Mayo de 2013: Boletín Mensual Retos

La edición de mayo del boletín digital Retos sigue la ruta de los huracanes en el mar Caribe.

Archivo IPS Cuba

Ya estamos en temporada ciclónica. Aún cuando los huracanes pueden formarse desde principios de mayo en el Mar Caribe o en el Golfo de México, la temporada oficial de huracanes comienza el 1 de Junio y termina el 30 de noviembre.

Durante esta época, el Centro Nacional de Huracanes (siglas en inglés NHC) mantiene una observación continua de los ciclones tropicales sobre esta región. Asimismo, emite advertencias de huracanes como un servicio público. En la cuenca del Atlántico Norte, la temporada de huracanes llega a su punto más alto desde mediados de Agosto hasta Octubre. Aunque la mayoría de los meteoros toca tierra en Septiembre, esto no significa que no ocurran poderosas tormentas durante otros meses de la temporada. Tanto el Huracán Andrew como el Camille ocurrieron en Agosto, por solo citar un par de devastadores ejemplos.

Fuentes científicas aseveran que es la bahía de Campeche el lugar donde usualmente se empiezan a formar tormentas a comienzos de la temporada, pero toda la región del Caribe está expuesta a este riesgo durante los seis meses de la temporada.

Andrea abrió la lista para este año dejando numerosas lluvias en el extremo occidental de Cuba. Pero la historia apenas comienza…

Descargar PDF

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.