Avanzan estudios sobre biorefinería en República Dominicana

La investigación corre a cargo del Instituto de Energía y el Centro de Producción Más Limpia y Sostenible.

Tomado de Al momento

Labiorefinería es vista como un salto cualitativo en la generación de energía limpia en el planeta.

La Habana, 29 abril.- El Instituto de Energía y el Centro de Producción Más Limpia y Sostenible de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realiza investigaciones para la conversión de biomasa residual en energía a partir de la biorefinería.

“Buscamos: obtener energía eléctrica de los residuos en una cámara anaeróbica y convertirlos en electricidad directamente”, dijo a medios de prensa en Santo Domingo el profesor Luis Mejía, al frente de la investigación.

Precisa el académico que el enfoque está enmarcado en la tecnología de la biorefinería, un concepto de avanzada en el viejo ámbito de los biocombustibles.

Según el experto la biorefinería es una instalación industrial que pretende la utilización integral de la biomasa, de forma sostenible, para la producción simultánea de biocombustibles, energía, materiales y productos químicos, preferentemente de valor añadido”.

Con las aguas residuales y los residuos orgánicos agrícolas y el estiércol de animales se obtienen biogás, electricidad e hidrógeno; mientras que con los residuos orgánicos municipales, se genera gas natural renovable a partir de la recuperación de biogás, y bioetanol, biodiesel y electricidad de los líquidos lixiviados, es decir, a partir del proceso de lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles.

El catedrático, quien está convencido de que la biorefínería “nos va a enseñar a ser eficientes”, considera que para que el país pueda insertarse en ese nuevo concepto tendrá que enfrentar el escollo de haber eliminado su industria azucarera estatal.

Al respecto, Mejía señaló que “Debemos retomarla de cualquier forma porque ahí es que está todo el mundo, en la biomasa”.

Precisó que la caña de azúcar una vez más revela sus potencialidades a pesar de las políticas que han dado al traste con su histórico desempeño como eje de la economía de muchas naciones del Caribe.

Los estudios de referencia forman parte de la ejecución del Proyecto de producción de biohidrógeno de residuos orgánicos y aguas residuales, que ejecutan el Centro y el Instituto con fondos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

La línea de investigación tiene por base el programa nacional que procura conducir al país modelos de desarrollo sostenibles en especial en el ámbito de la energía renovable. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.