Profesionales de la enfermería aprenden sobre ébola

Hasta el momento la epidemia ha causado la muerte a unas 3.000 personas en África Occidental.

Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias de Cuba trabajan en África.

Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias de Cuba trabajan en África.

Foto: Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias de Cuba trabajan en África.

La Habana, 6 feb.- Adiestrar a profesionales de la enfermería para que posteriormente se conviertan en facilitadores y expandan esos conocimientos entre sus colegas, fue el objetivo del Primer Curso Internacional de Prevención y Enfrentamiento a la Enfermedad por Virus del Ébola, clausurado la víspera en La Habana.

Convocada por la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería  (Feppen) que dirige Cuba en el período de 2012-2016, la acción formativa contó con la participación de especialistas de República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Costa Rica y la nación sede.

Según Amada Izquierdo, presidenta de Feppen, la actual situación internacional de esa epidemia en África Occidental es considerada por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional como una emergencia de salud pública de gran importancia, con posibilidades reales de extensión a otras áreas geográficas.

El curso, dijo, responde a los intereses de la región y la necesidad de capacitar a los profesionales de enfermería, quienes están directamente dedicados al cuidado permanente de los pacientes que padecen la temible dolencia, la Feppen, la Sociedad Cubana de Enfermería y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Los temas impartidos por un claustro de profesores expertos estuvieron relacionados con la epidemiología de las enfermedades por ese virus y los aspectos clínicos, la organización de los servicios de salud, bioseguridad, factores psicológicos en graves epidemias, comunicación social en situaciones de riesgo y prácticas seguras de enfermería.

En una declaración emitida por el Consejo Internacional de Enfermeras, la Feppen expresa su solidaridad y apoyo a todo ese personal sanitario que dispensa cuidados de salud a personas y comunidades durante la grave crisis de salud pública, causada por el virus del ébola.

Asimismo reconoce la imponderable y trascendental misión que cumplen las enfermeras y enfermeros cubanos, junto a médicos y demás trabajadores de la salud, que enfrentan la actual epidemia en los países de África.

En una sesión especial dedicada al ébola durante el 136 período de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada recientemente en Ginebra, Antonio González, funcionario del Ministerio de Salud Pública, explicó que más de 250 colaboradores del contingente médico Henry Reeve laboran desde octubre de 2014 en Sierra Leona, Liberia y Guinea, en seis centros de tratamiento, con favorables resultados.

Recordó que Cuba fue el primer país en responder de manera inmediata con el envío de personal sanitario al llamado de la Directora General de la OMS y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para enfrentar ese virus.

Entre las estrategias desarrolladas en Cuba de cara a la posibilidad de entrada del virus del ébola en América, sobresale la capacitación de cientos de miles de profesionales de la salud, no solo del país, sino también de América Latina, el Caribe y África, dijo González.

De acuerdo con declaraciones a la televisión estatal del médico Jorge Pérez, director del IPK, ciertamente hay un enlentecimiento de los nuevos casos y una disminución de los ingresos, fundamentalmente en Liberia y Sierra Leona, y menos en Guinea Conakri.

“La solución médica por lo menos momentánea debe estar en el 2015, en unos meses. Ya hay medicamentos que se los pusimos a Félix Báez –médico cubano, colaborador de la salud que resultó contagiado en África-, y le salvaron la vida”, dijo.

Destacó el reconocimiento a los médicos cubanos por parte de organizaciones no gubernamentales y la población local, por su capacidad de salvar vidas.

Durante la Conferencia anual de sindicalistas noruegos, se propuso nominar al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” de Cuba al Nobel de la Paz 2015.

El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima, que es infecciosa viral aguda. Produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé) y sus brotes tienen una tasa de letalidad que puede llegar a 90 por ciento.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Aunque se ensayan varias vacunas, hasta el momento no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.