Bosques en aumento

Cuba se propone elevar el índice de boscosidad en un 29 por ciento para el 2015.

Archivo IPS Cuba

El plan forestal cubano está también en línea con la estrategia nacional para mitigar los efectos del cambio climático.

La Habana, 27 sep.- Cuba tiene el propósito de elevar a un 29 por ciento el índice de boscosidad del país para el 2015, reiteraron a fines de mes medios locales de prensa.

Con ese objetivo, las autoridades cubanas desarrollan un programa para incrementar sus zonas boscosas y llegar a ese año con tres millones 200 mil hectáreas de áreas cubiertas de árboles.

Sus antecedentes contrastan con estadísticas del último medio siglo, período que en la superficie pasó de 13,4 por ciento en enero de 1959 a 27,27 por ciento en la actualidad, según el Servicio Estatal Forestal del Ministerio de la Agricultura.

La prioridad del trabajo hasta el 2015 será la rehabilitación de los bosques naturales degradados, incrementar el índice de población de árboles, así como potenciar el uso de fuentes nacionales de semillas mejoradas.

Los planes prevén continuar la protección de las zonas costeras, con énfasis en la reforestación de las áreas del litoral como también el incremento de las franjas hidrorreguladoras en las márgenes de los ríos y embalses para protegerlos de la erosión.

Cuba dispone de un patrimonio forestal del orden de tres millones de hectáreas, y de este, el 87 por ciento está administrado por entidades estatales especializadas.

El Programa Nacional Forestal, además del crecimiento del área cubierta por bosques, cuenta con una mayor superficie bajo manejo sostenible, la implementación del Sistema de Alerta Temprana contra incendios forestales y el diseño de esquemas de financiamiento, factibles de garantizar tales actividades.

El plan forestal cubano está también en línea con la estrategia nacional para mitigar los efectos del cambio climático, indicaron funcionarios del mencionado ministerio.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consideró que Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de áreas de bosques para funciones protectoras. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.