Osos del mundo visitan La Habana

Las figuras permanecerán en la Plaza de San Francisco de Asís hasta principios de marzo venidero.

La exposición de 128 osos propone un mensaje de comprensión entre todos los pueblos, culturas y religiones del mundo. Jorge Luis Baños - IPS

La exposición de 128 osos propone un mensaje de comprensión entre todos los pueblos, culturas y religiones del mundo. Jorge Luis Baños - IPS

Foto: La exposición de 128 osos propone un mensaje de comprensión entre todos los pueblos, culturas y religiones del mundo. Jorge Luis Baños - IPS

La Habana, 1 feb.- Estatuas de osos de todas las latitudes visitan hasta marzo próximo esta capital como parte del recorrido del proyecto United Buddy Bears, el arte de la tolerancia, destinado a promover “la unión de los pueblos”.

La exposición de 128 osos propone un mensaje de comprensión entre todos los pueblos, culturas y religiones del mundo.

Auspiciada por la Organización de Naciones Unidas, la República Federal de Alemania y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la muestra se encuentra en la Plaza de San Francisco de Asís, uno de los sitios más visitados del Centro Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.

La idea fue desarrollada en 2001 por los artistas Eva y Klaus Herlitz y a ella se han sumado creadores de cada uno de los países que representan, con imágenes y símbolos que los identifican y transmiten la alegría de vivir.

Se trata de esculturas de osos a tamaño real, aproximadamente dos metros, en pie con las patas delanteras levantadas. Se colocan unidos como su tuvieran sus garras juntas, simbolizando la visión de un futuro mundo pacífico.

Las figuras están elaboradas con material sintético reforzado con fibras de vidrio.

Hasta ahora los osos han visitado ciudades como Viena, El Cairo, Jerusalén, Buenos Aires, Montevideo, París, Hong Kong, Estambul, Tokio, Sydney, Varsovia y Río de Janeiro.

Corresponde al embajador de Alemania en La Habana, Peter Scholz, la iniciativa de traer a Cuba esta exposición, que desde su estreno en Berlín en 2002, ha sido apreciada por más de 30 millones de personas.

Al dejar inaugurada la muestra, Scholz destacó que en 2015 Alemania y Cuba celebran el cuadragésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, un acercamiento que sucedió en 1975 después de una ruptura desde 1963.

“Por esa razón, se aviene perfectamente con esa fecha. Y por estos días se pueden observar señales de distención y de normalización en la región. No puedo imaginarme un inicio más bello de este aniversario que con esta exposición de los Buddy Bears de Berlín en esta histórica plaza”, indicó.

“Espero que el mensaje de tolerancia y amistad entre los pueblos que parte del lema de la exposición no se pierda en la distancia sin ser escuchado”, agregó Scholz, quien expresó su deseo de que “los osos sean capaces de proporcionar mucho placer y alegría durante su estancia y atraigan a visitantes de todas partes”.

“La tolerancia es muy importante, pero personalmente creo en algo superior, no quiero ser tolerado, quiero ser respetado”, dijo por su parte Eusebio Leal, Historiador de La Habana.

Una antigua leyenda, señaló Leal, dice que el abrazo del oso es mortal. En este caso, inmovilizados por el arte son pacíficos y están reunidos, dándonos una convocatoria a darnos la mano y a retratarnos con ellos.

“Son momentos importantes para la historia y para nosotros. … puede aparecer en nuestro camino el oso corpulento e inmenso, fuerte como ninguna otra criatura, y quitándose el guante aparezcan sus poderosas uñas. Sin embargo, para nosotros no existe en la serenidad de nuestro espíritu, ningún peligro que no sea el no aceptar siempre cualquier desafío que el tiempo y la historia nos deparen”, apuntó.

Leal agradeció por la iniciativa al proyecto y el embajador Scholz, así como a la artista cubana Nancy Torres, quien vive fuera de Cuba desde hace años, “por escoger símbolos cálidos de su patria para vestir al osito cubano”.

Eva Herlitz anunció que durante la estancia habanera de la muestra se prevé subastar el oso que representa a la isla para dedicar ese dinero a los niños y niñas cubanos.

La expo está patrocinada por empresas alemanas como Viajes Aventour, Condor, Meeting Point, Skoda, Stihl, Worldwide Logistics, Hamburg Sud, Audio, VW, Adidas Latinoamérica, Cargo movers, Stefanmesser, Bayer y Conimpex. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.