Avances de Havana Club

En 2007, las ventas de la marca de ron superaron los 3.000.000 de cajas de nueve litros.

Archivos IPS Cuba

Entre los principales mercados del ron se encuentran, en Europa, Alemania, Grecia, Francia y Reino Unido y en América Latina, Cuba, Chile y Canadá.

La creación, en noviembre de 1993, de la empresa Havana Club International, un negocio mixto entre la compañía Cuba Ron S.A., responsable de la producción, y el grupo francés Pernod Ricard, segundo a nivel mundial, cambió el destino del más conocido de los rones cubanos. Para Havana Club se abrió una puerta ancha.

Surgida con el objetivo de promover a nivel internacional la marca Havana Club a través de la extensa red de distribución internacional del Grupo Pernod Ricard —la mayor del mundo—, la empresa se subió en el tren de los ganadores y experimenta crecimientos sustanciales de año en año.

En 2007, las ventas superaron los 3.000.000 de cajas de nueve litros, con un incremento anual de 17 por ciento, indican fuentes institucionales. Las cifras muestran que la marca formará parte de las 30 de más impacto en el mundo de los espirituosos e indica que estará en condiciones de lograr su propósito de vender 5.000.000 de cajas para 2013.

Entre las razones del éxito, los directivos de la empresa cubano-francesa incluyen la amplia gama de rones de calidad de la marca, que va de los blancos hasta los más añejados, con un producto insignia como el Havana Club 7 años; su proceso tradicional de “añejamiento natural” —mezclas y añejamientos sucesivos— que garantiza un ron auténtico y de calidad; el saber-hacer y el talento de los maestros roneros de la marca, bajo la dirección del Primer Maestro, José Navarro; el hecho de que sea ideal para cócteles lo convierte en uno de los preferidos de los cantineros en el mundo entero, así como la fuerza y la dedicación de Pernod Ricard y su red en la promoción y distribución de este espirituoso.

Desde la creación de Havana Club International S.A., hace 14 años, la marca ha mostrado sistemáticamente un alza de dos dígitos. En 1994 arrancaron con 460.000 cajas y ya en 1998 se “colaron” en el círculo de las primeras 100 marcas de bebidas alcohólicas más solicitadas, al lograr la venta de 1.000.000 de cajas de nueve litros.

Ese momento es considerado el primer logro internacional de significación para la marca. Seis años después, en 2004, alcanzó los 2.000.000 de cajas, con lo que consiguió introducirse entre las 50 de mayor impacto. Se espera que este crecimiento continúe, debido a la expansión de la demanda para los productos auténticos y premium en el mercado mundial.

De acuerdo con Marc Beuve-Méry, director general de Havana Club International S.A., este crecimiento dinámico está siendo estimulado por la popularidad de la marca en un amplio número de países.

Entre los principales mercados de este ron cubano se encuentran, en Europa, Alemania, Grecia, Francia y Reino Unido, mientras que en el continente americano destacan Cuba, como mayor mercado, seguido de Chile y Canadá. Desde junio de 2003, el grupo binacional es responsable de la distribución en Cuba de Havana Club y de las marcas internacionales de Pernod Ricard.

Actualmente, Havana Club está a la venta en 124 países en todo el mundo, y ocupa el segundo lugar fuera de los Estados Unidos, donde ya se ubica en el tercer lugar. Ese mercado está cerrado debido a las restricciones que, desde hace más de 40 años, prohíben la comercialización de productos cubanos en ese país. Pero, indica Beuve-Méry, “jugar sobre la mitad del terreno no impide tener buenos resultados”.

Las cifras indican que Havana Club ha superado sistemáticamente el crecimiento del mercado internacional del ron, con un aumento tres veces superior al ritmo del comercio de este producto. Además, se encuentra en la vanguardia de la categoría de los rones añejos y oscuros, que crece aún más rápidamente que el sector del ron internacional.

Si este mercado tiene un alza por año de cuatro por ciento, el de los rones premiun sobrepasa nueve por ciento. Según el director general de la entidad, “en el mundo existe la tendencia a tomar menos, pero tomar mejor”.

Durante los últimos 10 años, la categoría del ron ha sido el contribuyente número dos en crecimiento en el escenario inter-nacional de bebidas alcohólicas y ha estado creciendo casi dos veces más rápido que el resto de las bebidas alcohólicas, explicó a la prensa Beuve-Méry.

Según el director general de Havana Club International S.A., llegar a los tres millones de cajas “es un éxito rotundo y es testimonio de lo importante que es Havana Club para Pernod Ricard. Con vistas a lograr nuestro próximo y ambicioso objetivo, estamos invirtiendo fuerte en la marca, incluida una significativa inversión en el mercadeo global y la estrategia dirigida al Añejo 7 años, producto insignia del Havana Club”, destacó.

“Es interés nuestro potenciar la marca porque es muy cubana, ideal para cócteles, y porque se logra a través de un `añejamiento natural´ —en auténticos barriles de roble—, que la hace diferente. Lleva intrínseco el carácter y la cultura del cubano”, indicó Marc Beuve-Méry.

De acuerdo con el ejecutivo, Havana Club es considerada una marca “hot”, instituida por la revista especializada Impact, al encontrarse entre las más dinámicas del mundo desde hace más de 15 años, ser clasificada por la prensa especializada dentro de las que más perspectivas tienen y por ser reconocida por los profesionales del mundo entero. Dentro de las 100 primeras marcas, sólo 12, entre ellas Havana Club, ostentan esa denominación, precisó Beuve-Méry.

Luego de 14 años, la empresa mira al futuro con su aspiración de llegar a los cinco millones de cajas. En ese camino, pone en práctica diferentes estrategias de promoción, incluidos los periplos del grupo itinerante de cantineros por diferentes partes del mundo. En 2007, recorrieron más de 20 países.

Por otra parte, se encuentra la creación de un sitio en Internet, con la dirección www.havana-cultura.com, que presenta, de manera espectacular, retratos de artistas de varias manifestaciones: músicos, artistas de la plástica, directores de cine, escritores y artistas escénicos, entre otras personalidades de la cultura cubana.

Nueva industria

A partir de enero de 2007, Havana Club International S.A. empezó a producir los rones oscuros Havana Club en la nueva fábrica de San José, ubicada en la provincia de La Habana. La planta fue construida a un costo de 66 millones de dólares y cuenta con moderna tecnología y alta auto-matización.

Al cerrar 2007, la ronera arribó a 1.005.000 cajas de ron Havana Club embotellado en su primer año de operación. Se prevé que alcance los 3.000.000 de cajas en 12 meses, una vez se encuentre a plena capacidad.

Tabla 1. Crecimiento de las ventas.
(cajas de nueve litros)

Año

Ventas

1994

460.000

1998

1.000.000

2004

2.000.000

2005

2.230.000

2006

2.600.000

2007

3.000.000

Fuente: Havana Club International, febrero de 2008.

Según expertos, esta moderna industria califica como una de las más grandes de su tipo en el mundo. Aunque se trata de una planta moderna, explicó el director general de la empresa mixta, se respeta el tradicional proceso de añejamiento natural, el arte de mezclar y envejecer, supervisado por maestros roneros de alta calificación.

La bisoña empresa cuenta con seis naves de añejamiento y cumple con los más estrictos requisitos cubanos e internacionales, tanto productivos como medioambientales y de seguridad. “La planta tiene naves llenas de barriles llenos, envejeciéndose como se debe envejecer”, afirmó el directivo francés.

Litigio por la marca

Sobre el litigio con la marca en Estados Unidos, Beuve-Méry señaló en conferencia de prensa: “Seguiremos haciendo todos los trámites para defender, de manera legal, nuestros derechos sobre la marca Havana Club” en esa nación.

“La justicia es lenta y las cosas no cambian de un día para otro (…). Ahora las cosas están un poco congeladas”, apuntó al comentar la negativa de la oficina de patentes estadounidense de permitirle la renovación del registro de la marca que Cuba adquirió en ese país en 1976.

El ejecutivo de Havana Club Internacional S.A. explicó que, en octubre de 2006, la oficina de Control de Activos Extranjeros negó a la compañía la autorización para renovar la licencia. La empresa Bacardí, con una cuota de mercado de 45 por ciento, pero en “baja constante”, “creó entonces un ron con esa denominación, elaborado en Puerto Rico, que no es bueno”, apuntó Beuve-Méry.

Pese al litigio y a la imposibilidad de comercializar el producto, de calidad probada en más de 124 países, la marca “sigue siendo nuestra”. La empresa mixta mantiene “el sueño de que el consumidor estadounidense tenga el derecho, por fin, de comprobar la calidad única de los rones Havana Club”.

Breve cronología de Havana Club International S.A.

– Havana Club International S.A. es una empresa mixta creada en noviembre de 1993 por la empresa Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard.

– Su misión es desarrollar, internacionalmente, la marca Havana Club a través de la red de distribución internacional de Pernod Ricard.

– Desde junio de 2003 es responsable de la distribución en Cuba de la marca Havana Club y de las marcas internacionales de Pernod Ricard.

– Desde enero de 2007 produce los rones oscuros Havana Club en la nueva planta de San José.

– Actualmente cuenta con 400 empleados.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.