Cambio climático afecta pesca en el Caribe

Afirma experta del órgano regional de esa actividad económica.

Jorge Luis Baños

Los efectos del cambio climático apuntan a la disminución de las capturas pesqueras en la cuenca del Caribe.

La Habana, 2 nov.- El cambio climático afectará a los peces y sus hábitats lo que tendrá una repercusión negativa en la industria pesquera, con el consecuente costo social y económico, subrayó Susan Singh-Renton, directora adjunta del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM).

Según la publicación digital Caribbean News News, la funcionaria mostró preocupación por las reservas de mariscos en la región que constituyen el más importante rubro exportable de ese sector económico caribeño.

Singh-Renton indicó que manglares, arrecifes coralinos y demás componentes de los ecosistemas marinos corren riesgos de degradación a partir del aumento de la temperatura de las aguas y muy especialmente de acidificación que se viene verificando en los océanos.
La experta agregó que también se suma el proceso de sedimentación que se da en el mar y todo en su conjunto tiene incidencia en la industria turística que es el producto insignia regional.

Puso como ejemplo el caso de los arrecifes de coral de la zona, considerados entre los ecosistemas más grandes y ricos del planeta. Preservarlos es una responsabilidad que entraña vigilancia y conservación por parte de las naciones de la cuenca caribeña.

A la problemática antes abordada se incorpora una muy grave y es la de la pérdida de territorio por el incremento del nivel de las aguas marinas lo que podría conllevar a la desaparición de pequeños estados insulares del arco de las Antillas menores, sin contar la desaparición parcial de zona costera de las demás naciones.

En la última década el nivel medio global del mar ascendió 3,2 centímetros, según el último informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático, mientras el nivel medio global del mar se incrementó 19 centímetros desde 1901.

Especialistas también recuerdan que el alza de las cotas del mar tendría incidencia regional en la contaminación del agua dulce, situación a la que se agrega la persistencia de grandes períodos de sequías, combinación climática que pudiera llegar a ser letal para la región. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.