Corredor Biológico del Caribe de cita en Haití

Evaluarán la marcha de ese proyecto que busca sensibilizar a las sociedades sobre la importancia de la biodiversidad de la región.

Archivo IPS Cuba

La variedad excepcional de ecosistemas del Caribe Insular lo convierte en uno de los siete puntos con mayor concentración de diversidad biológica a nivel global.

La Habana, 25 sep.- Expertos de República Dominicana, Cuba y Haití integrantes del proyecto Corredor Biológico del Caribe (CBC) se reunirán en octubre próximo en Puerto Príncipe para evaluar la marcha de esa experiencia, informaron medios locales.

Los gobiernos de esos tres países crearon esa iniciativa en 2007, por un acuerdo firmado durante el Quinto Foro entre África, América Latina y el Caribe para la lucha contra la Desertificación.

En ese entonces, expertos destacaron que ese esfuerzo de cooperación e integración regional tiene por base los lazos culturales y las características comunes que las tres naciones poseen en aspectos como su historia, su origen geológico, sus movimientos migratorios y sus ecosistemas.

En ese sentido, intenta sensibilizar a las sociedades sobre la importancia de la biodiversidad de la región y promover el desarrollo de métodos de vida alternativos para las comunidades a fín de evitar el deterioro del medioambiente a partir de la creación de alternativas de vida.

El objetivo central del CBC apunta a propiciar un marco de cooperación e integración a largo plazo entre los países participantes para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la región del Caribe y el neotrópico americano

Para el director del proyecto, el investigador cubano Nicasio Viña, el trabajo de esta iniciativa se centra en la rehabilitación del medio ambiente, el desarrollo de medios de subsistencia alternativos, y el alivio de la pobreza como medio para reducir la presión sobre los recursos biológicos.

El Caribe insular es uno de los puntos de biodiversidad más relevantes del mundo y está considerado como uno de los siete puntos con mayor concentración de diversidad biológica a nivel global.

Expertos estiman que la zona que abarca el corredor está altamente impactada por acciones naturales y especialmente por el hombre mediante el uso intensivo y desproporcionado de la biodiversidad.

La fragilidad de la riqueza de este ecosistema se ha visto agravada en los últimos años debido a la pobreza en la que viven los habitantes de la zona y a la falta de recursos proporcionados para brindar alternativas de vida a las comunidades, agravando el efecto destructor de fenómenos naturales extremos como tormentas tropicales huracanes y terremotos.

Los tres países integrantes de la iniciativa cuentan a su favor la posibilidad para desarrollar acciones para la cooperación regional en el ámbito de la transferencia de tecnología y capacitación como al traspaso de metodologías para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente, afirman especialistas y funcionarios gubernamentales.

Esta iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea y es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Corredor Biológico en el Caribe contribuye directamente a dos de los Objetivos del Milenio (ODM): erradicar la pobreza extrema y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en la tierra, afirman sus promotores. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.