Cantante apoya lucha contra la violencia de género

La joven cantautora Diana Fuentes promueve en Puerto Rico la equidad de género y desea hacerlo también en Cuba.

Cada año artistas cubanos realizan conciertos en apoyo a la Campaña Únete. Tomado de Suena Cubano

Cada año artistas cubanos realizan conciertos en apoyo a la Campaña Únete. Tomado de Suena Cubano

Foto: Cada año artistas cubanos realizan conciertos en apoyo a la Campaña Únete. Tomado de Suena Cubano

La Habana, 23 feb.- Vinculada a un grupo de mujeres que lucha contra la violencia de género en Puerto Rico, la cantautora cubana Diana Fuentes asegura que le interesa tratar el tema en su próximo fonograma y apoyar en Cuba la campaña global Únete para eliminar este flagelo.

La artista dijo en esta capital que el tratamiento de la equidad de género será muy importante en su tercer álbum, ahora en fase preparatoria.

“Para el nuevo disco tengo muchas ideas, pero nada concreto. Quiero que sea un disco minimalista, acústico, real y sencillo, pero que a la vez tenga fuerza e historias para contar”, abundó Fuentes, que se dispone a realizar una serie de conciertos titulados “De Oriente a Occidente” para promocionar su disco Planeta Planetario (2013) entre el público cubano.

“La maternidad me ha cambiado mis perspectivas y me he vinculado en Puerto Rico a la lucha por la no violencia de género”, reveló. Contó que “el doble rol de madre y esa fuerza que deben tener las mujeres para enfrentar los retos de la vida” provocaron transformaciones en su pensamiento.

Luego de casarse, en enero de 2011, con el multipremiado músico Eduardo Cabra, El Visitante, de la banda Calle 13, Diana Fuentes se trasladó al país natal de su pareja para residir allí. Dos años después se convirtió en madre.

“Me encantaría desarrollar ese proyecto (por la equidad de género) en Cuba”, sostuvo la cantante en una conferencia de prensa realizada el 19 de febrero.

Recordó que aquí se realizan múltiples actividades para potenciar la campaña Únete, una iniciativa del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

El interés de la cantante en expresar los temas de género en su música no es nuevo.

Cuando anunció en agosto de 2012 la salida del álbum Planeta Planetario, la cantautora expuso a la prensa local que “el disco va también sobre el poder de la mujer. Creo que es un tema al que se le está dando fuerza aquí y yo no me quería quedar con el deseo de hacerlo. Hablo sobre adónde podemos llegar en todos los aspectos”.

Y en octubre de 2014 estrenó el video musical del tema “La última vez”, que de acuerdo con un comunicado circulado por el representante de Fuentes, muestra cómo en una pareja “la mujer pone fin a una relación perniciosa mostrando empoderamiento ante situaciones que perturban su integridad”.

Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, resultante la discriminación y de la persistencia de desigualdades por razón de género, el secretario general de la ONU promueve la campaña Únete desde 2008 y debe concluir en 2015.

En Cuba, al igual que en otros estados latinoamericanos y caribeños, varios activistas, entre ellos estudiosos, intelectuales y artistas, impulsan dicha campaña, que aquí tiene el lema “Yo digo no”.

Sobresale en tal sentido, el accionar de la Red de Artistas Únete, a la cual se han integrado creadores como Rochy Ameneiro, Eme Alfonso, David Blanco y Elaín Morales. También deportistas cubanos y de la región latinoamericana se unen en la Red de Deportistas Únete. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.