Aprender para escribir sobre prevención de riesgos

En las informaciones periodísticas es esencial conocer y diferenciar conceptos como vulnerabilidad, riesgo, desastre y peligro.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Estos talleres contribuyen a elevar el conocimiento de los comunicadores y la calidad de la información

La Habana, 14 may. – Capacitar a directivos y periodistas de medios nacionales para el adecuado tratamiento de los temas medioambientales fue el objetivo del taller El periodismo y la Prevención de Desastres, desarrollado del 6 al 8 de mayo en La Habana.

El encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM)   persiguió dotar a profesionales de la comunicación con términos, conceptos y herramientas que les permitan llevar a las audiencias mensajes precisos y orientadores.

La cita contó además con apoyo de la agencia de noticias Inter PressService (IPS) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Reynaldo Fernández Lorenzo, director de Información, Comunicación e Informática del CITMA, consideró importante el conocimiento del tema para atender a la población, proteger los recursos desde la mirada de la ciencia, y especialmente para el tratamiento que los medios de comunicación dan a las informaciones relacionadas con catástrofes.

El curso fue impartido por profesionales de alto nivel de diferentes instituciones científicas cubanas, entre ellos el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (INSMET), la Sociedad Cubana de Geología, Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED), y el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL), entre otros.

Este taller abordótemas como la geopolítica del cambio climático, los peligros geológicos y meteorológicos en Cuba, género y comunicación, vulnerabilidades,  Sistemas de Alerta Temprana, reducción de desastres, sequía, la divulgación en el sistema de la Defensa Civil y la reducción de riesgos en el desarrollo local.

En su conferencia sobre cambio climático, el investigador Luis Paz, del Centro del Clima, alertó sobre las consecuencias de este fenómeno para el mundo y sobre todo para los pequeños estados insulares, entre ellos, Cuba, debido a su limitado tamaño físico que restringe algunas opciones de adaptación al incremento del nivel del mar.
“El desconocimiento genera vulnerabilidad. Justo por ello es importante este tipo de cursos, que ayuda a preparar a los periodistas en estos temas, quienes a su vez, contribuyen a preparar a la población”, indicó Manuel Iturralde, presidente de la Sociedad Cubana de Geología.
Una de las ventajas de estos encuentros es que los periodistas pueden esclarecer conceptos y dudas con los especialistas de modo que sus productos comunicativos tengan enfoques y mensajes correctos.

Herminia Serrano, especialista principal del Grupo de Riesgos, apuntó que es preciso tener claro conceptos como peligro, vulnerabilidad y riesgo y que la gestión de riesgos debe verse transversalmente como componente de la gestión de desarrollo, ambiental y económica y como práctica para la sostenibilidad del desarrollo.

Una cuestión no menos importante es tener en cuenta los impactos de los desastres para las mujeres. Al respecto, Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer,  explicó sobre folletos elaborados con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para orientar algunas acciones específicas para la población femenina y las familias.

De acuerdo con Leopoldo Oquendo, reportero de la emisora Radio Habana Cuba, que se escucha internacionalmente, este taller “me posibilita tanto informaciones periodísticas como conocimiento individual integral”.

Por su parte, Roberto Márquez, de la emisora de alcance nacional Radio Reloj, destacó lo productivo e interesante  de estas jornadas, donde se aprende mucho y se establecen relaciones de trabajo para reportes posteriores.

“Es importante capacitar a periodistas que divulgan esta información  especializada, tan compleja, justo en estos momentos en que se están produciendo grandes cambios en la presencia e intensificación de fenómenos hidrometereológicos extremos como inundaciones, sequías, muy nocivos a la economía y la sociedad”, explicó Idelmis González, del Centro del Clima.

Nos interesa que la información que llegue, tenga una calidad óptima para que televidentes, lectores y oyentes puedan captar el mensaje, entender el fenómeno y el peligro que reviste, así como estar informado sobre los posibles daños, enfatizó la  conferencista sobre el tema de la sequía.

Según explicó Mariana Saker, presidenta de la Cátedra de Periodismo Científico y Ambiental del IIPJM, hace ya cinco años se desarrollan estos talleres con periodistas nacionales y de otras regiones, que contribuyen a elevar el conocimiento de los comunicadores y la calidad de la información que producen.

“Es intención del CITMA seguir desarrollando este tipo de cursos el año próximo y en otras oportunidades”, aseguró a su vez el director de Información, Comunicación e Informática del CITMA. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.