Cooperación para reforestar La Española

Haití, República Dominicana y Cuba trabajan de manera conjunta para devolverle los bosques a la isla caribeña.

La desforestación es un grave problema en Haití

La Habana, 29 sep.- Haití, República Dominicana y Cuba trabajan de manera conjunta en un programa de reforestación de la isla La Española, territorio compartido por las dos primeras naciones.

Muestra de ese esfuerzo lo representa el vivero de plantas que desde agosto último funciona en la provincia dominicana de Elías Piña y como parte de las acciones del Corredor Biológico en el Caribe podrá producir de 650 .000 a 800.000 posturas de diversas especies cada año en tres ciclos.

Unos 20 trabajadores laboran en el lugar y entre sus tareas se encuentran la recolección de semillas, producción de plantas, reforestación y control de incendios.

Jean Francois Thomas, ministro de Medio Ambiente de Haití ha reiterado que los tres países se han conectado al proyecto, y recordó que tres meses atrás, los presidentes de su país y dominicana, Michel Martelly y Danilo Medina, de República Dominicana, inauguraron un vivero similar en suelo haitiano, cerca de la frontera.

Por su parte, Bautista Rojas, titular dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que los pasos dados evidencian el compromiso asumido con el trabajo y los deseos de construir un mejor lugar para vivir.

Señaló que República Dominicana y Haití tienen necesidad de reforestar La Española con el fin de mitigar problemas naturales como los huracanes y las inundaciones

Cuba participa en la asesoría técnica y la formación de especialistas en gestión ambiental en función de este tipo de iniciativas que forma parte del desarrollo del Corredor Biológico, surgido en 2007 como resultado de la cooperación Sur-Sur.

El programa de reforestación de La Española está considerado como una acción de profundo alcance social y medioambiental toda vez que beneficia a sectores muy vulnerables de las zonas rurales de Haití y República Dominicana principalmente a ambos lados de la frontera común.

El impacto ambiental de la desforestación es un signo distintivo de la región impactada por la acción depredadora del hombre, el paso de los huracanes, intensas lluvias y sequías, y la consiguiente erosión de los suelos.

Concebido como un proyecto a largo plazo, se espera que abra posibilidades de empleo en el ámbito de la actividad agroforestal, científico-técnica y la industria maderera. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.