IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 22 de Octubre de 2012
En Profundidad
Regiones, países y personas empiezan a percibir en sus vidas los efectos del cambio climático, un fenómeno global, gradual e inevitable.

 

“Si esto es en mayo y junio, ¿qué nos espera para agosto?”. La frase suele ser recurrente en Cuba, verano tras verano. Y luego, ya bien entrado el mes de septiembre, cubanas y cubanos se quejan de que “a estas alturas del año todavía el calor es insoportable” y se preguntan cuándo llegará el primer “frente frío” de la temporada.

Leer más...

Cuba acumula años de trabajo en la prevención, preparación y respuesta ante el incremento en la actividad ciclónica.

Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba, la isla de La Juventud y alrededor de 4.500 cayos e islotes. Su posición geográfica, orientada de oeste a este, justamente en la encrucijada entre el noroeste del mar Caribe, la entrada sudeste del Golfo de México, el estrecho de La Florida y Las Bahamas, la hacen estar en la trayectoria que usualmente siguen las tormentas tropicales y huracanes que, procedentes del Atlántico o del mar Caribe, la amenazan en cada temporada de huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Leer más...

  • Yunisleydi Rodríguez Díaz
  • 27 de Junio de 2012
  • Comentario 0
Estudio científico sobre el comportamiento de las lluvias en las cuencas Guanabo e Itabo.

La sequía es considerada un desastre natural, originado por las deficiencias en el régimen de precipitaciones durante un período prolongado de tiempo. Ese es uno de los principales problemas ambientales que ha afectado y daña actualmente al mundo y su impacto se puede intensificar como resultado del cambio climático, provocando la pérdida de vidas humanas y serios daños a la economía de regiones y países.

Leer más...

Los medios de comunicación pueden promover soluciones y una verdadera cultura ambiental si son capaces de generar debates.

En las pasarelas mundiales del periodismo y la comunicación, desfila con un toque rutilante la información ambiental. La noción de lo verde, el calificativo ecológico, se ha convertido en un asunto de moda, que lo mismo sirve para denunciar que para vender un automóvil o dar color y credibilidad a proyectos políticos, económicos, artísticos, obviando muchas veces las lastimaduras de un contexto global donde predominan patrones de producción y consumo insostenibles, que alimentan ese círculo vicioso que incluye subdesarrollo, pobreza y deterioro natural.

Leer más...

  • Conrado Moreno
  • 08 de Junio de 2012
  • Comentario 0
Dependiente aún de la energía importada, el Caribe necesita producir electricidad mediante fuentes renovables.

Pese a la crisis financiera mundial y el lento progreso en la toma de acuerdos en el escenario mundial para enfrentar el cambio climático, los años precedentes han sido de bonanza para las energías renovables.

Leer más...