Aplica Cuba con éxito pronósticos biometeorológicos

La experiencia fue expuesta en II Congreso Salud y Desastres, auspiciado por el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres.

Archivo IPS Cuba

Los pronósticos biometeorológicos pueden avisar hasta con 180 horas de anticipación la presencia de variaciones del tiempo.

La Habana, 23 mar- Investigadores cubanos desarrollan pronósticos biometeorológicos, dirigidos a alertar a los servicios médicos de urgencia cuándo ocurrirán condiciones del estado del tiempo favorables para el aumento de distintas enfermedades.

El doctor en Ciencias Geográficas, Luis Lecha Estela, iniciador de esos estudios en la isla, expresó que los pronósticos advierten de manera temprana sobre el posible aumento significativo de casos de asma bronquial, hipertensión arterial, cefaleas y otros padecimientos crónicos no trasmisibles. 

El experto del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de la central provincia de Villa Clara, recordó que las primeras experiencias se encaminaron a prevenir los efectos de los golpes de calor sobre la producción avícola nacional, en particular la crianza de pollos de ceba. 

Luego los estudios se extendieron a la salud humana y las evaluaciones practicadas en los últimos años indican que los mejores resultados se obtienen con el asma al lograrse el 94 por ciento de acierto en las predicciones referidas al aumento del número de personas atendidas en los cuerpos de guardia en los días previstos, seguidos por la hipertensión arterial, con 87 por ciento de efectividad. 

Según señala el doctor Lecha, las investigaciones evidencian que los cambios notables de la densidad de oxígeno en el aire por exceso o defecto, suelen ocasionar picos de afluencia masiva a las unidades de salud. 

Entre las causas que más influyen en la aparición de tales eventos figura la entrada de masas de aire frío de origen ártico al territorio nacional. Asimismo, las afectaciones relacionadas con el cambio climático. 

Resaltó que los pronósticos biometeorológicos empleados en Cuba pueden avisar hasta con 180 horas de anticipación la presencia de variaciones del tiempo que pueden afectar el bienestar físico de las personas en nuestro archipiélago, Norteamérica y la región del Caribe. 

La biometeorología y su aplicación en la prevención de salud formó parte de la agenda del II Congreso Salud y Desastres, que auspiciado por el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED), que sesionó hasta hoy en la capital cubana. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.