BID incrementará ayuda ante el cambio climático

Para 2015 la entidad financiera dedicará una cuarta parte de sus préstamos a proyectos ambientales en América Latina y el Caribe.

Dionny Matos

El BID brinda asistencia a microempresarios de ocho comunidades costeras en el Caribe para mitigar impactos del cambio climático

La Habana, ene.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se propone destinar para 2015 una cuarta parte de sus préstamos anuales a apoyar proyectos en las áreas de cambio climático, energías renovables y sostenibilidad del medio ambiente.

Según una información aparecida en el sitio web de la institución financiera regional, ese monto, unos 3.000 millones de dólares, significa un incremento crediticio de cinco veces en comparación con los niveles actuales.

El cambio climático, el medio ambiente y la seguridad alimentaria se encuentran entre las principales prioridades para la agenda del desarrollo en América Latina y el Caribe durante la próxima década.

Con el apoyo del BID, los países de la región están comenzando a prepararse para enfrentar los desafíos crecientes del fenómeno climatológico global y que suponen una amenaza para los gobiernos, la sociedad y la actividad económica en su conjunto.

La entidad viene financiando desde hace algún tiempo el diseño de estrategias de adaptación, tomando en cuenta diferentes escenarios de cambio climático, así como la aplicación de las nuevas tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Un ejemplo de ello es la iniciativa Caribe que desde el 2011 viene beneficiando a empresarios en Jamaica, Barbados, Bahamas, y Belice en la reducción de riesgos ante la crisis medioambiental de referencia.

Ese programa se inició con una inversión ascendente a 1.5 millones de dólares y se ejecuta mediante el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Grupo BID en alianza con CARIBSAVE, una organización sin fines de lucro en el Caribe.

Ambas organizaciones trabajan directamente en ocho comunidades costeras con 1.200 empresarios y 50 micro, pequeñas y medianas empresas de las naciones de referencia para impulsar nuevas prácticas de negocio para adaptarse a los efectos del cambio climático en la actividad productiva. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.