La trova de inicios del siglo XXI

La Nueva Trova en el contexto de presentación de Hay de todo en la Viña del Señor.

Foto: Ileana Alonso

Jorge García y Descemer Bueno, uno de los músicos cubanos devenido cantautor(febrero de 2003).

Leonardo Padura advertía sobre el contexto en el que se presentó Hay de todo…, que la “Nueva Trova tampoco ha logrado en estos años producciones notables, algo especialmente visible en la obra reciente de sus dos más importantes figuras, Silvio y Pablo”, mientras “los más jóvenes cultores… no han cesado su trabajo y sus búsquedas por los más diversos caminos”.

En enero de 2003, luego de seis años en España, 13 y 8 —una parte conocida ahora como Habana abierta, título de su segundo fonograma—, regresa a Cuba para realizar una serie de conciertos individuales.

Protagonizaron una actuación colectiva, ante más de 10.000 personas en el Salón Rosado de La Tropical (seguimos con la vergonzosa verdad de que nadie es profeta en su tierra, como si la trovadicción cubana y la política cultural estuvieran de acuerdo en que todo lo que viene de afuera es lo “bueno”).

La elección de este sitio, reconocido como espacio para la música bailable, tiene que ver con las elecciones tímbricas de los cantautores. A mi juicio retornan más cubanos y más “comerciales”, como si la emigración o el propio mercado español los hubiera hecho acercarse más a sus raíces y más a los compradores.

Algunos, como Kelvis Ochoa y David Torrens, regresan del exilio para quedarse.

La rebeldía aparece tímida en temas de Ariel Díaz y unos pocos novísimos. Recuerdo que, mientras trabajaba como reportera de la página cultural del diario Juventud Rebelde, alertaba sobre la ausencia de este espíritu, incluso en la discografía independiente. Lo escribí.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.