En mi ciudad

Video clip del CD-DVD Trovadamente, que Jorge dejó terminado musicalmente antes de su muerte, el 20 de diciembre de 2009.

Foto: Léster Pérez

Jorge García durante la grabación del CD-DVD Trovadamente, que dejó listo antes de su muerte, el 20 de diciembre de 2009

Por Pavel Giroud

Para mí fue un auténtico placer trabajar junto a Jorge y Marta, quien era sin duda parte de él, como su cabeza, su tronco, sus extremidades, su guitarra y sus canciones.

Ver que parte alguien con tanta vitalidad creativa, duele. Estuvimos trabajando juntos en su último proyecto y me fue fácil apreciar desde el inicio que era ese tipo de artista con el que me identifico. Ese que sin renunciar al rigor y a la búsqueda del perfeccionismo, da un margen privilegiado al azar.

En Trovadamente, las canciones de Jorge García están creadas para ser interpretadas por instrumentos antiguos y no como mero adorno, sino como la irremediable manera de ser.

Son temas intensos, hermosos y de una gran afinidad con nuestra cotidianidad contemporánea, que no se parecen a nada de lo que he escuchado.

Por su expresa voluntad fue grabado en una iglesia en plena Avenida del Puerto, sin condiciones acústicas. Pero Jorge veía lo hermoso en eso: en los sonidos de la ciudad contaminando sus canciones.

Dejar un legado como este antes de la partida, es privilegio que se permiten no sólo los mejores artistas, sino los auténticos; los que aún silenciados en vida saben que poseen algo propio, a lo que alguien necesitado acudirá en su momento.

No había en Jorge una palabra que no fuera consecuencia de otra. Recuerdo a un hombre con la calma al hablar de un sabio y la sonrisa de un adolescente.

Respuestas de Pavel Giroud, a Dalia Acosta, tras la muerte de Jorge García, el 20 de diciembre de 2009.

Video Clip de En mi ciudad CD/DVD Trovadamente (Producciones Colibrí), de Jorge García.
Dirección: Pavel Giroud

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.