Raperas llevan discurso feminista a festival internacional

El dúo La Reyna y La Real se presentará en la sección de artistas noveles en la segunda edición de Havana World Music.

Havana World Music destaca por lograr una amplia convocatoria juvenil en La Habana. Archivo IPS

Havana World Music destaca por lograr una amplia convocatoria juvenil en La Habana. Archivo IPS

Foto: Havana World Music destaca por lograr una amplia convocatoria juvenil en La Habana. Archivo IPS

La Habana, 7 feb.- Con textos que destacan la capacidad de la mujer para enfrentarse a la cotidianidad y los prejuicios machistas predominantes en la sociedad cubana, el dúo de rap La Reyna y La Real participará como agrupación novel en la segunda edición de Havana World Music (HWM), que concluye hoy en esta capital.

Las jóvenes exponentes de la música hip hop en la nación caribeña resultaron finalistas de la convocatoria denominada Primera base, mediante la cual los organizadores de HWM escogieron cuatro entidades musicales para insertarlas en el programa del festival y contribuir a la difusión de propuestas innovadoras y de calidad.

Los seleccionados fueron Kamankola, ReZaK, High Grass y La Reyna y La Real.

En entrevista exclusiva con IPS Cuba, La Reyna destacó que el dúo, al igual que el resto de las bandas, fue evaluado durante una audición ante los reconocidos músicos Carlos Alfonso, Eme Alfonso y Ele Valdés.

Subrayó la cantautora que el jurado quedó impresionado ante la propuesta discursiva de La Reyna y La Real, quienes escogieron interpretar en esa prueba el tema “Que se queme el arroz”, el cual “propone una mirada bastante feminista, de la mujer tratando de sobreponerse a la rutina diaria”.

Para La Reyna participar en HWM significa un reto. “Nos estamos preparando mucho para gustar al público y abrir nuevos horizontes al trabajo del dúo”, precisó.

La presentación de las raperas está programada para hoy, a las 7:15 p.m., en el Parque Metropolitano de La Habana, sede este año del festival de músicas del mundo.

La Reyna y La Real surgen como dúo en el 2012, con el fin de dar un vuelco a la carrera que desarrollaba cada una de forma independiente. Esta unión tiene como objetivo imprimir un toque más musical al rap y mostrar la imagen femenina en un género donde mayormente sobresalen los hombres.

Actualmente promueven su primer disco, Beef con Kriño, grabado de forma independiente por las raperas en 2013. Al decir de sus autoras y productoras, este fonograma constituye “una muestra de sensibilidad desde nuestra posición como mujeres dentro de la cultura hip hop”.

HWM, dirigido por la cantante cubana Eme Alfonso, reunirá a artistas de América Latina, Europa y África. Entre los invitados se encuentran el Instituto Mexicano del Sonido, el proyecto de electrofolk liderado por Camilo Lara, distinguido como importante referente en la música latina alternativa.

También actuarán el DJ francés Philippe Cohen Solal, ex integrante de Gotan Project, que dio la vuelta al mundo con su tango electrónico. Su compatriota, el multi-instrumentista David Walters, interpretará su folk acústico de influencias afrocaribeñas.

Por su parte, el cantante marroquí Aziz Sahmaoui, junto con su banda University of Gnawa, compuesta por músicos marroquíes y senegaleses, ejecutarán una música tradicional magrebí fusionada con ritmos contemporáneos como el jazz y el rock.

Otro de los atractivos del HWM es la participación del grupo español Muchachito Bombo Infierno, con su fusión de flamenco, funk y rock.

Igualmente expondrán su obra musical reconocidos artistas cubanos como Isaac Delgado, Roberto Fonseca, Raúl Paz, Tony Ávila, Yusa, Alain Pérez y el DJ Kike Wolf. Se suman a ellos las agrupaciones folclóricas que aparecen en el videoclip documental “Para Mestizar”, de Eme Alfonso.

Precisamente, esta última artista promovió una de las novedades del festival internacional, la creación y estreno en concierto del proyecto Women of the World ¡WOW!, que destaca el valor de la creación musical hecha por mujeres de diferentes lugares del mundo.

La iniciativa une a varias compositoras e intérpretes de distintos orígenes y estilos en espectáculo único en el contexto de HWM.

Esta vez coincidirán en el escenario la cantante y compositora canadiense Méllisa Laveaux, la autora y contrabajista noruega Ellen Andrea Wang, junto a los cubanos Yissy García, percusionista, Eme Alfonso y el DJ Kike Wolf, uno de los fundadores del movimiento acide techno en la nación caribeña.

Havana World Music tiene como objetivo la promoción de la diversidad cultural a través de la música. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.