2013: El año de los viajes

Resumen político de Cuba en el año 2013.

Jorge Luis Baños

La nueva Ley Migratoria estuvo entre los sucesos más significativos del año.

La entrada en vigor de la nueva Ley migratoria que liberalizó los viajes devolvió a la ciudadanía cubana un derecho que, durante décadas, se mantuvo entrampado en la confrontación con Estados Unidos. Como se esperaba, las salidas al extranjero por motivos particulares aumentaron, aunque muchas personas terminaron el año sin poder cumplir el deseo de visitar otras tierras por falta de dinero para el pasaje o de visado.

De otro lado, los comicios generales del 3 de febrero dieron lugar a la reelección de Raúl Castro para un segundo mandato presidencial. La novedad es que, como él mismo anunció, al cabo de cinco años entregará el mando a quien la Asamblea Nacional del Poder designe Presidente del Consejo de Estado, aun cuando no se haya llevado a cabo una reforma constitucional que refrende la decisión política respecto de ese y otros cargos de relevancia.

Transición en marcha

En un proceso que Castro ha definido como estratégico, el relevo generacional comenzó entonces a perfilarse con mayor nitidez a partir de esos sufragios para renovar, mediante voto directo y secreto, las asambleas provinciales y el parlamento unicameral de 612 escaños.

Estas fueron las primeras elecciones generales realizadas luego de que, en 2011, el sexto congreso del PCC acordara limitar a un máximo de dos períodos consecutivos la estancia en los principales cargos estatales y gubernamentales y estableciera edades máximas para ocuparlos.

Miguel Díaz Canel fue elegido como Primer Vicepresidente cubano.Para instituir este y otros aspectos de la reforma iniciada en 2008, se requiere modificar la Carta Magna mediante un referendo; sin embargo, Castro afirmó que en su caso no esperaría ese cambio para abandonar el sillón presidencial tras cumplir en 2018 el segundo mandato, para el que fue reelecto en estos comicios.

De este ejercicio electoral surgen variables y precisiones políticas a tener en cuenta y observar en estos cinco años:

• La designación de Miguel Díaz Canel Bermúdez como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros posiciona a este dirigente, quien cumple 54 años este 20 de abril, como el sucesor del presidente Raúl Castro.

Por mandato constitucional, quien ostente ese cargo tiene la responsabilidad de garantizar la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la eventual pérdida del máximo dirigente. Según Castro, es una manera de preservar, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.

Representa, además, un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que se debe concretar en este quinquenio.

• De los 31 miembros del Consejo de estado, el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución.

• Entre las vicepresidencias del Consejo de Estado hay dos mujeres: Gladys María Bejerano Portela, Contralora General, y Lázara Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana. Castro anunció que se persistirá en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.

• La Asamblea Nacional fue renovada en el 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta 48,86 por ciento y los negros y mestizos a 37,9. El 82,68 por ciento de los diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años.

• De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular. El promedio de edad en estos cargos es de 47 años y en la totalidad de ellos las personas poseen nivel universitario.

• Castro considera que la generación histórica se siente tranquila y confiada al ir “entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional”.

• El rumbo del proceso de actualización del modelo económico es alcanzar “una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa”. Tales principios sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta 2030, en fase de elaboración, dijo Castro en su discurso del 24 de febrero.

• El método de consulta directa con la población proseguirá perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país. Para Castro, este método fortalece de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo y, a la vez, garantiza rectificar oportunamente los eventuales errores que se cometan.

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano. (Artículo 89 Constitución)  

• Los futuros congresos del PCC serán precedidos de un proceso de consulta popular “cada vez más profundo y organizado”, para garantizar que el programa actualizado de la revolución que se apruebe en esa cita refleje siempre la opinión de la población.

• La actualización del modelo continuará al ritmo ya señalado de “sin prisa, pero sin pausa”, con pies y oídos bien pegados a la tierra y la promesa de que no habrá terapias de choque contra el pueblo y ningún ciudadano quedará desamparado.

• Se mantendrá “el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas” del sistema social cubano.

• Más del 70 por ciento de la población cubana (11.167.325 habitantes, según el censo de 2012) nació después del triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959.

• En su discurso del 26 de julio, Raúl Castro insistió en que, para asegurar el éxito del proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección en la nación, jamás podrá descuidarse la importancia “estratégica” de preservar “la unidad de todos los cubanos dignos”.

Poco antes de esta celebración, a principios de julio, el PCC había acordado la salida de su Comité Central de varios veteranos, entre ellos Ricardo Alarcón, de 76 años — quien en febrero también abandonó el parlamento que presidió durante varios años–, José Miguel Miyar Barruecos, de 81 años y Orlando Lugo, de 78 años, entre otros.

A la vez, ascendieron a la dirección partidaria 11 políticos, con edades entre 35 y 50 años, como. Gladys Martínez Verdecia, presidenta del PCC en la occidental provincia de Pinar del Río, y Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela. La más joven adquisición del Comité Central fue Yuniasky Crespo Baquero, de 35 años, quien se desempeña en la actualidad como primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La incorporación de la juventud a la vida política sigue siendo un reto para el país.HABLAN LOS ANALISTAS

El profesor y diplomático Carlos Alzugaray advierte que los nuevos dirigentes cubanos deberán ganarse las posiciones a las que ascenderán por el desempeño que tengan en la puesta en práctica de la actualización del modelo y por la popularidad y el prestigio que alcancen ante la ciudadanía.

En su opinión, no podrán gobernar Cuba como lo han hecho Fidel y Raúl Castro, pues no tienen la legitimidad carismática ni la autoridad que les correspondió a aquellos como líderes de la generación histórica. A su juicio, este grupo tiene el reto de propiciar “un modelo más colectivista y democrático de dirección”, “ampliar los espacios públicos de deliberación política” y una participación ciudadana más activa.

A su vez, el politólogo Hiram Hernández advierte que la “alta política debe asumir un necesario traspaso generacional, pero, salvo excepciones, no existe (en este país) un liderazgo juvenil reconocido”. En su opinión, se trata de una “contradicción públicamente reconocida”. En realidad, el propio Castro ha indicado la importancia de actualizar y reencauzar el proceso de preparación de dirigentes, como parte de las reformas lanzadas en 2008.

En ese sentido, la incorporación a la vida política de la población entre 17 y 35 años continúa siendo un reto para el relevo generacional de la dirigencia. “A los jóvenes se les tomó durante décadas como masa solo útil para ejecutar lo decidido en instancias ajenas a ellos mismos”, consideró Hernández, para quien, por razones diversas, “no se crearon los mecanismos políticos e institucionales para la necesaria renovación”.

De acuerdo con su análisis, “una buena parte de los problemas que ahora afronta el país guarda relación con ese déficit sistémico” y la “despolitización, la frivolidad y el individualismo son valores hegemónicos muy difíciles de subvertir”, apuntó en referencia a factores que frenan la participación política juvenil.

Sin embargo, María Isabel Domínguez, del estatal Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), tiene una idea diferente y revela que este segmento etario apuesta por “formas de participación y prácticas políticas” más diversas que las tradicionales. Organizaciones no gubernamentales, proyectos comunitarios y grupos informales y no estructurados alrededor de intereses culturales y recreativos atraen a la gente de menos edad en Cuba, indica Domínguez en el artículo “Juventud, participación y prácticas políticas en América Latina”.

¿QUIEN ES DÍAZ-CANEL?Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, en Santiago de Cuba

A todas luces, un hombre que cuenta con la confianza de Raúl Castro, quien en 2003 lo propuso como miembro del Buró Político del PCC. “El compañero Díaz-Canel se destaca por su tenacidad y sistematicidad en el trabajo, el espíritu autocrítico y su constante vinculación con el pueblo. Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica

“Asimismo, ha desarrollado con eficiencia la formación de cuadros del Partido y demás instituciones de la provincia; máximos dirigentes del Partido en otras provincias, formados en Villa Clara durante el último decenio y elegidos recientemente, son una muestra de lo que acabo de expresar”, resaltó el entonces segundo Secretario del PCC.

Por esa fecha, Díaz- Canel, ingeniero electrónico, ya era miembro del Comité Central (desde 1991) y del parlamento. Fue primer secretario del PCC en la central provincia de Villa Clara y la oriental de Holguín y ministro de Educación Superior, de 2009 a 2012.

En este último año pasó a ocupar una vicepresidencia del Consejo de Ministros, a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Actualmente, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.

Lea también en IPS Cuba:

Fidel Castro respalda proceso de cambios con votación en Cuba

La generación intermedia se abre paso hacia la cúpula cubana

 Se consolida recambio generacional en gobierno cubano

 

“El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado”, advirtió Castro en su discurso del 24 de febrero, al defender su elección como primer vicepresidente del Consejo de Estado. El gobernante destacó que la trayectoria laboral de casi 30 años de Díaz-Canel comenzó “en la base, en la profesión que estudió”.

Medios internacionales de prensa se han fijado en él como el dirigente de mayor jerarquía en el grupo de “cincuentones” del relevo en 2018, integrado además por el vicepresidente del Consejo de Estado Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; el canciller Bruno Rodríguez, recientemente ascendido al selecto Buró Político del Partido; y la jefa del Partido en La Habana, Mercedes López Acea.

Esas fuentes también destacan el discreto, pero muy activo desempeño de su cargo, sin asumir protagonismo alguno ni conceder entrevistas a la prensa extranjera, y dedicado especialmente a familiarizarse con sus funciones. En ese sentido destacan su asistencia al congreso de la Unión de Periodistas de Cuba y sus contactos con sectores del mundo religioso, entre otros.

Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960. Cumplió su servicio militar de tres años en las unidades coheteriles antiáreas, tras finalizar sus estudios universitarios en 1982, y cumplió una “misión internacionalista” en Nicaragua en los años ochenta del pasado siglo, bajo el primer gobierno sandinista.

Mensajes de Raúl Castro en 2013

Fiel a su práctica de evitar improvisaciones en sus comparecencias públicas, el presidente Raúl Castro pronunció en 2013 los discursos imprescindibles y previamente escritos.

En sus alocuciones, el gobernante insistió, entre otros, en los siguientes aspectos:

REFORMAS

La implementación de los Lineamientos lleva implícita la necesidad de evaluar sistemáticamente los efectos de los cambios que se han venido introduciendo y corregir con prontitud cualquier desviación. También demanda el establecimiento de un clima permanente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad cubana, premisa imprescindible para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes.

La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más. El Consejo de Estado queda conformado por 31 diputados. El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno. (Artículo 74 Constitución)

El proceso de unificación monetaria no afectará a quienes lícitamente obtienen ingresos, tanto en divisas como en pesos, ni el efectivo en manos de la población o los depósitos en el sistema bancario nacional.

La unificación monetaria por sí misma no constituye la solución mágica de los problemas de Cuba, pero sí contribuirá de manera decisiva a mejorar el funcionamiento de la economía y la edificación de un socialismo próspero y sostenible, menos igualitario y más justo, lo que en definitiva propiciará mayores beneficios a todos los cubanos.

SOCIEDAD

Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

Con el concurso del Partido y los organismos del Gobierno, se efectuó un primer levantamiento que arrojó 191 manifestaciones negativas separadas en cuatro categorías diferentes: la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal. (El mandatario enumeró muchas de estas manifestaciones en su discurso ante el parlamento, el 7 de julio de 2013)

El combate contra la pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales, empezando por la familia y la escuela, desde las edades tempranas y la promoción de la cultura. El delito y las ilegalidades se enfrentan haciendo cumplir la ley.

PROYECCIÓN FUTURA

No habrá espacio para someter al pueblo cubano a los efectos de los fallidos paquetes de ajuste que condenan a la miseria a las grandes mayorías. No se admitirán en la Cuba revolucionaria terapias de choque.

Raúl Castro inauguró en enero de 2014 las primeras obras concluidas de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, junto a la presidenta de Brasil Dilma Rouseff.La Zona Especial de Desarrollo Mariel está llamada a convertirse en un importante polo de atracción de la inversión extranjera y al mismo tiempo en polígono de experimentación de modernas tecnologías y formas y métodos de gestión empresarial, en armonía con la preservación del medio ambiente.

El perfeccionamiento de la política para la Inversión Extranjera es un factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país.

Vamos dejando atrás la visión del corto plazo, condicionada por urgencias e imprevistos; ya estamos en condiciones de proyectar, sobre bases sólidas y confianza en el futuro, el desarrollo hasta el año 2030, cuestión a la que prestaremos la atención requerida durante el 2014.

ESTADOS UNIDOS

No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas.

Restitución de un derecho

2013 comenzó para muchas personas en Cuba con las maletas listas para subir al avión, en tanto otras brindaron por la suerte de obtener una visa que les completara la dicha de poder viajar, ¡por fin!, sin tener que pasar por los engorrosos trámites migratorios que durante varias décadas limitaron ese derecho de la ciudadanía.

La puesta en vigor, el 14 de enero, del Decreto Ley 302, que modificó la legislación en materia migratoria desde 1976, marcó un antes y un después en la sociedad cubana, al eliminar el permiso de salida y dejar sin efecto la carta de invitación, documentos que además de engorrosos encarecían el costo de cualquier viaje por razones personales

Gracias a la reforma, muy esperada por la población cubana, los viajes al exterior entre enero y octubre aumentaron 35 por ciento en relación con similar período de 2012. De acuerdo con datos brindados a la prensa extranjera acreditada el 28 de octubre por el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, en ese lapso se efectuaron 226.877 viajes al exterior.

Los principales destinos fueron Estados Unidos (27,4 %), México (13,3 %), España (9,3 %) y, en menores porcentajes, Panamá, Ecuador, Italia y Rusia.

El derecho a viajar era uno de los principales reclamos de la ciudadanía cubana.Aunque la nueva legislación extendió hasta 24 meses la posibilidad de estancia en el exterior –el doble de lo que permitía la norma anterior-, el 14,3 por ciento de las personas que viajaron no permanecieron más de 30 días fuera de Cuba, mientras que 24.126 ciudadanos han salido y entrado más de una vez en esos primeros 10 meses de vigencia de la reforma.

Fraga informó, además, que casi 45 por ciento de los viajes fueron realizados por personas entre 41 y 64 años, algo más de 35 por ciento de los viajeros tenían entre 18 y 40 años y quienes menos salieron fuera de la isla fueron las personas mayores (13,9 %) y los menores de 18 años (6,3 %). Este funcionario destacó que la obtención de visas pasó a ser la principal limitante para la salida al extranjero de la ciudadanía cubana.

De otra parte, la nueva política migratoria también ha contribuido a normalizar las relaciones del país con sus emigrados y, de enero a octubre, unos 3.300 cubanos que vivían en el exterior se habían establecido de nuevo en Cuba.

OPOSITORES VAN Y VIENEN

Conocidos exponentes de la oposición interna cubana aprovecharon al máximo la liberalización migratoria, aunque a riesgo de perder protagonismo al interior del país, según algunos analistas.

Estas fuentes observaron que, a diferencia de años anteriores, la disidencia se hizo notar muy poco dentro de Cuba, a diferencia de años anteriores.

Abrió el camino la bloguera Yoani Sánchez, con un viaje de tres meses, entre febrero y mayo, por países de América y Europa, al que sumó otras salidas durante el año. La filóloga disidente visitó Brasil, Perú, México, España, Italia, República Checa, Polonia, Suecia, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda y Estados Unidos.

En su gira recogió los premios “Ortega y Gasset” en el apartado de periodismo digital, que le concedió el diario español El País en 2008, y el “Bobs” al mejor blog que le otorgó la cadena alemana de televisión Deutsche Welle (DW) en 2008, por su proyecto “Generación Y”, y recibió la mención “María MoorsCabot”, de la universidad estadounidense de Columbia.

También sostuvo intercambios con personalidades políticas, académicos, intelectuales como el Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y representantes del exilio adversos al gobierno cubano.

En México, participó en la sesión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en varias ocasiones prometió que, a su regreso a Cuba, fundaría un medio de comunicación independiente.

Las autoridades cubanas consideran a Sánchez una “contrarrevolucionaria” cibernética “fabricada” por Estados Unidos, en tanto blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de “fraude” y de “mercenaria” al servicio del país norteño.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue una de las representantes de la oposición que salió de Cuba.La lista de opositores viajeros durante 2013 incluye a Antonio Rodiles, director de Estado de SATS, un grupo independiente e intelectual que alienta el debate de ideas. Según el Nuevo Herald, de Miami, Rodiles llegó a esa ciudad a mediados de mayo, para sostener una reunión de alto nivel con representantes federales del sur de la Florida. El propósito fue reafirmar objetivos e intercambiar opiniones sobre un proceso de transición democrática en Cuba, comentó el periódico. Agregó que, tanto en Miami como en La Habana, el trabajo de Rodiles ha sido reconocido como uno de los más importantes y prometedores para el cambio.

También pudieron viajar la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler; el psicólogo Guillermo Fariñas; Manuel Cuesta, de Arco Progresista; el activista y principal vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez; y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), entre otros.

Soler y Fariñas fueron saludados por el mandatario estadounidense Barack Obama en Miami, en una reunión realizada el 11 de septiembre en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana. Obama había llegado a Miami en una corta visita para la recaudación de fondos electorales.

En un reportaje titulado “Disidentes cubanos regresan a la isla con más fuerza para luchar”, el Nuevo Herald dijo que Soler recibió una bienvenida de héroe en Estados Unidos y Europa, y su grupo había logrado nuevos seguidores, contactos y más de 65. 000 dólares en premios y donaciones. Soler regresó a La Habana el 27 de mayo, después de una gira internacional de 78 días.

Fariñas pasó también por Bruselas para recibir el Premio Sájarov y los aproximadamente 67.000 dólares de este, que el Parlamento Europeo le otorgó en 2010. En Polonia asistió a un seminario sobre resistencia no violenta junto a una docena de otros cubanos en Gdansk, cuna del movimiento anticomunista Solidaridad.

IMPACTO EN LA FLORIDA

La flexibilización migratoria y su consecuente aumento de los viajes hacia y desde Estados Unidos también elevó el volumen del debate en torno a la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 2 de noviembre de 1966 para ofrecer “un estatus legal ordenado a los inmigrantes cubanos”.

Entre los partidarios de revisar y modificar esa legislación, para impedir “abusos e irregularidades” en su aplicación, figura el senador Marco Rubio. “No critico a nadie que quiera ir a Cuba para visitar a su madre, a su padre, o a su hermano moribundo (…) Pero quiero decirles que es muy difícil justificar el estatus de alguien como exiliado y refugiado cuando año y medio después de haber llegado a este país, regresa a Cuba una y otra vez”, ha dicho Rubio, citado por medios de prensa.

Sin embargo, para otros sectores de la emigración cubana asentada en Estados Unidos esa postura es muestra de insensibilidad y falta de empatía con los cubanos que tienen vínculos familiares en Cuba, y con aquellos que permanecen en la isla. “Sería un grave error tratar de cambiar o ajustar la Ley de Ajuste porque, a la larga, llevaría a su eliminación”, señaló al respecto Héctor Caraballo, presidente del Comité Cubanoamericano del Partido Demócrata en Miami-Dade.

Fuentes periodísticas estadounidenses consideran que la raíz del problema apunta a que la Ley de Ajuste Cubano se perfiló en 1966 debido a las condiciones políticas de la isla, pero la mayoría de los cubanos que se amparan hoy bajo esta y disfrutan del trato preferencial emigran por motivación más bien económica, como los inmigrantes no cubanos, quienes no reciben ninguno de esos beneficios. Todo ello fomenta la desigualdad.

En un comunicado divulgado a fines de junio, la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) informó que ese país concedió 16.767 visas temporales a cubanos en el primer semestre de 2013, lo que representa un aumento de 79 por ciento en relación con las que entregó en igual periodo del año anterior.

Además, “el pasado año (2012) la Sección de Intereses autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente a los Estados Unidos”, cifra que supera “el compromiso de emitir un mínimo de 20.000” visados al año, pactado en los acuerdos migratorios que firmaron los dos países en 1994, añadió el texto. La nota fue divulgada luego de que en un artículo publicado en el diario oficial Granma, un analista acusara a la SINA de denegar la visa a cubanos para provocar el aumento de los viajes ilegales.

Agitado frente externo

La diplomacia cubana se empleó a fondo durante 2013 para promover sus concepciones sobre integración, coincidentes con las necesidades y propósitos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo de concertación que excluye a Estados Unidos, su principal oponente ideológico.

La CELAC devolvió a Cuba al centro de la diplomacia regional.

Recomendamos: 

La Celac posibilita a Cuba completar su reinserción regional

 Inserción cubana en América Latina sin OEA

Cuba, del aislamiento a la reinserción

 

Para La Habana, esa independencia de Washington es justamente la principal ventaja de la Celac, cuya presidencia temporaria ejerció hasta comienzos de 2014 el presidente de Cuba, Raúl Castro, junto a sus pares Sebastián Piñera, de Chile, y Laura Chinchilla, de Costa Rica. Por resolución especial, a esa troika se unió el mandatario de Haití, Michel Martelly, quien encabeza este año la Comunidad del Caribe (Caricom).

La Celac aglutina una comunidad diversa, plural y tolerante, con diferentes signos políticos e ideológicos. Por tanto, el gran desafío, planteado aún desde antes de la cita fundacional, es caminar por la concertación y el consenso en el objetivo principal de avanzar hacia la integración y el crecimiento. Asimismo, lograr que lo social sea parte del desarrollo económico.

“Asumimos el compromiso de trabajar por la paz, la justicia, el desarrollo, la cooperación, el entendimiento y la solidaridad entre los latinoamericanos y caribeños”, dijo Castro tras asumir el 28 de enero la presidencia de la Celac, no sin reconocer que el fomento de la unidad regional parte de reconocer la diversidad existente en el área.

El bloque, que reúne a los 33 países de la región, finalizó ese día su primera cumbre formal en Santiago de Chile. Su segunda edición quedó prevista para enero de 2014 en Cuba, cuyas autoridades arroparon la creación del bloque desde que la idea comenzó a tomar forma en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, efectuada en 2008, en Brasil.

MUERE HUGO CHAVEZ

El gobierno de Cuba decretó tres días de duelo oficial y una jornada de duelo nacional por el fallecimiento el 5 de marzo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amigo personal del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien consideraba su maestro y mentor político.

Chávez luchaba desde hacía dos años contra el cáncer. Sus intervenciones quirúrgicas las realizaba en la nación caribeña. De la última de ellas, practicada el 11 de diciembre de 2012, no pudo recuperarse. Viajó el 18 de febrero de 2013 a Caracas para continuar su tratamiento en el Hospital Militar de esa capital, donde falleció a los 58 años de edad.

“El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio”, señaló un comunicado oficial, que destacó que el venezolano “sintió en su carne” las dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial” (crisis económica que comenzó en Cuba los años noventa del siglo XX).

El fallecimiento de Chávez despertó las más variadas conjeturas acerca del rumbo futuro de las estrechas relaciones entre Cuba y ese país, producto de la decisión política de Chávez y Fidel Castro. Pero el 28 de abril, el sucesor del mandatario fallecido, Nicolás Maduro, y el gobernante cubano, Raúl Castro, clausuraban en La Habana la Décima Tercera Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones y aprobaban el Programa de colaboración para 2013.

Castro detalló que los 51 proyectos que integran ese programa dan prioridad al impacto en el desarrollo social. En la ocasión también fue suscrito un Memorando de Entendimiento para la concertación y adopción de una “Agenda Económica Bilateral a mediano y largo plazos”, que debe permitir proyectar los vínculos futuros entre las dos naciones en favor del desarrollo económico y social.

“Esta Agenda tendrá como guía fundamental el Plan de la Patria de Venezuela para el período 2013-2019, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como el Plan Nacional de la Economía cubana para el quinquenio 2012-2016 y su proyección hasta 2020. Una gran tarea, un gran camino comenzado ya hace 13 años”, señaló el gobernante anfitrión de la cita.

Sobre este tema en IPS:

Cuba pierde a un amigo esencial

Diplomacia petrolera de Venezuela puede desamparar a países dependientes

La estrecha relación económica bilateral parte de un acuerdo integral, firmado el 30 de octubre de 2000, que dio a Cuba acceso a los beneficios del Convenio Energético de Cooperación de Caracas para el suministro de petróleo e hidrocarburos en condiciones preferenciales, que disfrutan otros países de la región del Caribe.

Según algunos analistas, a partir de la voluntad de ambos gobiernos de establecer, sostener, desarrollar y ampliar una cooperación de mutuo beneficio, aprovechando las potencialidades y ventajas comparativas de uno y otro país, se estableció un nuevo tipo de relaciones políticas en la región.

Para otros, el gobierno chavista se convirtió en el sustituto de la ayuda de Moscú, que fue columna vertebral de la economía de Cuba hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991, cuya peor repercusión fue, justamente, la pérdida de abastecimiento petrolero.

Venezuela sigue siendo en la actualidad uno de los pilares fundamentales de la economía cubana, que recibe entre 90.000 y 100.000 barriles diarios de crudo de ese país sudamericano. A cambio de ese suministro estratégico, al menos 50.000 técnicos cubanos en educación, salud, deporte y otras áreas, como comunicaciones, inteligencia y militar, viven y trabajan en Venezuela.

De esta manera, la nación sudamericana se convirtió en el http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86256 primer socio comercial de Cuba, y el intercambio ha crecido hasta sobrepasar los 3.000 millones de dólares anuales. Además, un centenar de proyectos de colaboración en diferentes ramas de la economía superan los 1.300 millones de dólares, según datos de 2011.

CUBA- EE.UU.: ATISBOS DE ACERCAMIENTO

Un saludo protocolar entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro, de Cuba, durante las honras fúnebres al fallecido líder antiapartheid sudafricano Nelson Mandela, el 10 de diciembre, desató encontrados comentarios y conjeturas a uno y otro lado del estrecho de la Florida. Sin embargo, desde ambas orillas se aclaró que el apretón de manos no pasaba del obligado protocolo.

“Normal, somos personas civilizadas”, dijo Raúl Castro a un periodista radial que lo interrogó al respecto en la capital sudafricana. A su vez, Fidel Castro se refirió al tema en una de sus reflexiones. “Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro”, escribió el líder histórico cubano

En tanto, el sitio web Cubadebate publicó fotografías del hecho los días 10 y 19 de diciembre.

En Estados Unidos, la congresista Ileana Ros-Lehtinen interrumpió al secretario de Estado, John Kerry, durante una audiencia sobre Irán en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, para reprocharle al diplomático la actitud de Obama. Esta legisladora consideró el saludo un “golpe de propaganda” para el gobierno cubano, pero Kerry restó importancia al acontecimiento. “Hoy era un día para homenajear a Nelson Mandela. El presidente estuvo en un funeral internacional y no eligió quién asistía”, afirmó, de acuerdo a las versiones periodísticas.

En términos similares se expresó, tres días después, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, para quien “a veces un apretón de manos no es más que un apretón de manos”.

• Según un artículo del Nuevo Herald, Jacobson hizo las siguientes precisiones respecto a la política de su país hacia Cuba, carentes de relaciones diplomáticas desde 1961. Durante una cena de recaudación de fondos en casa de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Obama se refirió a la necesidad de hacer ajustes a la política con respecto a Cuba, y de hacerlo con creatividad. Sobre este aspecto, Jacobson precisó:
“No creo que eso represente un cambio importante en la política”. Se trata, dijo, “simplemente del reflejo de la realidad. No estamos obligados a hacer las cosas como siempre las hemos hecho”.

• A través del tiempo, las relaciones con Cuba han pasado por períodos de mayor y menor tensión. Ha habido cierto progreso durante el último año en las discusiones sobre la reanudación del servicio de correos, conversaciones sobre emigración y un diálogo sobre la mitigación de derrames de petróleo entre los dos países. “Dentro del marco de estos diálogos, la relación ha sido muy respetuosa y bastante productiva”, señaló.

• El encarcelamiento del contratista del gobierno estadounidense Alan Gross, en diciembre de 2009, ha sido una fuente de tensión. “Siempre hemos estado dispuestos a escuchar a Cuba en cuanto a cuál sería su fórmula para ponerlo en libertad. Estamos dispuestos a escuchar todas las opciones”, dijo Jacobson.

• “Un intercambio de un espía por otro admitiría algo que no es cierto”, dijo Jacobson en lo que se interpreta como su desacuerdo a negociación que vincule la liberación de Gross con la de los cinco agentes cubanos sentenciados a severas penas de cárcel en Estados Unidos. (Del grupo, René González y Fernando González, sin parentesco entre sí, cumplieron sus sentencias y se encuentran en Cuba)

LLAMADO AL ENTENDIMIENTO

En su último discurso del año, al dar por concluido el segundo y último período de sesiones del parlamento, el presidente Castro confirmó que los dos países sostuvieron en los últimos tiempos algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo y, en esa medida, podrían resolver otros asuntos de interés y establecer una relación civilizada.

“En lo que a nosotros respecta, hemos expresado en múltiples ocasiones la disposición para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, en igualdad y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación de la nación. No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social ni aceptamos negociar el nuestro.

Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas. Solo así; de lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación”, indicó el mandatario en su alocución del 21 de diciembre.

LOS INTERCAMBIOS

• Funcionarios de Estados Unidos y Cuba se reúnen el 17 de julio en Washington para reanudar las conversaciones migratorias que aseguran una emigración ordenada y segura. Estas pláticas periódicas para revisar los acuerdos migratorios suscritos en 1994 y 1995 fueron suspendidas en 2003 por el presidente George W. Bush. La administración de Obama las reinició en 2009, pero las suspendió de nuevo después del arresto del contratista Alan Gross en La Habana.

• Por la misma fecha, diplomáticos estadounidenses y cubanos, junto con representantes de los servicios postales, mantuvieron conversaciones técnicas encaminadas a poner fin a la suspensión de 50 años en el correo directo entre Estados Unidos y Cuba. Las pláticas se efectúan en el contexto de la Ley de Democracia en Cuba de 1992 y son congruentes con el interés de Estados Unidos de “promover el libre flujo de información, desde, hacia y dentro de Cuba”, según fuentes estadounidenses. Ambos países carecen de servicio postal bilateral desde 1963.

• El 17 de septiembre se realizó una nueva ronda de pláticas sobre servicios postales, esta vez en La Habana. “Nuestro objetivo es mejorar la velocidad y la seguridad de la gestión del correo bilateral, así como el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba”, reiteró una nota de prensa enviada desde la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana.
A su vez, la cancillería cubana informó que se acordó continuar las negociaciones en un futuro próximo y se puso énfasis en que el transporte del correo por vías regulares directas en ambas direcciones es clave para la resolución exitosa del asunto. “Esta es una cuestión medular que deberá atenderse para restablecer el correo directo y garantizar un servicio eficiente y seguro entre los dos países”, subrayó en una nota de prensa.

Estas conversaciones también se habían reanudado en 2009 y suspendido tras el arresto de Gross.

Pero no faltaron los tropiezos. El 25 de noviembre, la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció que suspendía los servicios consulares en Estados Unidos debido a que las restricciones que impone el bloqueo le impiden encontrar un banco con sede en territorio estadounidense que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas

De otro lado, la resolución presentada por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), exigiendo el cese del bloqueo estadounidense, fue aprobada el 29 de octubre por 188 países miembros. Solo Estados Unidos e Israel mantuvieron su voto en contra, en tanto y Palau, Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron

CONDICIONES MADURAS, PERO…

El 13 de diciembre, el diario oficial Granma publicó una extensa entrevista con Ramón Sánchez-Parodi Montoto, primer jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington entre 1977 y 1989 y cuya hoja diplomática incluye haber participado en negociaciones para una eventual normalización de las relaciones cubano- estadounidenses desde la década de setenta del pasado siglo.

El ex diplomático entregó varias precisiones para el análisis:

• El momento en que más cerca se estuvo de normalizar las relaciones fue bajo la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981). Su instrucción presidencial de marzo de 1977 dice claramente “para normalizar las relaciones con Cuba”.

• Esa decisión no cuajó, entre otras cosas, por intereses encontrados en el tema de África y los procesos de insurrección armada en América Latina, especialmente en Nicaragua, que Cuba apoyaba.
.
• Obama nunca ha estado, en ningún sentido, en un camino de búsqueda de una normalización de relaciones. Su política es una versión light de la misma política de George W. Bush (hijo). No ha cambiado.

• La política de Estados Unidos hacia Cuba es una política de Estado. La proclamación presidencial estableciendo el bloqueo, la Ley Helms-Burton, la decisión de poner todo eso en el código federal, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) y las acciones contra Cuba, eso es política de Estado. Para cambiarla tendría que haber una voluntad de los gobiernos y las instituciones.

• El lobby cubanoamericano de Florida no dirige la política de Estados Unidos hacia Cuba “Le hemos hecho mucha propaganda. Pero eso está en contra de toda lógica y de la realidad”, señaló. “Nosotros caemos muchas veces en la trampa de tomar como verdades los argumentos de Estados Unidos y sus explicaciones, cuando son falsas”.

• Eso no quiere decir que el tema de la emigración cubana no sea importante para Cuba, que tiene que resolverlo en función de sus intereses.

• Las condiciones están maduras para caminar hacia la normalización de relaciones, pero “con Obama no va a pasar.

• “De hecho se está avanzando algo (hacia el acercamiento). Y el tiempo político está a favor de que se elimine el bloqueo. Estados Unidos tiene una situación de crisis y, como te decía, en Latinoamérica tiene que rediseñar su política, que no debe ser sobre la base del sistema interamericano. Además, 188 países votando para que se elimine el bloqueo, es un aislamiento total”.

• ,”Yo sí pienso que, si no en el próximo gobierno, quizás en el siguiente, debe haber una decisión sustancial hacia la normalización de las relaciones con Cuba. Lo más fácil, y lo que más obliga a cambiar, es que Estados Unidos diga que se elimina toda prohibición para que ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba, eso obliga a transformar cosas del bloqueo”.

La presidencia de la Celac significó para Cuba un salto diplomático.BRUSELAS SE ACERCA

Mientras Obama lo piensa, la Unión Europea (UE) adelantó camino para iniciar en 2014 negociaciones para un diálogo político bilateral y un Acuerdo de Cooperación con Cuba, tras más de una década de tensiones. El director ejecutivo para las Américas del servicio exterior de la UE, el sueco Christian Leffler, viajó a La Habana en mayo “para discutir con las autoridades cubanas la preparación de esta negociación de un acuerdo bilateral”.

El directivo aclaró que el proceso comenzará en la actual situación, en la cual se mantiene “la posición común”, vigente desde 1996 y que condiciona el progreso de las relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos en Cuba.

Leffler agregó que el bloque sigue de cerca las reformas económicas que impulsa el Gobierno cubano y que mantiene un intercambio con las autoridades, analistas y académicos cubanos a fin de “comprender en profundidad el sentido y las implicaciones” de los cambios. Este proceso incluye una nueva Ley de Inversiones Extranjeras para incentivar la llegada de capital foráneo.

El funcionario comunitario consideró “muy importante” la nueva ley migratoria que entró en vigor a mediados de enero pasado por “la ampliación de posibilidades” para que todas las personas en la isla puedan salir y regresar del país. “Eso va a facilitar los intercambios entre personas, entre actores a todos los niveles de la sociedad civil, económicos, académicos y otros”, subrayó.

La UE también valora la presidencia cubana pro tempore de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), mecanismo que el bloque ve como “un marco general que se esfuerza en integrar los distintos puntos de vista y enfoques subregionales”. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.