Triplican rebaño animal en tierras azucareras

Dedicar terrenos de caña de bajo rendimiento a la producción de alimentos, incrementó la masa ganadera en el 2002.

Jorge Luis Baños - IPS

Lo que más creció entre 2002 y 2007 fue la masa bufalina y su entrega de carne y leche.

La rehabilitación de las plantas de producción de alimento animal, paralizadas en 61 centrales activos, permitirá elevar la cantidad de subproductos de la caña para cebar ganado vacuno, bufalino, porcino, ovino y caprino, anunciaron funcionarios del  Ministerio del Azúcar (MINAZ).

Ese organismo creó  un grupo de trabajo para  la búsqueda de alter-nativas de alimentos que posibiliten aumentar la obtención de proteína animal. Gustavo Rodríguez, vice-ministro de la Industria Azucarera, dijo que en 2002 contaban con una masa de animales, de todas las especies, de 508.182 cabezas y actualmente tienen 1.417.506, equivalente a un crecimiento de 2,8 veces.

Rodríguez indicó que cuando se activen las plantas que están paralizadas en los 61 ingenios azucareros podrán disponer de  las cantidades que se reflejan en la Tabla No. 1.

Tabla No. 1. Cantidades de alimentos que producirán las plantas en rehabilitación.

Alimentos

Cantidad (miles de toneladas)

Miel B

534.5

Miel final

218.9

Miel urea

129.6

Miel amoniacal

25.3

Miel urea bagacillo

74.4

Predical

50.0

Garanver

33.6

Levadura torula de miel  seca

5.0

Levadura torula de vinaza seca

9.9

Levadura torula crema

6.4

Levadura sacharomyce crema

38.3

Residuo centros de acopio y limpieza de caña

800.0

Fuente: Ministerio del Azúcar.

En el plan de 2008 se decidió dedicar toda la miel B y final del proceso azucarero para alimentar el rebaño vacuno y determinadas cantidades se asignarán al programa porcino del Ministerio de la Agricultura.

La miel B, final y la levadura seca de vinaza posibilitan dejar de importar maíz y soya por un monto equivalente a 6.400.000 pesos convertibles.

El traslado de los subproductos deberá acompañarse de inversiones que permitan la extracción estable de estos volúmenes de alimentos hacia las unidades de crianza animal, sin perjudicar el flujo productivo del azúcar en  los centrales, apuntó el viceministro del Azúcar.

Para alimentar el rebaño, el Ministerio del Azúcar contó con 1.100 toneladas de levadura torula de vinaza de base seca, un subproducto de la extracción de azúcar de alto valor proteico; 4.000 toneladas de miel B; 23.800 de levadura saccharomyces en crema. Estos derivados sustituyen importaciones por un valor de un millón de pesos convertibles.

La decisión de dedicar miles de hectáreas de caña de muy bajo rendimiento a la producción de alimentos, programa que recibió el nombre de Tarea Álvaro Reynoso, ha tenido el siguiente comportamiento desde 2002, en cuanto a la diversificación de la producción.

Como se aprecia en la tabla No. 2, lo que más creció en el último lustro fue la masa bufalina y su entrega de carne y leche. En el rebaño bovino se entregaron a la industria 40 millones de litros de leche de vaca y medio millón de litros de leche de búfala, lo que posibilita sustituir importaciones por el elevado costo de este alimento en el mercado internacional.

Lo que menos aumenta es la masa ovino-caprina, pero para 2008 se espera  comenzar a elevar esa crianza, al combinar la ceba estabulada y semiestabulada de toros con carneros, que demanda pequeñas ampliaciones en las instalaciones donde se alojan los machos vacunos, alimentados con subproductos del proceso azucarero.

Tabla No. 2. Diversificación de la industria azucarera.

Indicadores 

UM 

Real 2007 hasta nov. 

Real 2002 

Difer. 

Relación 07/02 

Vacuno

Mt

12.03

4.5

7.53

2.7

Industria

Mt

10.7

4.5

6.0

2.4

Búfalo

Mt

355.8

 

355.8

 

Porcino

Mt

9.4

4.3

5.1

2.2

Envíos a la industria

Mt

1.1

 

1.1

 

Ovino + Caprino

Ton

1.651

917

734.2

1.8

Leche vacuna

MMlitros

62.2

22.6

39.6

2.8

Ventas al Estado

MMlitros

40.0

2.4

37.6

16.7

Leche búfala

Mlitros

502.6

 

502.6

 

Envíos a la industria

Mlitros

502.6

 

502.6

 

Siembra y rehabilitación de pastos y forrajes

MHa

22.9

 

22.9

 

Fuente: Ministerio del Azúcar

Buscando más alimentos

Rodríguez reconoció que los alimentos aportados por la agroindustria azucarera, aprobados en el plan 2008, son insuficientes para mantener la masa pecuaria actual administrada por el Ministerio del Azúcar. Por eso se proyecta la recuperación no sólo de las 58 plantas de fabricación de alimento animal que ahora están inactivas, sino que se incorporarán nuevas variantes.

Se proponen sembrar soya, maíz y sorgo a gran escala y con elevada tecnología en las áreas liberadas de caña, como un elemento de sustitución de importaciones, pues actualmente se compran en el exterior muchos granos con elevados precios para fabricar el pienso industrial destinado a la alimentación animal, lo cual es imposible de continuar por el monto financiero en divisas que habría que erogar.

Anualmente sembrarán, asimismo, unas 30.000 hectáreas de pastos y  forraje  en las áreas aledañas a todas las unidades pecuarias, especialmente las que tienen rebaños bovino, bufalino, equino y ovino-caprino. También organizarán fincas de semilla de gramíneas y leguminosas buenas para el ganado. Para el actual año, se adquirirán 10 sistemas de riego que garantizarán las primeras 100 hectáreas destinadas a cosechar simientes de calidad.

El vicetitular del Azúcar informó que se proyecta crear un complejo productivo integral de carne y leche en la Empresa Azucarera “Antonio Sánchez”, situada en la provincia de Cienfuegos,  dirigido a la obtención de carne porcina y vacuna. Si esta experiencia brinda resultados, podrán extenderla a las 12 destilerías con que cuenta actualmente ese organismo.

Por otra parte, dentro del proceso de diversificación utilizarán más los residuos de los centros de acopio y limpieza de la caña para alimento animal.

Nuevos proyectos

El grupo de especialistas en  alimento animal, organizado por el Ministerio del Azúcar, estudia e implementa los siguientes proyectos: ceba estabulada y semiestabulada de toros  y ovinos, con el empleo de residuos del centro de limpieza mejorados con otros componentes; la producción de carne y leche mediante la utilización de los alimentos derivados de la agroindustria azucarera, como alimento base.

También emprenden la ceba semiestabulada de toros, empleando raciones de miel amoniacal  y otros alimentos, con el suministro de Predical, un producto logrado en la Unión de Investigación-Producción de la Celulosa (Cuba 9), del municipio habanero de Quivicán.

Los especialistas de ese centro obtuvieron el alimento a partir del bagazo hidrolizado (bagacillo predigerido con cal), al cual le añaden proteínas y vitaminerales. Es útil también en ovinos, aves y peces, y entre sus beneficios figura la riqueza en carbohidratos, fuente fundamental de energía en las raciones de diferentes animales vacunos, y el contenido de urea que proporciona un nivel aceptable de proteína.

El Predical puede almacenarse largo tiempo sin sufrir deterioro. Con 50 por ciento en la ración cotidiana se alcanzan incrementos de peso de 600 gramos diarios por vaca y  se reportan aumentos en la producción de leche.

Si entre 2002 y 2007 casi se triplicaron los rebaños de animales en las tierras donde antes había cañaverales, el crecimiento debe ser muy superior en el próximo lustro.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.