Avanza gestión de desastres en Santa Lucía

Desarrollado taller sobre enfrentamiento al cambio climático en ese pequeño estado insular del Caribe.

Santa Lucía en su condición de pequeño estado insular figura entre los países con graves amenazas por el cambio climático ante la elevación del nivel de las aguas del mar.

La Habana, 9 sep . – Instituciones gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil de Santa Lucía desarrollaron un taller que tuvo por base el Programa Integral de Gestión de Desastres de esa isla caribeña.

El objetivo principal de la cita fue diseñar estrategias para crear conciencia sobre el fenómeno del cambio climático en el Caribe y proporcionar apoyo en la elaboración de acciones de trabajo específicas en cuanto a la mitigación y adaptación.

Los participantes, especialistas y funcionarios vinculados al tema, debatieron sobre las responsabilidades interinstitucionales y los programas de trabajo vinculados a la reducción del riesgo de desastres, la vulnerabilidad a nivel nacional, sectorial y de la comunidad.

Los asistentes revisaron también el plan de trabajo nacional correspondiente a 2009-2012 e identificaron sus principales aciertos y problemas aún por resolver en especial las prioridades para la reducción del riesgo de desastres.

Un área clave fue el enfoque de género y la integración en los programas de trabajo climáticamente inteligentes.

Las sesiones prácticas de taller, dirigidas por expertos, apuntaron al desarrollo de habilidades en la materialización de las funciones, responsabilidades y vínculos con los diferentes sectores como la base de agua, la agricultura , la salud , el turismo, la ordenación del territorio y el medio ambiente .

La agenda contempló también los riesgos futuros y los posibles impactos del cambio climático en Santa Lucía y los desafíos que esas dinámicas entrañan para el desarrollo de la pequeña isla caribeña.

Especial énfasis se puso en los cada vez más frecuentes huracanes caracterizados por su intensidad y letalidad.

En ese contexto también se abordó las formas y maneras de impulsar un desarrollo a partir de una economía sostenible que tenga en cuenta riesgos futuros de corte climático y el empleo de energía renovable.

La cita, que concluyó el primero de septiembre tras una semana de intensa actividad de los expertos y participantes en general, fue organizada por el gobierno y agencias internacionales de colaboración de Canadá y Austria, entre otras.

Santa Lucía forma parte del arco de las Antillas Menores, es un pequeño estado insular ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla Martinica. Posee 158 kilómetros de costa y más de 170.000 habitantes. Sus principales rubros económicos son la producción bananera y el turismo. Es un país independiente pero mantiene al monarca del Reino Unido como su soberano y jefe de estado; pertenece al Caricom y a la OEA (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.