Cambio climático, prioridad de la Cuenca del Caribe

El tema estaría en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en Haití este mes.

Archivo IPS Cuba

La Cumbre de la AEC será el acontencimiento internacional más importante realizado por Haití tras el terremoto de enero de 2010.

La Habana, 21 abr.- El tema de cambio climático y los problemas asociados a su evolución estarían en la agenda de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a efectuarse en Haití entre el 23 y el 26 de abril.

El presidente haitiano, Michel Martelly, y el secretario general de AEC, Alfonso Múnera Cavadia, conversaron el viernes 12 sobre los preparativos de la reunión, que convoca a 31 dignatarios de la región.

El cambio climático y su impacto en la Cuenca del Caribe resulta un tema de alta prioridad para la zona por lo que deberá estar en la agenda de los mandatarios que aún no se ha hecho pública, dijo una fuente de la cancillería haitiana.

El enfrentamiento al fenómeno climatológico es un tema estratégico que marca, incluso, la supervivencia de pequeños estados insulares de la región, insisten expertos quienes también enfatizan que las consecuencias deben verse no sólo asociado al daño irreversible del medio ambiente, sino también a la pobreza.

La letalidad que vienen alcanzado los huracanes, el incremento del nivel del mar y el aumento de la temperatura de las aguas y el correspondiente daño a los ecosistemas marinos está afectando a la pesca y el turismo, dos renglones importantes en la economía de buena parte de las naciones, principalmente de las insulares.

Especialistas indican que aunque los gobiernos del área vienen trabajando con celeridad en los planes de mitigación, la cita de Haití devendría momento importante para pasar revista a acuerdos anteriores y tomar otros.

La movilización de cooperación internacional tanto en asistencia especializada, capacitación y financiera extra regional y local, junto al ajuste de los mecanismos de apoyo mutuo ya creados, serían asuntos de la más alta prioridad estiman especialistas.

En un comunicado de la Cancillería haitiana hecho público el viernes se pone de relieve que el Secretario General de la AEC comprobó todas las medidas que las autoridades locales están ejecutando para el éxito de la Cumbre.

A la cita, el evento más importante realizado después del terremoto que destruyó el país en 2010, están previstas la aprobación y firma de la “Declaración de Haití”, un documento sobre la transformación institucional y el futuro de este organismo, expresa un comunicado.
El texto de referencia adelante que se aprobará el “Plan de Acción de la AEC”, una estrategia de desarrollo para la cooperación funcional entre los estados miembros y los estados asociados de la organización.

La celebración y el éxito de esta Cumbre es de “gran importancia” para Martelly, ya que consolida a Haití en el escenario internacional, destacó el parte oficial.

La cumbre de la AEC girará en torno al lema: “La renovación de la visión fundacional de la AEC; trabajemos por una región caribeña fuerte y unida”.
La IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe se celebró en Panamá el 29 de julio de 2005.
La Asociación de Estados del Caribe se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) y entró en funciones el 17 de agosto del año siguiente en la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Trinidad y Tobago.

Está integrada por 35 países: 24 estados independientes, en calidad de miembros plenos y 11 territorios dependientes con el estatus de miembros asociados. Además un país participa en sus foros como observador.

Los miembros plenos de la AEC son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Como miembros asociados aparecen: Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, Antillas Holandesas, Aruba, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa y Bermudas. El país que participa como observador es El Salvador. (2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.