Arrecifes coralinos bajo amenaza

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza llamó a tomar medidas urgentes.

Archivo IPS Cuba

La sobreexplotación pesquera figura entre las principales amenazas.

La Habana, 29 sep.- La cobertura de coral vivo en los arrecifes del Caribe ha pasado de más del 50 por ciento en la década de 1970 hasta un ocho por ciento en la actualidad, alertó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La organización ambientalista llamó a tomar medidas urgentes para preservar dicha especie en peligro de extinción.

La UICN informó que las causas principales de la destrucción de los arrecifes coralinos son la sobreexplotación pesquera, la contaminación y el calentamiento global del planeta, por lo que ha pedido que se impongan cuotas pesqueras en dichas áreas, así como que se amplíe la red de espacios protegidos.

Solo en algunos arrecifes localizados en las Antillas Holandesas o las Islas Caimán la cobertura de coral vivo se sitúa, aún, en cerca del 30 por ciento, ya que está menos expuesta al impacto humano y a desastres naturales, dijo la UICN.

Estos ecosistemas figuran entre los más productivos y se destacan por su amplia diversidad, comparable sólo a los bosques tropicales. Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun así proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas.

Con un registro fósil de más de 50 millones de años, se han identificado en los arrecifes del Indo-Pacífico hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos.

La organización también destacó la importancia de expandir las investigaciones sobre la destrucción de este tipo de arrecifes en los océanos de todo el mundo, por lo que la organización, a través de su Red Global de Control de Arrecifes de Coral, llevará la metodología de sus análisis en el Caribe a otros mares tropicales.

El tema fue tratado durante el V Congreso Mundial de la Naturaleza que abordó los principales desafíos medioambientales del planeta. La cita tuvo lugar entre el 6 y el 15 de septiembre en la isla surcoreana de Jeju.

La UICN surgió en 1948 y en la actualidad está integrada por más de 200 gobiernos locales y estatales y unas 900 organizaciones no gubernamentales, además de contar con el trabajo voluntario de casi 11.000 científicos y expertos de 160 países (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.