Julio 2013: boletín mensual Retos

En esta edición se parte de la cultura como un pilar para la sostenibilidad ambiental.

Archivo IPS Cuba

Redes artísticas, personas que hacen labores de promoción comunitaria, organizaciones de las Naciones Unidas y hasta especialistas de las disciplinas científicas ligadas al cuidado del ambiente coinciden en que las artes, y la cultura en general, pueden jugar un papel vital en la promoción de la protección ambiental. La llaman, incluso, el cuarto poder de la sostenibilidad.
“Los proyectos artísticos y las obras de arte pueden servir sin duda para impulsar y provocar la concienciación, la reflexión y el debate sobre la sostenibilidad y el cambio climático”, asegura Anne Sophie Witzke, responsable del proyecto Rethink, una de las redes que más éxito ha tenido en este camino.
Para la crítica de arte cubana Yolanda Wood, en tanto, el arte contemporáneo ha emprendido nuevos caminos exploratorios en relación con la naturaleza. “Los recursos visuales sobre diversos soportes, incluidos los digitales, han ampliado la gama de posibilidades para indagar sobre esa relación en momentos en que los temas del arte se han extendido y penetran con mayor agudeza a los más diversos planos de la vida social y cultural”, asevera Wood en su artículo.
Las artes plásticas en las Islas del Mar Caribe, ética y estética de sus propuestas ambientales, y confirma que ello coincide con una ampliación de alternativas y lenguajes, una apreciable intensidad en el campo expositivo y en los sistemas de circulación artística, también en las islas del Gran Caribe que nos une. 

Descargar 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.