Proyecto ciudadano estrena sitio web

La iniciativa organiza coloquios y edita cuadernos sobre temas vitales para el presente y futuro de la nación caribeña.

El sitio web será un espacio fundamental para intercambiar artículos, criterios, investigaciones, noticias y debates.

El sitio web será un espacio fundamental para intercambiar artículos, criterios, investigaciones, noticias y debates.

Foto: El sitio web será un espacio fundamental para intercambiar artículos, criterios, investigaciones, noticias y debates.

La Habana, 13 feb.- Cuba Posible, un espacio para analizar y reflexionar sobre diversos temas del ámbito nacional con una vocación inclusiva y ecuménica, estrenó la víspera su página web, disponible en www.cubaposible.net.

“Será un espacio fundamental para intercambiar artículos, criterios, investigaciones, noticias y debates. Aunque también compartiremos nuestros contenidos vía correo electrónico, debido a los problemas de conectividad en el país”, explicaron los coordinadores del proyecto, Roberto Veiga y Lenier González, antiguos editores de la revista Espacio Laical.

El nuevo sitio puso a disposición de los cibernautas varios artículos, entre los que destacan las ponencias presentadas en el coloquio “Cuba y Estados Unidos en tiempo de cambio”, organizado en Washington por Cuba Posible y el Cuba Research Center el 27 y 28 de enero pasado.

También se puede descargar el dosier “Cuba y Estados Unidos: los dilemas del cambio”, donde varios especialistas e intelectuales respondieron a siete preguntas relacionadas con el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el pasado 17 de diciembre, entre ambos países en conflicto por más de 50 años.

Otros dos artículos en el sitio digital son “La reforma y el salario real”, de Pavel Vidal, así como “Medios de comunicación y consumo cultural: una conversación con Gustavo Arcos”, de Michael González Calzadilla.

Cuba Posible, fundada en 2014, se define como una plataforma de análisis y diálogo acogida por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), sito en la ciudad de Cárdenas, en la provincia occidental de Matanzas.

Opera a partir de una plataforma web y una amplia actividad y presencia en las redes sociales, además de un cuaderno impreso y la realización de eventos y espacios de investigación, debate y diálogo, dentro y fuera del archipiélago.

Tiene como propósito promover la educación, cultura y espiritualidad, así como el encuentro, respeto e intercambio entre posiciones en debate, con el fin de difundir dichas opiniones y propuestas.

Persigue además el fomento de una visión económica orientada al desarrollo y al bien común, que no permita la existencia de sectores sociales marginados o en condiciones de pobreza. Apoya a las iniciativas que pretendan avanzar hacia una democracia más plena y la consolidación de una relación de paz y cooperación entre Cuba y el mundo.
Para ello busca el respaldo de distintas voces y esfuerzos de las comunidades religiosas, la diáspora, el sector académico y las instancias oficiales, que junto a otras voces de la sociedad civil, “han procurado la edificación, a veces arriesgada y dolorosa, de un nación conciliada, integrada, equilibrada y próspera”.

Persigue con sus reflexiones y debates incidir en la vida comunitaria y nacional, en las personas, la sociedad y las instituciones.

Cuba Posible cuenta con un comité rector integrado por Rita María García, directora del CCRD-C; el reverendo Raimundo García, fundador del CCRD-C; mientras que el jurista Roberto Veiga y el comunicador Lenier González tienen a su cargo la coordinación del proyecto.

Su consejo de dirección está integrado además por el sociólogo Aurelio Alonso, el jurista Julio César Guanche, la socióloga Mayra Espina, el economista Pavel Vidal y el escritor Víctor Fowler. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.