Caribe en busca de energía renovable

Foro de Barbados llamó a transformar el paradigma en el sector eléctrico que depende básicamente de combustible contaminante.

Tomado de Wikipedia

El desarrollo sostenible del Caribe está ligado a las energías renovables.

La Habana, 27 sep.- Países caribeños reunidos en Barbados abogaron por implementar el uso de la energía renovable en sus programas de desarrollo como parte de las estrategias de sostenibilidad y protección medio ambiental.

Un foro sobre energía renovable celebrado entre el 18 y el 20 de septiembre en Bridgetown llamó la atención sobre la necesidad de transformar el paradigma en el sector eléctrico potenciando las posibilidades que brinda el uso de portadores no contaminantes.

De ahí el llamado hecho a las corporaciones eléctricas del Caribe a formar parte de esas inevitables transformaciones.

La cita acogió a un centenar de expertos de la región y de otras naciones para actualizarse e intercambiar experiencias en los avances mundiales en este campo.

Thornley Myers, presidente de la Corporación Eléctrica del Caribe, informó que en los últimos cuatro años el costo de los sistemas solares fotovoltaicos se redujo 40 por ciento.

El alto funcionario ponderó las potencialidades que posee el Caribe en recursos renovables para generar energía hidroeléctrica; asimismo, la biomasa y las que se vislumbran con la geotérmica.

Expertos indicaron que existen otros aspectos importantes a tener en cuenta como son fiabilidad, seguridad, efectividad, calidad y costo, principios básicos de cualquier transición hacia el uso de fuentes de energía renovable.

Analistas señalan que la situación energética en estas islas se caracteriza por una alta dependencia del petróleo, que es la fuente de más alta participación en la energía comercial.

La mayor parte de ese petróleo se importa, lo que conlleva una gran incidencia en el balance comercial de los países del área. El consumo comercial de energía tiene su base en los derivados del petróleo en más del 97 por ciento.

Una gran parte de los países caribeños consume hasta 50 por ciento de sus ingresos por exportaciones en la compra de combustibles convencionales.

La región consume un promedio de más de 90 millones de barriles de petróleo anualmente, con un crecimiento anual aproximado de cuatro por ciento.

Expertos aseguran que es imposible un desarrollo sostenible de la región con una matriz energética basada en combustibles fósiles contaminantes y por tanto la insuficiencia de electricidad para garantizar el incremento de la demanda futura pudiera limitar el desarrollo de la región. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.