Advierte secretario general de la ONU que el planeta está “en peligro”

Señala como factores claves el cambio climático y la explotación “insostenible” de los recursos.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Los seres humanos deben lograr vivir en armonía con la naturaleza.

La Habana, 25 abr- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Kin-moon, advirtió que el planeta está “en peligro” por el cambio climático y la explotación “insostenible” de los recursos.

“Tenemos que afrontar la dura realidad de que nuestro planeta está en peligro. El cambio climático es un problema real y creciente”, dijo Ban durante la apertura de un encuentro sobre cómo lograr la armonía con la naturaleza.

El alto funcionario de la ONU denunció que el ecosistema está siendo dañado “por la explotación insostenible de los recursos naturales a menudo impulsados por la codicia”.

También advirtió que cada vez se está perdiendo más biodiversidad y que las prácticas de pesca comerciales e imprudentes están agotando las poblaciones de peces.

En palabras del secretario general, “estamos socavando nuestro único hogar y nuestra supervivencia”, por lo que pidió “honrar” a la Tierra.

En este sentido, señaló que la prioridad general para Naciones Unidas es el desarrollo sostenible, ya que es “el reto más importante que enfrenta nuestro mundo”.

Aunque todavía queda mucho por hacer, Ban también destacó que cada vez más personas y gobiernos reconocen este problema y destacó la labor de países latinoamericanos como Bolivia o Ecuador, que han incluido en sus constituciones los derechos de la naturaleza.

Por otro lado, el secretario general de la ONU mostró sus condolencias a los afectados por el terremoto que sacudió el pasado día 20 a la provincia china de Sichuan y causó al menos 152 muertos y más de 5,500 heridos.

“Aunque los desastres naturales son un problema grave y creciente, este día conmemorativo sirve para recordar que la Tierra sostiene toda la vida”, añadió Ban, quien aseguró que la ONU proporcionará la ayuda y el apoyo necesario para los afectados.

Expertos del tema, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, grupos ambientalistas, movimientos sociales, entre otras colectividades, coinciden en que poco se ha avanzado en la tarea de salvar el planeta y que son los países ricos los máximos responsables por el grado de gravedad que ha tomado el asunto.

Muestra de esa alarma son las últimas cumbres del Clima y de la Tierra en que han naufragado los acuerdos dirigidos a enfrentar las principales causas del problema medioambiental.

Las máximas figuras de del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, son del criterio de que la crisis medioambiental, en especial el cambio climático, se ha convertido en una muy grave bomba de tiempo que conduce a la inestabilidad económica y social.

Analistas estiman que el Día Internacional de la Madre Tierra, si bien ha devenido jornada de concientización, no es menos cierto que abunda más la banalidad y la superficialidad en los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación y otras actividades afines.

En la celebración este 22 de abril del Día Internacional de la Tierra, que se inició en EEUU en los años 70 y la ONU lo adoptó en 2009 a petición de Bolivia, Ban también pidió responsabilidad colectiva para promover la armonía con la naturaleza.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.