Cuba condecora a cinco agentes excarcelados

Regresaron a la nación caribeña tras cumplir más de 15 años en prisiones de Estados Unidos.

El presidente cubano Raúl Castro sostiene la condecoración junto a Gerardo Hernández Jorge Luis Baños - IPS

El presidente cubano Raúl Castro sostiene la condecoración junto a Gerardo Hernández Jorge Luis Baños - IPS

Foto: El presidente cubano Raúl Castro sostiene la condecoración junto a Gerardo Hernández Jorge Luis Baños - IPS

La Habana, 25 feb.- El presidente cubano Raúl Castro puso en los pechos de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, cinco cubanos excarcelados de prisiones de Estados Unidos, el título honorífico de Héroes de la República de Cuba y la orden Playa Girón, en un acto por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, en 1895.

En la ceremonia realizada la víspera en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, indicó que en 2001 el parlamento les otorgó el título honorífico de Héroes de la República de Cuba “por cumplir con dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender a nuestro país, protegiéndolo del terrorismo a riesgo de sus vidas y soportando enormes sacrificios en un medio hostil y agresivo”.

Después de largos años de cárcel, “en la que mantuvieron una conducta ejemplar y pusieron en alto su condición de jóvenes formados por la revolución, y en atención a su decidida defensa de nuestra Patria, el Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, el general de Ejército Raúl Castro Ruz, decidió otorgarles como condecoración anexa la orden Playa Girón”, informó Acosta.

Las autoridades cubanas consideraron que el grupo ganó sendas condecoraciones “con su conducta de cada día, a lo largo de sus vidas, y en especial, por la valentía y firmeza demostradas en más de 16 años de injusto y cruel encierro”.

En nombre de sus compañeros, Hernández expresó que “honrar a las cubanas y cubanos que un día como hoy, hace 120 años, decidieron retomar las armas para luchar por la independencia de la Patria es la mejor manera de recibir el título honorífico de Héroes de la República de Cuba, que generosamente se nos otorga a cinco cubanos de estos tiempos, cuyo mérito no es otro que haber cumplido con nuestro deber”.

El político e independentista José Martí (1853-1895), alma de aquel levantamiento nacional del 24 de febrero de 1895, sentenció que la capacidad para ser héroe se mide por el respeto que se tributa a quienes lo han sido, recordó.

Por tal razón, “en un día como hoy nuestro primer pensamiento es de gratitud y fidelidad hacia todos los que a lo largo de historia, con su sacrificio, han hecho posible que vivamos en una Cuba socialista, revolucionaria y victoriosa, conscientes de que corresponde a nuestra generación y a las que nos siguen defender la continuidad de esta obra, los sueños e ideales de nuestros libertadores”, continuó.

El grupo conocido aquí como Los Cinco dedicó su primer pensamiento al líder Fidel Castro.

Mientras Hernández expresó también su gratitud al presidente Raúl Castro, a “todas las personas que llevan en sus pechos una estrella similar”, al pueblo cubano, la dirección del único Partido Comunista de Cuba y el gobierno, instituciones, organizaciones, personalidades y religiosos, dentro y fuera de Cuba que defendieron esta causa.

Un agradecimiento especial hicieron estos hombres a sus familiares, quienes “sufrieron y resistieron con firmeza durante tantos años, a todas las personas que merecieron ver este día y ya no están entre nosotros y a quienes desde anónimas trincheras dedican sus vidas a la defensa de la patria”.

“Este honor nos exige estar a la altura de los nuevos desafíos que enfrenta la revolución”, dijo Hernández.

Agregó que la actualización del modelo económico en aras de lograr un socialismo eficiente, próspero y sustentable, así como el proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, conforman una coyuntura de cambios que demandan actuar con inteligencia, compromiso para identificar los nuevos retos y peligros que se avecinan.

Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana y diputado al parlamento unicameral, hizo un recuento de la historia de Cuba, la formación de la identidad nacional y la propia nación, donde resultaron claves las luchas por la independencia.

La compañía de teatro infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, interpretó la obra Abracadabra, que aborda el tema de Los Cinco desde una perspectiva muy humana y con la cual consiguieron sensibilizar sobre el caso a personas de distintos países, incluido los Estados Unidos.

Desde su captura en esa nación norteña, en 1998, Cuba sostuvo que la misión de los cinco agentes consistía en alertar a Cuba de las agresiones planificadas desde territorio estadounidense por grupos terroristas de Miami.

La Habana consideró en todo momento injustas las penas. Según los abogados de la defensa, no eran espías sino agentes “no registrados” en ese país, categoría que debió cambiar la situación legal y también la sanción que debían haber recibido.

René González y Fernando González, sin parentesco, fueron los primeros en regresar a la isla caribeña tras cumplir íntegramente sus sanciones.

Y el resto del grupo arribó a Cuba el pasado 17 de diciembre como parte del proceso de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. También fue liberado, por razones humanitarias, el ciudadano estadounidense Alan Gross, que cumplía una condena en cárceles cubanas.

En la ceremonia estuvieron presentes los familiares de los condecorados e integrantes del Buró Político, los consejos de Estado y de Ministros, el Comité Central, el parlamento, organizaciones políticas, de masas, estudiantiles y sociales, las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.