IPS Inter Press Service en Cuba

Jueves, 26 de Marzo de 2015
La esquina de Padura
Un correlato de malas prácticas sociales.

Hace tres días fui al estadio del Cerro a ver un juego de béisbol y cuando más emocionante se puso el mismo decidí regresar a mi casa porque el ruido que emiten cientos de pitos artesanales ha convertido el Latinoamericano en un infierno: otra mala costumbre que se instaura en el espacio público, como si ya no hubiera suficientes en La Habana, como si no lleváramos varias décadas denunciando la agresión sonora.

Leer más...

El paso perdurable de una estrella.

El Museo Nacional de la Danza de Cuba abrió el pasado 13 de marzo una exposición en memoria del centenario de la primera presentación en Cuba de la gran bailarina rusa Anna Pavlova (1881-1931). La estrella del ballet debutó en el Teatro Payret, para desplazarse luego a Cienfuegos y Matanzas. La artista era ya, más que una celebridad, un verdadero mito de la escena. Varios intelectuales de la época dejaron constancia de su fascinación por el arte de la danzarina, quien retornó a la isla en 1917 y 1918.

Leer más...

Nuevos fragmentos a su imán.

El éxito universal de las novelas de Leonardo Padura ha colocado una sordina en su cuentística, menos conocida que sus hermanas mayores, pero no poco importante en el conjunto de su narrativa, en el frondoso árbol de su obra literaria y periodística.

Leer más...

Las estrategias de un crítico, en su centenario.

A pesar de resultar uno de los principales críticos de arte en la primera mitad del siglo XX cubano y, a la vez, uno de los intelectuales que acompañó a José Lezama Lima (1910-1976) en la formulación del programa estético del grupo Orígenes, Guy François Pérez Cisneros Bonnel (París, 1915- La Habana, 1953), es quizá el menos conocido de los autores de esa promoción.

Leer más...

Una película sobre la transexualidad.

Cuando empiezan a correr los créditos al final de la película “Vestido de novia”, un cartel advierte que está inspirada en hechos reales y de forma inevitable uno se pregunta qué parte de la historia contada corresponde a la realidad y cuál a la ficción. De cualquier manera, deslindar realidad y ficción no es lo más importante en esta cinta, sino atender a su impactante denuncia de la homofobia y la intolerancia, como un fenómeno que todavía subsiste con bastante fuerza en nuestra sociedad.

Leer más...