América Latina y el Caribe por desarrollo sostenible

Cita previa a Río+20 mostró logros aún insuficientes ante la velocidad del impacto del cambio climático y de factores económicos.

Jorge Luis Baños - IPS

Los logros continúan siendo insuficientes ante la velocidad de los cambios ambientales que amenazan especialmente a los sectores pobres y vulnerables

La Habana, feb.- “La superficie total de las áreas protegidas en América Latina y el Caribe se ha duplicado y ahora representa más del 20 por ciento del territorio de la región”, señaló Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) durante la XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente.

La cita, previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), recalcó los éxitos alcanzados hasta la fecha. “Desde 1992 las leyes y las instituciones ambientales se han ido fortaleciendo y el desarrollo sostenible ha sido incluido en las políticas públicas y los programas nacionales”, agregó Steiner.

No obstante, los logros continúan siendo insuficientes ante la velocidad de los cambios ambientales que amenazan especialmente a los sectores pobres y vulnerables. Los períodos de sequía y las tasas de deforestación en la región son insostenibles y la biodiversidad se encuentra amenazada por la expansión de las fronteras agrícola y urbana y el crecimiento económico.

En la búsqueda de soluciones, el foro regional adoptó en 2002 la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (Ilac) que definió las áreas prioritarias y las actividades específicas encaminadas a la introducción de una perspectiva ambiental en sectores sociales, económicos y gubernamentales.

Como experiencia positiva resultante se destaca el plan de instalación de calentadores de agua solares en el 50 por ciento de las viviendas de Barbados, previsto para concluir en el año 2025. La nación caribeña “está camino a lograr esta meta, tal vez antes de esa fecha”, apuntó Steiner.

En el caso de Cuba, un grupo de especialistas presentaron durante el pasado mes de diciembre una estrategia para cumplir con tres convenios promovidos por el Pnuma, que permiten la gestión de productos químicos y desechos peligrosos en aras de evitar riesgos para la salud humana y el entorno.

El plan de acción de la mayor de las Antillas incluye la identificación de cinco laboratorios para implementar las pautas de los mencionados acuerdos internacionales, según informaciones publicadas por la prensa local.

Asimismo, el Pnuma apoya a Dominica en su transformación en una isla “ambientalmente racional”. Para ello, “se han reformulado y reenfocado políticas, inversiones y gastos hacia varias áreas incluyendo energías renovables, servicios hídricos, manejo de desechos, agricultura orgánica, bosques y biodiversidad”, señala el Informe de la Secretaría sobre la Implementación de las decisiones de la décimosegunda edición del foro ministerial.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe apoya desde hace 27 años las iniciativas para el desarrollo sostenible y se considera el principal espacio político intergubernamental sobre este tópico en la región.

El segmento de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) se realizará entre el 20 y 22 de junio de 2012. Como ejes temáticos la cita incluye la reformulación de las políticas económicas y de los marcos institucionales para la erradicación de la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.