Caribe recibe respaldo en Cumbre de Chile

Podrán beneficiarse del programa de cooperación contra el cambio climático Euroclima.

Gobierno de Chile

Los estados europeos y latinoamericanos respaldaron las peticiones de los países caribeños ante el cambio climático.

La Habana, 28 ene.- Países del Caribe tendrán posibilidad de asociarse al programa comunitario de cooperación regional contra el cambio climático Euroclima, trascendió al término de la Cumbre Celac-UE, que concluyó el domingo 27 en Santiago de Chile.

Dicha posibilidad quedó plasmada en la declaración final de la cita entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea , en la cual se respaldan las peticiones de las naciones caribeñas de tener en cuenta sus necesidades de financiación a la hora de mitigar los efectos del fenómeno climatológico.

Para la región de Caribe es de suma importancia política este pronunciamiento que apoya de manera práctica la prioridad más estratégica de esta comunidad de naciones, indicaron mandatarios caribeños asistentes al foro.

El cambio climático ha sido considerado un tema clave en las citas de ambas regiones desde 2008. En la cumbre de Lima de ese año apareció en la declaración final.

El presidente chileno Sebastián Piñera, anfitrión del cónclave, planteó que el desafío para los 60 países asistentes es crear una alianza estratégica que busque un desarrollo sustentable sobre la base de inversiones de calidad, tanto en lo social como en lo ambiental.

“El principal objetivo de esta cumbre es ambicioso, pero también es factible y es nuestra responsabilidad alcanzarlo”, agregó Piñera.

“Entre nuestros continentes se debe crear una nueva alianza estratégica, con menos verticalidad y más horizontalidad, evolucionando desde la asistencia hasta la verdadera cooperación”, dijo el mandatario.

El encuentro Celac-UE se produjo en instantes en que la incierta situación económica por la que atraviesa Europa contrasta con uno de los mejores momentos de los países latinoamericanos y caribeños, y ello debe contribuir a que el diálogo disfrute de mayor simetría, según vaticinan algunos analistas.

La agenda de contribuir a una alianza para un desarrollo sustentable surgió a partir de una serie de consultas a distintos sectores y organismos de ambas regiones, los cuales coincidieron en que las inversiones respetuosas con las comunidades locales, el medioambiente, las leyes laborales y que den seguridad jurídica, son un motor para el crecimiento y desarrollo de las sociedades.

En opinión de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, va a ser necesario que Europa mire a América Latina y el Caribe con otros ojos, porque la región no solo quiere ser el mercado de los productos europeos, sino que Europa sea también un mercado de lo que se produce en esta parte del mundo.

“Tiene que haber más equilibrio y equidad, y por lo tanto más simetría en la relación, y creo que eso es una de las cosas que se está buscando aquí. Que esta nueva conformación del lado de la Celac brinde mayor fortaleza incluso en la mesa de negociaciones”, expresó Bárcena a medios internacionales de noticia. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.