COOPERACIÓN Ayuda alemana en agricultura urbana

La organización Agro Acción Alemana (Welthungerhilfe) ha sido un buen impulso para la agricultura urbana.

En 15 años, la organización no gubernamental Agro Acción Alemana (Welthungerhilfe) ha ejecutado en Cuba más de 30 proyectos, con un financiamiento superior a los 20.000.000 de euros. Pero más que el monto de sus donaciones, su cooperación se basa en el principio de ayuda para la autoayuda, tanto en la agricultura urbana y rural, como en la seguridad y soberanía alimentaria, capacitación técnica y ante situaciones de emergencia, después de huracanes.

Los impactos más visibles de esta organización alemana se pueden encontrar en el desarrollo de la agricultura en Ciudad de La Habana y las cinco provincias orientales del archipiélago cubano, a partir de la contribución en infraestructura productiva y preparación de los recursos humanos. Sin embargo, ahora extiende sus acciones también al occidente y centro del país, al vincularse a nueve de las catorce provincias cubanas, en estrecha coordinación con los representantes de los gobiernos en esos territorios y otras entidades sectoriales y regionales.

Los antecedentes de esta cooperación surgieron cuando, en marzo de 1993, el entonces director del departamento regional de Latinoamérica y el Caribe en Agro Acción Alemana, el alemán Manfred Hochwald, agrónomo de profesión, visitó Cuba y sostuvo encuentros con autoridades de la isla, en momentos en que la crisis económica se agudizaba en el país, tras el colapso del campo socialista de Europa del Este y las secuelas que dejó la llamada Tormenta del Siglo en gran parte de la infraestructura agropecuaria, los cultivos y los animales.

Después de varios contactos con directivos del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) y la Asociación Cubana de Producción Animal, se emprendió un primer proyecto de desarrollo que incluyó a medio centenar de unidades de la Empresa Pecuaria Genética Valle del Perú, en la provincia de La Habana.

La contraparte alemana evaluó extender la ayuda a la incipiente agricultura urbana y envió alimentos, como ayuda de emergencia para 47.000 niños de círculos infantiles de Ciudad de La Habana, teniendo en cuenta el desastroso impacto del fenómeno meteorológico, considerado uno de los más devastadores que haya tocado suelo cubano.

Agro Acción Alemana inició su colaboración en la isla con la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), pero desde hace dos años se ha vinculado a los programas de la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y la Sociedad Pronaturaleza.

La organización no gubernamental alemana entregó 90.000 herramientas para productores habaneros, que solucionaron una parte del agudo déficit de instrumentos imprescindibles para la labor agrícola a pequeña escala. Además, facilitaron varios sistemas de riego y la instalación de casas de posturas y puntos de venta que benefician a productores individuales y cooperativistas de la agricultura en Ciudad de La Habana y en las provincias orientales.

Entre las acciones desarrolladas por esta agrupación, en estos 15 años, están los proyectos asociados al fomento de la producción de leche en Valle del Perú en la occidental provincia de La Habana. En la región oriental sobresale el montaje de 328 molinos de viento, 70 sistemas de riego y la construcción de 45 pequeños embalses en Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), que presentaban dificultades graves en el abasto de agua para el ganado e irrigación de las áreas de alimentación de los animales.

Su proyecto más notable en cuanto al concepto de ayuda para la autoayuda han sido las denominadas casas de posturas, en las que se aplica avanzada tecnología, con el fin de obtener material sano en las siembras de hortalizas en la agricultura de la ciudad de La Habana.

MOMENTOS DE UNA HISTORIA

Agro Acción Alemana fue fundada en 1962 como parte de una campaña internacional de las Naciones Unidas para combatir la miseria, la pobreza y el hambre mediante iniciativas privadas. Se halla bajo el patrocinio del Presidente de la República Federal de Alemania. Es una organización no-gubernamental de cooperación para el desarrollo a nivel mundial. Cuenta con el apoyo de instituciones y asociaciones de relevancia política y social. Es de utilidad pública, políticamente independiente y no comprometida con ninguna religión.

Su trabajo se basa en los principios de la ayuda para la autoayuda, mediante proyectos que propicien la posibilidad a grupos humanos para asegurar su alimentación por propio esfuerzo, con métodos ecológicos y sociales sostenibles. También presta ayuda de sobrevivencia en situaciones de emergencia aguda.

Los sectores principales de trabajo de Agro Acción Alemana son agricultura y seguridad alimentaria, ayuda de emergencia ante situaciones climáticas, rehabilitación de niños y menores, infraestructura social, oficios y microempresas, reforzamiento de grupos de autoayuda y de organizaciones contrapartes.

La organización no gubernamental está presente en unos 70 países, principalmente del Tercer Mundo, y tiene coordinaciones con múltiples organizaciones internacionales. Financia su trabajo con donaciones privadas y subvenciones públicas como la Unión Europea, ministerios de Relaciones Exteriores y el Federal de la Cooperación Económica y para Desarrollo de Alemania, y el Programa Mundial de Alimentos. Está sujeta a la obligación autoimpuesta de administrar y utilizar sus fondos de forma económica y transparente. Para ello obtuvo el “Sello de Calidad” del Instituto Central Alemán para Asuntos Sociales.

Durante los primeros 10 años, Peter Sasse estuvo al frente de la oficina de Coordinación en Cuba y, tras una fructífera labor, fue reemplazado por Richard Haep, actualmente a cargo de las actividades de Agro Acción Alemana en el país y con experiencia previa como jefe de proyectos en la región oriental.

EFICIENCIA EN AGRICULTURA URBANA

Aunque dentro del discurso agrícola actual se escucha hablar mucho de las casas de posturas con la tecnología de cepellón, como centros de importantesservicios agropecuarios, pocos dominan su esencia técnica y económica.

Jürgen Roth, de Agro Acción Alemana y codirector del programa Fortalecimiento de las redes de servicios agropecuarios y diferentes formas productivas del sector agropecuario en la ciudad de La Habana, mostró los beneficios productivos y económicos de ese sistema, durante el VII Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible, efectuado en el Hotel Nacional, en mayo pasado.

Hasta ahora se hablaba de semilleros, pero esos métodos han ido caducando y se sustituyen por las posturas obtenidas en cepellón, las cuales están listas para sembrar en el campo después de un período previo de 15 a 20 días dentro de las casas de posturas.

Se les denomina posturas en cepellón a las que crecen en casas de posturas, nombre tropical de los invernaderos, pues en vez de buscar protección para bajas temperaturas, son instalaciones refrescantes del sol ardiente y mantienen una temperatura y humedad controladas durante todo el año. Las plántulas crecen en bandejas de poliespuma, dentro de un sustrato (compuesto de humus de lombriz, subproductos del arroz u otros materiales orgánicos) que favorece el desarrollo de su sistema radicular.

Las ventajas de este sistema es que se obtienen plantas sanas, con altas posibilidades de éxito a la hora del trasplante, por su elevada sobrevivencia y por sufrir menos estrés en el traslado hacia el campo. Este método también permite planificar las rotaciones de cultivos y variedades. Se ahorra espacio por la reducción del tiempo del cultivo en campo y se gastan menos simientes.

Agro Acción Alemana posibilitó la instalación de 12 casas de posturas mediante proyectos de cooperación. Esas instalaciones se colocaron en nueve Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), dos en Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y una en un centro de una empresa estatal, ubicadas en 10 de los 15 municipios de la ciudad de La Habana. Además, en esta provincia se colocaron otras 10 casas de posturas en Cooperativas de Créditos y Servicios, financiadas por proyectos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El pasado año, se produjeron 20.650.000 posturas en cepellón en las 12 casas de posturas ejecutadas con la cooperación de Agro Acción Alemana, las cuales pudieron vender ese material a otros productores del territorio. De esas plántulas, el tomate ocupa 42 por ciento y el resto corresponde a col, lechuga, pepino, pimiento y cebolla, entre otros cultivos. Como promedio, las cooperativas con este tipo de infraestructura tienen ingresos cuatro veces superiores respecto a las demás cooperativas.

El rendimiento promedio al año es de casi 4.000 posturas por metro cuadrado, con una densidad de siembra de 33.000 plantas por hectárea. Calculando —de forma conservadora— los rendimientos en las áreas cultivadas se puede deducir que facilitaron la cosecha de más de 31.000 toneladas anuales de hortalizas en la agricultura urbana de la capital.

LIMITACIONES Y FORTALEZAS

Aunque son innegables los resultados de este proyecto, en las condiciones de Cuba se constatan limitaciones, según Jürgen Roth, de Agro Acción Alemana, como la baja producción local de semillas, cuyo suministro aún depende en gran medida de importaciones. En el contexto cubano, la generación de divisas (pesos convertibles) para el mantenimiento y la realización de nuevas inversiones endógenas están limitadas, debido a que las cooperativas operan en moneda nacional.

Otro de los problemas señalados por Roth es que hay una cierta vulnerabilidad frente a fenómenos meteorológicos, pues se necesita un alto grado de disciplina y organización para el desmontaje de las casas de posturas, en caso de alertas ciclónicas.

Por otra parte, en ciertas épocas del año, como el verano, la demanda de plántulas es menor en general, pues si no se dispone de la tecnología de cultivo semiprotegido (techado), es imposible el desarrollo de un grupo de hortalizas con esas elevadas temperaturas. Actualmente se ejecuta un proyecto de continuidad, con énfasis en la diversificación con otros vegetales que puedan cultivarse todo el año.

La organización no gubernamental alemana pretende fortalecer los servicios de extensión, capacitación y asistencia técnica, los vinculados a la sanidad vegetal (producción de medios biológicos para el control de plagas y enfermedades) y la salud animal (producción de plantas medicinales y acondicionamiento de clínicas veterinarias).

También colaborará en servicios de fertilización orgánica (centros de producción de materia orgánica y biofertilizantes) y alimentación animal (fincas especializadas de producción de alimento animal).

5 comentarios

  1. Fernando

    Muy interesante estos proyectos de ayuda social y ambiental, felicitaciones, soy una persona con bastante interés en esta área para desarrollar proyectos en Perú, que debo hacer para contactarme con Uds.

  2. luis fernando vásquez

    !Extraordinario¡, queremos saber si es pósible establecer una línea de cooperación con nuestra Fundación en un programa que estamos montando de agricultura y seguridad alimentaria y otras extensiones.
    Fernando Vásquez.
    Director
    Fundación Al Verde Vivo

  3. ALBERTO RAFAEL CHICO

    SEÑORES AGRO ACCION ALAMANA

    ESTIMADOS

    ENVIO ESTE CORREO ANTE USTEDES AAA,SOLICITANDO SI PUEDO TRABAJAR CON USTEDES CON DIES–10-CAMPESINOS POBRES,,, PROYECTOS PARA LA PRODUCORES AGRICOLAS Y FORESTAL

    ESTOS CAMPESINOS CUENTAN CON TIERRAS Y RECURSO DEL AGUA

    SI HAY UNA POSIBILIDAD DE TRABAJO,CON USTEDES AVISEMEN MUY PRONTO SALUDOS MUY CORDIAL

  4. Carlos Rafael

    Hola que tal mi nombre es Carlos Rafael de cuba de la ciudad de guantanamo,no soy campesino,pero estoy internado en iniciarme en trabajo de la tierra y produccion agricola .que puedo hacer para recibir ayuda al respecto

  5. Alberto Rafael Chico

    estimado agro accion alemana

    deceo ver la posibilidad para presentar un proyecto familiar agricola se trata,de una direta en tacho de 20 litros de tierras y rexidual vegetal paea las plantulas y cosechas en misma por un simple rirgo por goteo economizando aguasin mas a una espera saludo muy cordial ALBERTO RADAEL CHICO

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.