Activistas de Puerto Rico eliminan basuras costeras

La jornada tuvo lugar en ocasión del Día mundial de la limpieza de playas.

Jorge Luis Baños/ jlbimagen@gmail.com

El pasado año alrededor de 600.000 voluntarios de cien países participaron de la limpieza de costas de todo el mundo y recogieron más de cuatro mil toneladas de desperdicios.

La Habana, 29 sep.- Miles de voluntarios se unieron este mes para participar en la limpieza de 200 playas, ríos y lagos de Puerto Rico y festejar así el Día Mundial de la Limpieza de Playas.

Según Alberto Martí, director ejecutivo de la Scuba Dogs Society, la principal organización de las tareas de limpieza en la isla, la meta de esta edición, desarrollada el sábado 21 de septiembre, fue recoger más 100. 000 kilos de residuos sólidos diseminadas por la costa borinquen.

En opinión del responsable de la organización boricua Scuba Dogs Society, creada en 1993, con este esfuerzo se ayudará considerablemente al embellecimiento de algunos de los lugares más privilegiados de la isla y con ello se favorecerá el atractivo turístico de Puerto Rico, lo que redundará en beneficio de toda la comunidad.

Más allá de la acción de limpieza, también se laboró en la evaluación de los desperdicios para de esa manera contribuir a determinar los daños que genera ese fenómeno en los mares

“Nos hemos unido a la iniciativa de hoy para recolectar datos sobre la basura que encontramos en nuestras costas”, dijo Pablo Méndez Lázaro, profesor del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Puerto Rico.

“Lo que queremos es crear una base de datos con lo que observemos durante esta jornada que nos ayude a saber cómo estamos gestionando en la isla los desperdicios sólidos”, argumentó.

Como esta convocatoria, agrupaciones y organismos locales diseminados por toda la isla contaron con la participación de miles de voluntarios.

Según informes de organizaciones ambientalistas del planeta, durante el Día Mundial de la Limpieza de Playas del 2012, alrededor de 600.000 voluntarios de cien países participaron de la limpieza de costas de todo el mundo y recogieron más de cuatro mil toneladas de basura.

Entre los datos de interés compilado se destaca que seis de los diez artículos más recogidos fueron plásticos. Además, se recogieron en todo el mundo más de dos millones de cigarrillos, neumáticos, metales y vidrios, mientras que los buzos voluntarios que participaron encontraron hasta 245 especies de mar que estaban enredadas con basura, en su mayoría, de plásticos.

Por demás, la organización Ocean Conservancy informó que el último cuarto de siglo en las acciones voluntarias de limpieza de los entornos acuíferos han participado casi nueve millones de voluntarios de 152 países y lugares han limpiado 145 millones kilos de basura de las orillas de lagos, arroyos, ríos y el océano en un solo día cada año. (2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.