Cambio climático en agenda presidencial y parlamentaria

Políticos de Centroamérica y el Caribe proponen enfrentar los desafíos del clima desde la cooperación y la integración.

Jorge Luis Baños - IPS

Una tormenta tropical puede llegar a afectar a millones de personas en la región caribeña.

La Habana, 31 ago.- Presidentes y parlamentarios de Centroamérica y el Caribe muestran especial preocupación por implementar políticas destinadas a mitigar los efectos del cambio climático en el área.

En una Cumbre subregional celebrada en Managua el 8 de agosto, los altos representantes gubernamentales centroamericanos y de la República Dominicana expresaron preocupación por el alza de precios en alimentos en el mundo en los que influyen también los daños que ocasiona el cambio climático.

Asimismo, mostraron su interés por impulsar programas que garanticen la transformación, almacenamiento de alimentos a nivel familiar y comunitario, basados en las necesidades nutricionales de la población centroamericana y caribeña, señala la resolución, leída por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Los gobernantes o sus representantes coincidieron en señalar que sus países por separado y en su conjunto están entre los más sensibles del planeta a las adversidades naturales a partir de la ecuación subdesarrollo-pobreza-vulnerabilidad climática.

En la cita se hizo hincapié en que la cooperación y la integración son vías principales para enfrentar los desafíos de la adaptación al cambio climático.

A la vez, la integración y el cambio climático fueron los principales tópicos de la XIII Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), celebrado en San Salvador el 24 de agosto.

Los legisladores mostraron interés en avanzar en la formulación de legislaciones para enfrentar el impacto de las transformaciones del clima.

En ese ámbito se expusieron experiencias referidas a normativas sobre derechos ambientales y la gobernanza ambiental, entre otras.

En esa oportunidad, Sigfrido Reyes presidente legislativo de El Salvador insistió en la importancia de la integración de los pueblos y los esfuerzos por adaptarse al cambio climático.

Reyes subrayó que el cambio climático trae consigo efectos adversos y consecuencias dramáticas. Recordó que en la subregión tan solo una tormenta tropical puede afectar a millones de personas.

Según el diputado salvadoreño, el interés de los Estados centroamericanos y caribeños por enfrentar las vicisitudes que les afectan es una muestra de querer hacer bien las cosas y fruto de ello son las acciones que se realizan desde el FOPREL.

“Hay ejemplos de varios países que redujeron la pobreza, el analfabetismo, aumentaron el crecimiento económico y disminuyeron las desigualdades”, dijo al destacar modestos avances en esa dirección. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.