Abril de 2013: boletín mensual Retos

La edición de abril del boletín electrónico “Retos” se acerca a los efectos del cambio climático en la agricultura.

El llamado Gran Caribe enfrenta la amenaza del cambio climático sobre la base de características ambientales muy peculiares. En esta región se localizan algunos de los países con mayor disponibilidad de agua dulce o mayor biodiversidad del planeta. Pero, a la par, muchas naciones de la región, como los Pequeños Estados Insulares del Caribe, presentan alta vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos extremos.

Desforestación y sequía, salinización de las aguas subterráneas, escasez de agua potable son fenómenos persistentes en el área del Gran Caribe y de posible recrudecimiento debido al cambio climático, un proceso también altamente relacionado con la agricultura.

Se prevé que el calentamiento global tenga un impacto significativo que afectará la agricultura –ya lo está teniendo-, la temperatura, los regímenes de lluvia y la interacción entre todos estos y otros elementos, los cuales determinan la llamada capacidad de carga de la biosfera para producir suficiente alimento para todos los seres vivos. Las consecuencias resultantes de esta relación de dos vías entre cambio climático y agricultura dependerán, a nivel general, del balance de estos efectos. El estudio de estos fenómenos podría ayudar a anticipar y adaptar adecuadamente el sector agrícola para así maximizar su productividad.

Descargar (554 KB)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.