Ártico se calienta casi al doble de la velocidad del resto del planeta

Instituto alemán informa que en Groenlandia la subida del mar es de casi un milímetro anual.

Jorge Luis Baños - IPS

Otras naciones insulares afrontan problemas similares

La Habana, 15 jun- El informe titulado “Perspectiva global sobre la nieve y el hielo” revela que “solo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a un 40 por ciento de la población mundial”.

Según el documento del Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, dado a conocer en esa ciudad alemana, la isla de Groenlandia, la mayor de la Tierra y situada en el norte del océano Atlántico, ha perdido entre el 2002 y el 2011 una masa de hielo equivalente a 240 gigatoneladas. Asimismo, indica que el Ártico se está calentando “casi al doble de la velocidad que el resto del planeta”.

Al recordar que una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas, el GFZ destacó que la masa de hielo derretida en Groenlandia ha causado una subida del nivel del mar de casi 1 milímetro por año.

Ante la amenaza de que la subida del nivel del mar llegue a cubrir zonas habitadas, ya hay gobiernos que están tomando iniciativas de evacuación, como es el caso de la República de Kiribati, un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia.

Anote Tong, presidente de ese país, negocia desde hace meses comprar en la isla de Fiyi una porción de tierra firme para albergar a su población, por la temida desaparición de parte de esa isla.

El pequeño Estado de Kiribati se ha fijado en una zona de 20 kilómetros cuadrados de extensión en la mayor y más montañosa de las islas del archipiélago de Fiyi, Viti Levu, para alojar a 103. 000 kiribatianos, en el caso de que se cumplan los fatídicos pronósticos de los expertos.

Pero eso no es todo, otras naciones insulares como las Islas Marshall o Tuvalu afrontan un problema similar al de Kiribati.

Jordi Font, profesor de investigación en el instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Barcelona, España, explica que “el fenómeno del deshielo se produce por un calentamiento elevado. Cuando hablamos de cambio climático queremos decir que estamos en una fase donde las oscilaciones naturales del clima, que se producen a lo largo de miles de años, se acentúan en una misma dirección, el calentamiento global”.

América Latina y el Caribe no escapan a esa realidad y el Caribe insular es una de las primeras zonas de la región en recibir el impacto del aumento del nivel de las aguas del océano, estiman expertos.(2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.