Espacio reservado

La crisis económica indujo a Jorge a crecerse y propició sus sueños en grande: en 1995, grabó el primer unplugged cubano.

Cortesía Marta María Ramírez

Jorge García y Alejandro Valdés en fotograma del Espacio reservado dedicado a Jorge García (TV cubana, 1995)

El Fandango del Candil quedó inmortalizado en el programa de televisión Espacio Reservado, grabado en vivo en la precaria Televisión cubana, y transmitido, en 1995.

Ya lo he escrito: la crisis económica indujo a Jorge a crecerse y propició sus sueños en grande.

Con total ingenuidad, Jorge impulsó a Orlando Cruzata, realizador junto a Rudy Mora de su primer video clip, a grabar el primer unplugged cubano, tal como la multinacional MTV los había diseñado a inicios de esa década. ¡Qué curioso, lo planearon en un apagón, justo el día que yo cumplía 19 años!

Si la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) lo premió como el Mejor Programa Musical de ese año, nadie vio el filón comercial. Pero ahí está y Cruzata tuvo su primer permiso para dirigir un espacio en la TV, gracias al empecinamiento de Jorge.

Jorge volvió a saber de censuras. Nuevamente, los salieris se sintieron aludidos por el tema homónimo de Jorge y decretaron su exilio de las páginas de un diario oficial, que cumplieron a cabalidad durante años.

Paralelamente, una representación de la Novísima trova o Generación de la Takamine se une en un grupo que denominaron Cantores de la rosa y de la espina, por el afiche que el diseñador Alfredo Rostgard realizó en 1967 para el Encuentro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Esta asociación duró poco tiempo y cada una de sus figuras agarró su rumbo.

Por otra parte, se gestaba la emigración de la mayor parte de la nómina de 13 y 8, en busca de espacios donde proyectar su trabajo.

En agosto de 1995, se grababa en La Habana, por encargo del sello discográfico español Nubenegra, Habana Oculta, un disco compilación de la música de 13 y 8 que se presentaría en España y recorrería las calles de la isla como antes sus protagonistas: por pasadizos subterráneos. Este año sale también al mercado Vendiéndolo todo (Lucha Almada), de Vanito y Alejandro Gutiérrez, dos de los exponentes del grupo.

La TV cubana produjo fugaces espacios como Sonido subterráneo, Cáscara de Mandarina y Giros que mostraron el trabajo underground de las más jóvenes generaciones de cantautores y roqueros en la isla.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.