Cuba apuesta por la energía solar

La isla avanza varios pasos en el uso de fuentes renovables de energía.

Tomado de Juventud Rebelde

En Cuba, los rayos solares pueden generar de manera directa y por cada metro cuadrado 5 kilowatt hora al día.

La Habana, 14 ago.- Cuba opera su primer parque fotovoltaico integrado por un complejo de 14.100 paneles de fabricación nacional, ubicado en la granja Cantarrana, cerca de la centrosureña ciudad de Cienfuegos, a unos 300 kilómetros de La Habana.

La instalación duplicó así su capacidad de generación eléctrica por vía fotovoltaica.

Hasta la puesta en marcha del nuevo parque, Cuba contaba con unos 9.000 paneles, la mayoría colocados de manera aislada que proveían energía a escuelas y hospitales rurales y unos cinco pequeños campos en comunidades montañosas.

Según especialistas, la instalación estará ahorrándole al país unos 800 dólares diarios, por lo que el parque se amortizaría en poco más de una década, aunque su vida útil se extenderá por 25 años.

La cifra no es desdeñable para una nación que debe importar la mitad del combustible que necesita para mover su economía.

Venezuela es el principal suministrador de hidrocarburos de Cuba al proveerle la mitad de sus necesidades petroleras con la venta mediante créditos blandos de unos 92.000 barriles de petróleo diarios; sin embargo, tras el deceso del presidente Hugo Chávez en marzo pasado la oposición venezolana ha vuelto a amenazar con suspender ese servicio si retoma el poder.

Se prevé que en meses venideros, otros seis parques como el de Cantarrana comiencen a operar en La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Villa Clara y la Isla de la Juventud.

La planta comenzó a construirse a finales del 2012 y en abril pasado conectó al sistema energético nacional su primer Megawatt pico (MWp) de los 2, 6 MWp que se espera tenga al finalizar el montaje de los paneles en septiembre.

Según especialistas , Cuba tiene el privilegio de que los rayos solares puedan generar de manera directa y por cada metro cuadrado 5 kilowatt hora al día.

Cifras oficiales difundidas en mayo pasado indican que este país caribeño genera en la actualidad el 4 por ciento de su energía eléctrica por fuentes renovables y espera elevar ese porcentaje a un 10 por ciento en 2030.

Cuba cuenta además con pequeñas hidroeléctricas y también impulsa la energía eólica a partir de cuatro pequeños parques para aprovechar el viento y espera inaugurar uno más este año; asimismo, modernizó su equipamiento para aprovechar la biomasa derivada de la caña, pero la mala cosecha de este año no acompañó ese esfuerzo.

La mayor de las Antillas, como el resto de las naciones del Caribe insular tiene entre su planes estratégicos enrutar sus esfuerzos hacia la búsqueda de soluciones energéticas propias como parte de su emigración hacia economías verdaderamente sustentables y amigables con el medio ambiente. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.