Cambio climático, prioridad del Caribe

Caricom reiterará necesidad de ayuda en cumbre Celac-UE de Santiago de Chile.

Dionny Matos - IPS

La ayuda para enfrentar el cambio climático es prioridad del Caribe en la Cumbre Celac-UE.

La Habana, 26 ene. – La ayuda para enfrentar los problemas que aceleradamente viene generando el cambio climático en el Caribe figura entre las prioridades de la agenda de los países de esa región en la cumbre Celac-UE, que tiene lugar este fin de semana en Santiago de Chile.

La Caricom, bloque formado por quince países de la zona, estará representado por su presidente de turno, el mandatario de Haití, Michel Martelly, una de las naciones más perjudicadas por las variaciones del clima.

La posición caribeña en este punto es definida como crucial, pues decide la propia existencia de algunas naciones del bloque, principalmente las que están clasificadas como pequeños estados insulares.

Dentro de las prioridades de la ayuda en ese ámbito se encuentran el acceso a fuentes de financiamiento, la transferencia tecnológica y asesoría. Asimismo, incrementar las posibilidades de comercio y desarrollo económico como base de sostenibilidad.

La subregión desea aumentar sus exportaciones y mejorar sus tasas de crecimiento económico, pero para ello, sus países necesitan “mucha infraestructura y nuevos cauces comerciales”, dijo Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación EU-LAC (siglas en inglés), quien subrayó que estas “pequeñas islas del Caribe son muy frágiles al cambio climático”.

Expertos presentes en Santiago de Chile subrayaron el compromiso histórico que tienen algunas naciones europeas con sus pares del Caribe, pues fueron metrópolis coloniales de esas islas.

En ese sentido, existe insatisfacción por parte de la comunidad caribeña porque la colaboración europea sigue siendo insuficiente y los pronósticos tampoco son halagüeños teniendo en cuenta la crisis económica por la que atraviesa la Unión Europea.

En el foro santiaguino, el presidente haitiano aprovechará la ocasión para recabar una mayor asistencia de Europa. Uno de sus asesores comentó que por muy mal que le vaya a la UE en estos tiempos nunca sería comparable con la catástrofe que vive la nación antillana, ex colonia francesa.

Haití, es una de las naciones más necesitada de asistencia de todo tipo y en el tema medioambiental ha declarado 2013 como año del Medio Ambiente y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reforestación que pretende crear 30.000 puestos de trabajo.

Dicha iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas, como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en ese país, según el gobierno. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.