Avanza programa cubano para proteger la capa de ozono

La isla se propone reducir en un 10 por ciento el consumo de hidroclorofluorocarbonos para el año 2015.

Jorge Luis Baños - IPS

Cuba busca emplear gases y tecnologías alternativas amigables con el medio ambiente para proteger la capa de ozono.

La Habana, 15 de ago.- Cuba tiene programado reducir en un 10 por ciento hacia 2015 el consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias que además de agotar la capa de ozono, son potentes gases de efecto invernadero que influyen notablemente en el cambio climático.

Nelson Espinosa, director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), dijo a medios de prensa que el propósito a largo plazo es lograr la definitiva erradicación del HCFC en enero del 2030.

Especialistas estiman que la meta se traduce en un gran esfuerzo de las autoridades en medio de la complicada situación económica que vive el país, pues se trata de sustituir gases ampliamente empleados en la actualidad en la climatización y refrigeración doméstica e industrial.

Científicos y tecnólogos cubanos vienen trabajando intensamente en la búsqueda de gases refrigerantes alternativos no perjudiciales al llamado escudo de la vida, la introducción de nuevas tecnologías y otras acciones, indicaron medios periodísticos de esta nación caribeña.

Espinosa manifestó que como país firmante y Estado parte del Convenio de Viena, y del Protocolo de Montreal, Cuba cumple con rigor todos los compromisos asumidos a fin de disminuir y eliminar en los plazos establecidos el empleo de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

Este país erradicó en poco más de tres lustros la compra y consumo de los clorofluorocarbonos, bromuro de metilo, halones y tetracloruro de carbono, con un aporte significativo a la salud y el cuidado del medio ambiente.

También fortaleció el marco legal que posibilite garantizar el cronograma nacional para suprimir las SAO y asegurar el sistema de licencia de importaciones y exportaciones.

Entre los proyectos ejecutados en la última década, sobresale la reconversión tecnológica de la planta encargada de producir inhaladores para asmáticos, los cuales son fabricados ahora con propelentes ecológicos libres de CFC. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.