Bloque europeo discute ayuda ante cambio climático

Reconoce labor latino caribeña sobre el grave problema y aspira a estrechar alianza de cara al 2015.

Jorge Luis Baños

Caribe mantiene posición de que sus naciones no son grandes emisoras de gases de efecto invernadero, sin embargo resultan las más perjudicadas.

La Habana, 29 oct- La UE debate su presupuesto para el periodo 2014-2020, en el cual planea adjudicar a los programas regionales con países en desarrollo latinoamericanos 1. 100 millones de euros y, a los caribeños, 340 millones, teniendo muy presente “el desarrollo sostenible y el cambio climático”, según fuentes de ese bloque.

 

En esa dirección, la Unión Europea (UE) aspira a estrechar alianzas de cara a 2015 con Latinoamérica y el Caribe en materia de lucha contra el cambio climático, según declaró Artur Runge-Metzer, el director de la Estrategia Internacional y de Clima de la Comisión Europea.

El alto funcionario comentó que la labor contra el calentamiento global en América Latina y el Caribe es “muy diferente a lo que vimos hace diez años, y eso es gracias a las negociaciones internacionales”.

“Lo que ha presentado Latinoamérica es muy bueno y convincente, muy alentador, sobre todo para los que dicen que Europa está aislada en la lucha contra el cambio climático”, manifestó Runge-Metzer a la prensa al concluir a mediados de octubre una reunión de las partes en la sede del bloque europeo en Bruselas.

Las conversaciones entre la UE y sus amigos más allá del Atlántico estuvieron matizadas por discrepancias en cuanto el al reparto de la ayuda.

Cynthia Córdoba, asesora de la Dirección para el Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente de Costa Rica, pidió que a la hora de distribuir ayudas para mitigar los efectos del fenómeno climatológico se tenga en cuenta a los “países pioneros” en esa materia y no se les “castigue” por el hecho de estar reduciendo sus emisiones y contar e hoy con un 90 por ciento de energía procedente de fuentes renovables, como es el caso de su país.

“Que por ser un país de renta media no se nos castigue por nuestras acciones”, subrayó, a propósito de la nueva política de ayuda al desarrollo de la UE a partir de 2014, que recortará los apoyos a los países que hayan alcanzado una renta media para centrarlos en los más pobres.

Por su parte, Eduardo Noboa, subsecretario de Estado para el Cambio Climático de Ecuador consideró “muy positiva” la reunión con la UE para preparar el trabajo ante próximas reuniones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP).

Noboa explicó que Ecuador trabaja en generar electricidad para que el 93 por ciento de la energía que se consuma en 2016 sea “limpia”, y que además impulsa la adaptación ecosistémica, incentivos forestales, la reforestación y la diversificación de fuentes.

Por su parte, los países del Caribe mantuvieron la posición común de que sus naciones no son grandes emisoras de gases de efecto invernadero, sin embargo salen como las más perjudicadas y, por tanto, los planes de mitigación son cuantiosos y el financiamiento internacional resulta decisivo. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.