Jorge García en vivo

El concierto con la mayor competencia que había tenido un músico cubano, en muchos en años.

Foto: Ángel S. González

Concierto de grabacion de Jorge Garcia en vivo. (Teatro Amadeo Roldan. La Habana, 6 de mayo de 2005).

El 6 de mayo de  2005, graba Jorge García en vivo, en el Teatro Amadeo Roldán. Muchas personas lo animaron a suspender la presentación porque coincidía con la de la banda estadounidense Audio Slave. Y, aunque la oficialidad no lo calculó, nosotros sabíamos que sería el fenómeno musical más importante de los últimos años, también un fenómeno político al que acudirían todos.

Ese día el realizador radial y crítico Humberto Manduley llamó y, sin que lo dejara hablar, le dije que entendía que no fuera al concierto de Jorge, que luego le pasaría la grabación, que entendíamos que iría a ver a Audio Slave… Pero Manduley llamaba para confirmar su asistencia. Nos reímos mucho del malentendido.

Jorge no se asustó ante la mayor competencia que, en años, había tenido un músico cubano. Increíblemente se llenó la platea del Amadeo Roldán.

Acompañado por el percusionista Ruy Adrián López-Nussa y el guitarrista Alejandro Valdés, Jorge volvió a imponer su música, ahora sin el uso del bajo. No recuerdo que este formato prescindiera de este instrumento, en los últimos tiempos de la música cubana (Eso nos gusta a Ruicito y a mí).

Aquí Jorge incluye, por primera vez, una canción de otro autor en un disco. Es más, te perdono, de Noel, es la seleccionada como homenaje al amigo, aunque sus temas eran parte de sus recitales. Noel no pudo asistir al concierto porque ya comenzaba a sentir las dolencias del cáncer de pulmón que lo venció, en agosto de 2005.

Para este disco crea la productora independiente eDéN (este Disco es Nuestro) y su slogan: “por favor, piratéelo con mesura”. Jorge empezaba a pensar en la democratización que entrañaban las nuevas tecnologías y en los precios de los discos, que no se correspondían con los ingresos de las personas seguidoras de la Nueva Trova, de su trova.

La piratería ya estaba al acecho: Más allá y Cambios los habíamos conseguido en formato de CD en el mercado negro cubano y Hay de todo en la Viña del Señor circulaba entre piratas, antes de su lanzamiento oficial.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.