Petróleo: ¿El futuro Qatar del Caribe?

La prospección petrolera en Cuba se ha tornado prometedora para empresas extranjeras que exploran el territorio.

Baldrich - IPS

Pozos de petróleo en la costa norte de Cuba.

Las noticias del sector petrolero en los últimos meses han sido buenas para la isla. El pasado 28 de agosto, la empresa estatal Cubapetróleo confirmó la excavación del mayor pozo petrolero de la historia en la isla en aguas someras, de 5.904 metros de largo, en la provincia de Matanzas, que abriría nuevas posibilidades para el sector petrolero cubano.

En tierra y aguas someras se trabaja en 10 bloques con compañías de Francia, China, Brasil y Vietnam. Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), realizado en 2004, evaluó en 4.600 millones de barriles de petróleo y 9,8 billones de pies cúbicos de gas natural el potencial de la cuenca norte de Cuba. La evaluación se basó en la información disponible sobre los elementos geológicos de lo que los científicos llaman el Sistema de Petróleo Total (SPT).

Entre las áreas de la cuenca norte, más recientemente estudiadas, se halla la central, zona que tiene un sistema petrolero probado, justificado por la existencia de varios yacimientos y la presencia de manifestaciones superficiales de hidrocarburos. Expertos en geología de  Cuba investigaron un área que abarcó unos 7.400 Km2  y abarcó las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Cuba produjo en 2008 cuatro millones de toneladas de petróleo y gas equivalente, un 47 por ciento del consumo. El resto, unos 95.000 barriles diarios, los importa de Venezuela, con facilidades de pago. La producción actual, en tierra y aguas someras, se logró mediante un proceso de inversiones conjuntas con compañías extranjeras, desde 199,1 las cuales invirtieron hasta el pasado año 1.800 millones de dólares.

A finales de febrero de este año, Cupet anunció un programa de perforación de 24 nuevos pozos, con el objetivo de mantener su producción de petróleo y gas. Los trabajadores de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro aseguraron que completarán, en el actual año, un millón de toneladas. La perforación de nuevos pozos ha permitido sostener esos ritmos de producción y sobresale el llamado Varadero 1000, que ya aporta elevados volúmenes, aunque todavía está en proceso de puesta en marcha.

En la zona exclusiva

En 2000, Cuba dividió su zona exclusiva en 59 bloques, 21 de los cuales están pactados en contrato de riesgo con Repsol (España), asociada con Hydro (Noruega) y OVL (India), en seis bloques; OVL sola en otros dos, PDVSA (Venezuela), PetroVietnam y Petrona (Malasia), en cuatro cada una, respectivamente, y Petrobras (Brasil) en uno, según el sitio digital noticias24.

“La salida a las aguas profundas del sector cubano en el Golfo de México es una probabilidad real para el aumento de la producción de petróleo”, afirmó el asesor del Ministerio de la Industria Básica, Manuel Marrero, tras anunciar que la estatal Cubapetróleo (Cupet) pacta con Rusia, China y Angola unos 23 bloques en esa zona.

Según Marrero, Rusia, uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo, estudia explorar 15 bloques, que abarcan 25.000 km2 del área económica de Cuba en el Golfo -de 112.000 km2-, lo que convertiría a ese país en el principal socio en esa inversión, comentó noticias24.

Los restantes ocho bloques se negocian con China National Petroleum Corporation (CNPC), la más importante compañía petrolera del país asiático, y con la empresa estatal de petróleo de Angola (Sonangol).

Marrero aseguró que el área económica de Cuba está abierta a las petroleras estadounidenses, pero “eso depende de la decisión” del gobierno norteño, cuyo bloqueo económico limita la participación en este negocio.

El 30 de octubre de 2008, los presidentes Ignacio Lula da Silva y Raúl Castro Ruz fueron testigos de un amplio convenio firmado por Cuba-petróleo (Cupet) y la filial de Petrobras Miadle EAT Vd., para la exploración y explotación de bloques petroleros ubicados en la Zona Económica Exclusiva, justo a la altura de la occidental provincia de Pinar del Río, además de la recuperación de pozos de Cupet en Varadero.

La empresa estatal brasileña Petrobras abrió una oficina en Cuba para «acompañar» el proceso de exploración de crudo en aguas de la isla. El gerente general de Petrobras en Cuba, Joao Figueras, afirmó el 15 de julio pasado que la oficina será «un punto de referencia» durante la primera fase exploratoria, pero adelantó que, si se decide avanzar a la etapa de perforación, la compañía ampliará su representación en la isla, según el diario mexicano Proceso. La empresa brasileña tiene un contrato con el gobierno cubano que le permite operar en un bloque de 1.600 kilómetros cuadrados.

El pozo más largo

Los petroleros de la occidental provincia de Matanzas concluyeron recientemente, en las inmediaciones del balneario turístico de Varadero, el pozo de mayor avance en la historia de la prospección de hidrocarburos de la nación, al detener la barrera en el Varadero Mil Oeste a una distancia de 5.904 metros.

Los miembros de la dotación del Varadero Mil Oeste superaron el registro de la empresa canadiense Sherritt, que mantenía hasta la fecha la primacía de mayor avance con 5.628 metros, en un surtidor, enclavado en la provincia de Matanzas.

El Varadero Mil Oeste se inició el 8 de enero de este año y en siete meses alcanzó una vertical de 2.005 metros, con una inclinación de 82 grados. Por primera ocasión, especialistas cubanos operaron una máquina perforadora de alta tecnología y potencia, propiedad de Cubapetróleo, con lo que evitaron la erogación de altas sumas de divisas por concepto de contratar servicios especializados a empresas extrajeras.

Cuba podría convertirse en el futuro Qatar del Caribe, según aducen expertos; sin embargo, esa posibilidad no es cercana debido a que se necesitan muchas inversiones para extraer el crudo asentado en las profundidades del Golfo de México.

Una tabla del informe del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba, a la que tuvieron acceso medios internacionaoles de noticias,  reflejó que el petróleo representó 22 por ciento de las exportaciones en 2008.

Los expertos dicen que la explicación esté posiblemente en las exportaciones de una refinería operada desde diciembre de 2007 por una empresa mixta con Venezuela, que procesó en 2008 unos 65.000 barriles diarios por día para consumo local y su exportación a países de la región.

«Sobre la base de los datos publicados, los ingresos parecen representar la participación de Cubapetróleo en las exportaciones del emprendimiento mixto de la refinería de Cienfuegos», comentó Jorge Piñón, expresidente de Amoco Oil Latinoamérica e investigador del Centro para Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Como parte de los esfuerzos de integración regional, Venezuela está revitalizando las operaciones de refinación en la isla y planea usarla como plataforma para suministrar el petróleo y sus derivados con financiamiento preferencial al Caribe, comentaron otras fuentes.

Estimaciones de la Universidad de Miami, divulgadas por la redacción del sitio Noti Uno en julio de este año, dedujeron que Cuba le adeuda a Venezuela unos 4.670 millones por la compra de combustible y productos refinados.

En medio de una campaña de ahorro de combustible en el país, parecería ilógico que el Estado cubano exporte petróleo, pero estas maniobras comerciales formarían parte de una estrategia económica para poder saldar las deudas que tiene pendiente el país, en medio de una coyuntura adversa en el plano internacional y después de las enormes pérdidas dejadas por los huracanes que asolaron la isla durante septiembre y octubre de 2008.

La nación isleña ha comprado petróleo y subproductos por 12.300 millones de dólares a Venezuela, desde 2003; de ese monto, 38 por ciento fue financiado a 25 años, dijo Piñón.  Sus cálculos se basaron en los precios de mercado y cifras difundidas en el portal de Internet de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

Las economías de ambos países se han vuelto más interdependientes desde 2000, cuando la isla acordó enviar médicos y medicamentos y suministrar entrenamiento a Venezuela a cambio de petróleo, diesel y otros productos.

Alertan sobre ocaso del oro negro

Aunque en Cuba se impulsan las energías renovables, aún estas son insuficientes para la demanda de la economía. El ex presidente Fidel Castro ha alertado sobre el ocaso de la industria del petróleo y la necesidad de buscar alternativas que sustituyan al llamado oro negro. Sobre ese tema, el diario español El Mundo publicó el 8 de octubre de este año que el Consejo de Investigación de la Energía del Reino Unido, en un estudio realizado a partir de 500 trabajos sobre la materia, afirmó que existe «riesgo significativo» de que la producción de crudo alcance su máximo en 2020, año en que iniciaría su declive.

Los autores de ese trabajo advirtieron que la mayoría de los gobiernos no están conscientes de la magnitud del problema. La última estimación existente, realizada por la Agencia Internacional de la Energía, señalaba que la mayoría de expertos situaba el tope de producción diez años después, en 2030.

El tema es objeto de un agitado debate. Por un lado, están aquellos que dicen que las reservas mundiales ya han alcanzado el cenit y el mundo no está suficientemente preparado para la crisis que azotará las economías en los años venideros, mientras las compañías y analistas energéticos niegan que las reservas se estén agotando.

Los autores del estudio sostienen que es difícil demostrar cuál es la postura correcta ya que en la actualidad no hay un método preciso para la medición de las reservas. Los problemas nacen de «definiciones inconsistentes, la inexistencia de datos fiables y la ausencia de terceras partes revisando cifras y la consiguiente inseguridad sobre dichos datos», informó el diario español. Esta confusión crea un riesgo evidente para los gobiernos que pueden estar siendo incorrectamente asesorados en esta materia.

Parte de las dificultades llegan de los obstáculos que ponen algunos países y compañías que se niegan a divulgar la totalidad de sus reservas, amparándose en las implicaciones económicas de revelar esta información.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.