Caribeños buscan estrategia de turismo sostenible

Países del área se reunirán en octubre próximo en Saint Kitts y Neves.

Desmond Brown - IPS

El turismo figura como la vía de ingresos más importante de la región caribeña.

La Habana, 16 sep.- La Organización Caribeña de Turismo (CTO) informó que más de 300 representantes de 30 países participarán en una reunión prevista del 10 al 12 de octubre, para promover una estrategia de desarrollo sostenible y nuevas vías de inversiones en la industria del ocio.

La cita a desarrollarse en Basseterre, capital de Saint Kitts y Neves, tendrá como eje central de su agenda la búsqueda de formulaciones para compensar el crecimiento económico con el desarrollo sostenible de las comunidades.

Bajo el lema “Desarrollando una estrategia ganadora para el turismo”, la Conferencia sobre el estado de esta industria concita la atención de ministros y directores, funcionarios públicos, hoteleros y representantes de atracciones, entre otros actores vinculados al sector.

El área caribeña ocupa el lugar 13 entre las mayores industrias turísticas del mundo en cuanto a tamaño absoluto. Asimismo, es la región del orbe más dependiente de esta actividad, sobre la cual descansa en gran medida el desarrollo local en lo económico, lo social y lo medioambiental.

Según datos de la CTO, este sector económico ha devenido segunda fuente de empleos y la vía de ingresos más importante de la región, un monto ascendente a más de 39.000 millones de dólares en 2010.

En abril pasado, Richard Skerritt, presidente de la CTO, dijo que no ha habido una época más crucial para el turismo del Caribe que la actual. Al respecto consideró que el mercado del área está asediado por el continuo desempleo, los altos precios del combustible y de los alimentos, conflictos políticos y desastres naturales sin precedentes.

Al caracterizar la industria a nivel mundial, el también ministro de Turismo de Saint Kitts y Nevis señaló que este rubro se ha vuelto aún más competitivo desde la recesión en Estados Unidos y la ralentización de la economía mundial a partir de formas más eficientes como viajes intrarregionales, marketing efectivo, servicio de excelencia y el vínculo entre el gasto del visitante y la creación de riqueza.

En ese sentido, la Organización Caribeña de Turismo recalca que se necesita cooperación entre los estados y con los más importantes actores de la industria. (2012)

Un comentario

  1. José Aponte Colon

    Hola. me llamo jose MA HUMAN RESOURCE se debe analizar la gestión de los recursos humanos conforme a su competencia y la integración socio cultural con el turista. inferimos en la importancia de la seguridad, los productos, el servicio y las estructuras las cuales deben ser en todo momento excelentes. El caribe zona altamente demandante a nivel mundial no es para menos planificar y estructural objetivos y metas de alto nivel competitivo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.