TELEVISIÓN-CUBA: La violencia contra la mujer sale del clóset

Uno de nuestros reportajes de 2011 enfatiza en la necesidad de hacer visible en los medios la agresividad de género.

Tomado de Juventud Rebelde

Tamara Castellanos y Julio César Leal, protagonistas de la popular serie cubana.

LA HABANA, 24 nov 2011 (IPS) – La historia de Saúl, marido agresor, y de Odalys, esposa golpeada, lleva desde hace varias semanas a millones de hogares de Cuba el espinoso y muchas veces silenciado tema de la violencia contra la mujer. Puede provocar sorpresa o rechazo, pero pocas personas escapan a la polémica y la reflexión.

«Hacer visible ese tema (de violencia de género) es el gran aporte de ‘Bajo el mismo sol’«, específicamente esta segunda temporada denominada «Soledad», dijo a IPS la especialista en género y cine Danae C. Diéguez.

La obra, que se presenta dividida en tres temporadas con su argumento propio cada una, aborda en esta segunda ocasión, como su nombre lo indica, la soledad del ser humano, aun cuando se tiene compañía. La primera fue «Casa de Cristal», que narró la historia de tres mujeres tras salir de la cárcel, y la última será «Desarraigo».

«Soledad» se constituyó en el espacio de mayor audiencia en este país de 11,2 millones de habitantes.

Saúl y Odalys son algo más que un matrimonio mal llevado. En la pareja, los golpes reemplazan al diálogo. El hombre, alto y fornido, arremete contra la mujer que, con el apoyo de una amiga, va pasando de la vulnerabilidad a la reacción.

«No me explico cómo puedes ser tan aguantona», le han dicho televidentes a la actriz Tamara Castellanos, la intérprete de Odalys.

«Eso dicen quienes no se han visto en situaciones parecidas», comentó Magaly, una señora de 70 años que confesó a IPS haber sufrido en carne propia el abuso continuo de su esposo.

«Me salvé porque decidió irse del país. Al menos Odalys le ha respondido algunos golpes al marido. Yo nunca me atreví y lo que hacía era evitar que me diera en la cara», contó.

«Lo que es yo, hace rato lo hubiera botado de la casa», remató Dunia Piquera, de 35 años y 14 de casada, para quien la novela «está buena», porque muestra «la realidad» y tiene muchos mensajes para la sociedad.

«Aunque bueno, la gente no siempre aprende y sigue cometiendo los mismos errores», comentó la mujer a IPS.

Quizás como ninguna otra telenovela cubana, «Soledad» y especialmente el caso de Odalys están provocando debates dentro y fuera del hogar. Nadie recuerda que se trata de ficción cuando se habla del tema, ya sea en la espera del ómnibus, esperando para comprar el pan o en el pago de la cuenta telefónica.

Para Castellanos, la experiencia resultó «lacerante», pero a la vez la hizo «madurar» y ver la vida desde otra perspectiva.

«Hemos dado el primer paso, se ha roto la barrera del silencio, porque hay muchas personas que están en esa situación. Ojalá todas puedan traspasar esa barrera y buscar el apoyo necesario», indicó la actriz en un encuentro convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Diéguez sostuvo que, con esta novela, se aborda por primera vez en la llamada pantalla chica el «ciclo del maltrato», teoría formulada por la antropóloga estadounidense Lenore Walker (Síndrome de la Mujer Maltratada, 1979) que permite entender el comportamiento de algunas mujeres violentadas por sus parejas. Sobre todo por la vuelta de la víctima con su agresor.

Se comienza por la acumulación de tensión, seguido de la explosión violenta y el arrepentimiento, fase esta última en la que él se muestra amable, cariñoso y promete cambiar. La mujer le cree y accede a darle otra oportunidad. Tras sucesivas repeticiones del ciclo, la fase tres se va abreviando, hasta desaparecer.

Solo habrá tensión y explosión violenta al final.

«Soledad» coincidió por estos días con la Jornada Nacional por la No Violencia, que coordina por quinto año consecutivo el no gubernamental Grupo de Reflexión y Solidaridad «Oscar Arnulfo Romero» (OAR) con el propósito de promover, compartir, reflexionar, visibilizar y desnaturalizar la violencia de género», involucrando tanto a mujeres como a hombres.

El programa, previsto desde este viernes 25 al 9 de diciembre, involucra a proyectos comunitarios e instituciones del gobierno, y se complementa con iniciativas paralelas convocadas desde el Centro Nacional de Educación Sexual, la Red Iberoamericana de Masculinidades y el Sistema de las Naciones Unidas en la isla.

En un taller realizado en la sede de la OAR durante esta semana, activistas comunitarios expusieron la necesidad de crear una «línea ayuda» para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Al parecer, las autoridades estarían analizando la eventual implementación de ese sistema, que ya existe para consultas de personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) o adictas a las drogas.

La no gubernamental FMC dispone de 175 casas de orientación a la mujer y la familia en distintas partes del país, desde las cuales ofrece apoyo a las víctimas de maltrato, aunque expertos señalan que su impacto no es igual en todas las localidades, ya sea por falta de personal calificado para responder a un reto de este tipo o porque no se conoce de su labor en ese sentido.

Esta organización, que reúne a la mayoría de las mujeres cubanas mayores de 14 años, coordina desde 1997 el Grupo Nacional de Trabajo para la Prevención y la Atención de la Violencia Intrafamiliar que, integrado por diferentes entidades gubernamentales, se considera el reconocimiento oficial de este flagelo en el seno familiar como un problema social en Cuba.

Así y todo, la violencia de género ha tendido a silenciarse o minimizarse en esta isla desde los medios de comunicación y los espacios oficiales, situación que podría cambiar tras incluirse como problemática a enfrentar en el documento base de la próxima Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, prevista para enero próximo.

La Constitución y numerosas leyes aseguran la igualdad de la mujer y protegen a la familia en este país, pero el maltrato que se perpetra en la intimidad del hogar no siempre se denuncia, ni figura en las estadísticas. Especialistas consideran necesaria una ley contra la violencia de género y no el mero perfeccionamiento de la legislación vigente.

Su dirección email no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.