además de varias salas polivalentes y un gran salón de protocolo.

Leer más...