Ciudades del Caribe y Centroamérica contra el cambio climático

Se trata de impulsar políticas públicas y avanzar de manera firme para contrarrestar ese fenómeno.

Jorge Luis Baños - IPS

Las urbes caribeñas quieren preservar su patrimonio medioambiental

La Habana, 18 jul .- Urbes del Caribe y Centroamérica se sumaron al Pacto de Cambio Climático de la Ciudad de México, anunció Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la citada megalópolis, quien presidió en San Juan de Puerto Rico la XXIV Reunión de Alcaldes de esa región.

Los altos funcionarios acordaron diversas acciones conjuntas de comunicación, concientización y desarrollo de políticas públicas en los siguientes años, según medios mexicanos de prensa que informaron sobre ese encuentro realizado el sábado 14 de julio.

Las medidas incluyen seguir enriqueciendo las políticas públicas y avanzar de manera firme y determinada para contrarrestar los efectos del cambio climático, a través de sus experiencias y adoptar políticas públicas compartidas que apunten a avanzar hacia una mejor respuesta a los desafíos ambientales y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Pacto de Cambio Climático es uno de los cuatro ejes temáticos acordados en la cita, junto a la Red de Observatorio Iberoamericano de la Salud, Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades y Consejo Ciudadano contra la Delincuencia.

Respecto al fenómeno climático, existe el interés de impulsar el principio de ciudades limpias en lo relativo a trabajar por la disminución de los gases de efecto invernadero, la aplicación de la ciencia y la técnica en ese ámbito, estrechar la colaboración entre las capitales y la facilitación de la cooperación internacional.

Forman parte de los propósitos de los gobernadores de grandes ciudades el intercambio de experiencias en el saneamiento urbano, la disminución de los cinturones de pobreza, la educación ambiental y el incremento de los pulmones verdes en las ciudades, entre otros.

Las principales urbes del Caribe insular, en su condición de emporios turísticos, están también interesadas en ofrecer a sus visitantes propuestas cada vez más saludables en cuanto al medio ambiente.

Así mismo las capitales de la región se proponen trabajar por preservar su patrimonio medioambiental de los daños que genera la industria del ocio.

Marcelo Ebrard, en su calidad de vicepresidente de la Región Centroamericana, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), anunció que en la república mexicana se abrió una oficina de representación para América Latina tal y como ya existen en Asia, África y Europa.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una asociación internacional, de carácter municipal y sin ánimo de lucro, que agrupa a 29 urbes iberoamericanas (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.