Antigua y Barbuda por mayor conciencia ante el cambio climático

Poner énfasis en la juventud y la niñez que son las que recibirán el impacto de las transformaciones.

Antigua y Barbuda es una de las naciones amenazadas con perder buena parte de su territorio

La Habana, 30 sep.- Antigua y Barbuda tiene que poner más énfasis en crear conciencia en su población respecto al cambio climático, destacó Jackson Yendi, a cargo de la Oficina de Turismo Sostenible del pequeño estado insular caribeño.

Es importante que la compresión del problema no solo quede a nivel de los expertos, del gobierno y de las instituciones públicas y privadas, sino que llegue a los pobladores porque son ellos los principales actores de las medidas que contribuirán a mitigar y adaptar los dos principales rubros económicos del país, es decir, el turismo y la agricultura.

Yendi participó en el encuentro “Reuniendo a la región en la acción sobre el cambio climático”, que tuvo lugar en Santa Lucía los días 4 y 5 de septiembre.

La cita contó con la presencia de representantes de las naciones miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y la Agencia de Ayuda al Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y su agenda se centró en los efectos y la adaptación del cambio climático en las áreas de turismo y agricultura.

Se trata también de dar a conocer las mejores prácticas en la población para afrontar los posibles efectos del fenómeno climatológico en naciones que como la nuestra son dependientes del turismo, subrayó el funcionario.

Entre los temas abordados en la cita de Santa Lucía estuvieron la gestión sostenible del turismo y la agricultura, las medidas de adaptación en ambos sectores económicos, el aumento de la resiliencia y la reducción de riesgos.

Tras su llegada al país, Jackson dio importancia al empleo de los medios de comunicación social en una próxima campaña de sensibilización sobre el tema y en especial a la juventud y la niñez que son las que recibirán el impacto del cambio.

“Tenemos que centrarnos más en nuestra juventud y en los estudiantes de todos los niveles de enseñanza, incluso los que asisten a los jardines de infantes, pues solo así podríamos influir en la mentalidad de las nuevas y futuras generaciones “, sentenció el funcionario.

Basándose en los informes que salen del seminario, Jackson reiteró que la región produce menos de 1 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sin embargo es más vulnerable a los efectos negativos del cambio climático.

Debido a su ubicación geográfica, las islas del Caribe tienen zonas bajas costeras, laderas empinadas, ecosistemas marinos frágiles y están dentro de la zona de huracanes.

Las mejores prácticas que puedan ser aplicadas incluyen la introducción de soluciones de energía alternativa, la promulgación y aplicación de leyes más estrictas en relación con el uso y el desarrollo de los recursos medioambientales y una mayor colaboración regional en el esfuerzo para combatir los efectos negativos de este fenómeno que amenaza a las pequeñas economías insulares caribeñas. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.