Cambio climático versus aves migratorias

Altas temperaturas, huracanes y sequías ponen en peligro a las 200 especies que cada año migran al Caribe.

Archivo IPS Cuba

La migración la realizan de forma anual unos 50.000 millones de pájaros, que representan un 19 por ciento del total de aves del mundo.

La Habana, 20 may. El cambio climático sigue constituyendo una de las más graves amenazas para las áreas del Caribe que sirven de hábitat a las aves migratorias, coinciden en alertar especialistas de la región.

Expertos del tema y organizaciones ambientalistas llamaron la atención al respecto en ocasión del Día Mundial de las Aves Migratorias que se conmemora anualmente cada 9 de Mayo y tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a esas especies y sus hábitats en todo el planeta.

“Una de las verdades sobre el cambio climático es que no hay especies o hábitat inmunes a sus efectos. Por lo tanto, el esfuerzo de contrarrestar el cambio climático y el esfuerzo de proteger la migración de las aves están entrelazados”, manifestó Christiane Figueres, Secretaria Ejecutiva del Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Según se elevan las temperaturas también se modifican los patrones de vuelo de las diferentes poblaciones de aves migratorias lo que constituye un grave daño a la vida de estas especies.

Esas poblaciones también se ven perjudicadas por las extensas sequías y los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, que acusan una mayor presencia en zonas como el Caribe a donde emigran cada año más de 200 especies.

Un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) subraya que algunas de las 10.000 especies de pájaros del mundo podrían extinguirse en la próxima década si no se preservan esas áreas de descanso migratorio.

El documento señala que debido al deterioro de esas bases en las que las aves descansan, se alimentan y crían durante los ciclos migratorios, varias especies afrontan una pérdida de hasta un 9 por ciento de los animales al año.

La migración la realizan de forma anual unos 50.000 millones de pájaros, que representan un 19 por ciento del total de aves del mundo.

El texto del PNUMA recoge igualmente el pronunciamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresa: “Hago un llamamiento para un mayor esfuerzo internacional a fin de restaurar y preservar las aves migratorias y la red de lugares que necesitan para sobrevivir, como parte importante del entorno del que dependemos”.

Mediante conferencias, mensajes y acciones diversas se puso de relieve que el calentamiento global está modificando dramáticamente los ecosistemas donde estas aves encuentran refugio.

La zona caribeña recibe a las denominadas aves migratorias neotropicales que se reproducen en Estados Unidos y Canadá durante el verano, generalmente entre mayo y septiembre, y pasan el resto del año en México, Centroamérica, Suramérica o las islas del Caribe.

El aumento poblacional, la rápida urbanización, la polución, el cambio climático y el uso insostenible de áreas naturales en las rutas migratorias contribuyen a la pérdida de estos hábitats, que amenazan a águilas, cigüeñas o grullas, entre otras especies migratorias.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se realiza desde 2006 y bajo el lema “Las aves migratorias necesitan de tu ayuda ahora”. En aquella primera oportunidad participaron más de 46 países de todo el mundo y Kenia, hogar de más de un millar de especies, fue la sede.

En la actualidad están vigente dos acuerdos internacionales sobre el tema: el de la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (PNUMA/AEWA), y la Convención Global sobre las Especies Migratorias (PNUMA/CMS). (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.