Cambio climático genera nuevos enfoques constructivos

Expertos reunidos en La Habana intercambian sobre la adaptación y mitigación de riesgos en la construcción.

Jorge Luis Baños - IPS

El mal estado de las viviendas aumenta la vulnerabilidad

La Habana, 16 abr .- La necesidad de buscar soluciones ingenieras a los fenómenos derivados del cambio climático en zonas altamente vulnerables como el Caribe estuvo entre las prioridades de especialistas que asistieron en La Habana a la XXXIII Convención Panamericana de Ingenierías y la IX Feria Internacional de la Construcción. FECONS 2012.

Ingenieros, arquitectos, empresarios de la construcción de una veintena de países participantes en ambas citas, hasta el 13 de abril, coincidieron en señalar que en la cuenca del gran Caribe se combinan de manera cada vez más peligrosa factores climáticos y la creciente complejidad de situaciones socioeconómicas.

Entre los problemas asociados al cambio climático están la tendencia a huracanes más intensos, el alargamiento y magnitud de las temporadas lluviosas, las prolongadas sequías y la consiguiente salinización de los suelos y la progresiva elevación del nivel medio del mar.

Los expertos identificaron entre las causas socioeconómicas el problema de la pobreza que generan focos neurálgicos como el hábitat, en especial los relacionados con la vivienda, el área más sensiblemente golpeada por dichos eventos climatológicos, y el resto de la infraestructura social y económica.

Para la arquitecta mexicana Lea Vargas, se hacen necesarios nuevos enfoques constructivos para la edificación de inmuebles familiares resistentes a los embates cada vez mayores de los huracanes y que tengan en cuenta la propuesta de costos accesibles a los sectores poblacionales con menos recursos.

En esa misma dirección, el ingeniero Marcos Medina, consultor dominicano de proyectos turísticos en su país, llamó la atención acerca del diseño y ubicación de complejos hoteleros y la infraestructura asociada por ser la industria del ocio el factor económico más dinámico de los estados insulares del Caribe.

Mientras, el empresario panameño, Luis Mejía, se pronunció por una industria de materiales de construcción al tanto de lo que ya muestra el presente y depara el futuro; de ahí la necesidad de poner a la orden ofertas competitivas con base en los avances tecnológicos ya existentes en ese campo, conjugado con la realidad económica regional.

Los especialistas mostraron preocupación por la capacidad de respuesta de esas naciones no solo desde el punto de vista financiero, sino también en cuanto a la capacidad científico-técnica disponible para proyectar acciones a corto, mediano y largo plazo.

Sobre las formas de dar respuesta a esas inquietudes existió unanimidad entre los entrevistados en que deben basarse en el principio del análisis de reducción de riesgos y la sustentabilidad.

Señalaron, asimismo, la necesidad de la cooperación internacional en la transferencia y adaptación creativa de tecnología y la capacitación de personal local especializado, el sistemático intercambio de experiencias profesionales, la creación de un centro regional con tal fin, junto al fomento de una cultura relacionada con la mitigación de riesgos en la población de estas zonas altamente vulnerables. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.