Congreso de salud y desastres

Uno de los temas centrales es cambio climático y salud.

Archivo IPS Cuba

Actualizar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en gestión y manejo de riesgo de desastres, constituye uno de los objetivos del congreso.

La Habana, 19 mar.- Especialistas de 23 países de América, Europa y África participarán en el segundo Congreso de Salud y Desastres a celebrarse del 20 al 22 de marzo en la capital cubana.

La cita es auspiciada por el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres “Doctor Abelardo Ramírez Márquez” (Clamed) con el interés de fomentar un espacio de intercambio de experiencias y “lecciones aprendidas” entre especialistas que trabajan la temática dentro y fuera de Cuba, a fin de fortalecer el desarrollo científico-técnico en esta esfera.

 

Las temáticas centrales abarcan cambio climático y salud; comunidad y desastres; cooperación internacional; formación, preparación y superación profesional en salud y desastres; comunicación de riesgo; e instituciones de salud seguras.

También se debatirá acerca de logística y manejo de suministros; medicina de emergencia; pandemias y graves epidemias; salud mental y desastres; y asistencia humanitaria internacional.

Los organizadores del evento informaron que profesionales, técnicos y directivos de la salud y otros vinculados a la temática de los desastres compartirán experiencias de los niveles locales de los servicios sanitarios de sus organizaciones, tanto científicas como de gobierno.

El propósito es desarrollar iniciativas que promuevan el perfeccionamiento de la colaboración en prevención, preparativos, respuesta y recuperación ante desastres, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La primera cita de este tipo tuvo lugar en octubre de 2009 en la capital cubana.

El Clamed es la institución del ministerio de Salud Pública cubano encargada de coordinar en un solo conjunto de conocimientos y acciones todos los elementos de la medicina de desastres en cuanto a la gestión de la información y documentación científica, el desarrollo de los recursos humanos, la investigación y el desarrollo de sistemas de alerta temprana en la atención integral a la salud de la población cubana y con un enfoque hacia la Región del Caribe y América Latina.

Es, además, centro colaborador del Programa Regional de Desastres de la OPS/OMS, y miembro de la Asociación Panamericana de Medicina de Desastres y miembro de la Asociación Mundial de Medicina de Desastres (WADEM). (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.