Cuba busca reducir empleo de combustibles fósiles

Para el 2030 se propone generar el diez por ciento de su electricidad mediante energía eólica.

Tomado de Perla Visión

Los tres parques eólicos instalados en la isla generan 11,70 MW

La Habana, 13 jun.- Cuba se propone generar para 2030 el diez por ciento de su electricidad mediante energía eólica, ratificaron autoridades gubernamentales durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, celebrada en la capital cubana entre 3 y 5 de junio.

Datos de la Oficina Nacional de Información y Estadísticas indican que solo el tres por ciento de la generación de electricidad, en la mayor de las Antillas, se realiza empleando estas tecnologías.

El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Alexis Valdés detalló que seis de los nuevos emplazamientos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW. Las nuevas instalaciones eólicos se ubicarán estratégicamente en el oriente, centro y occidente del archipiélago.

El empleo de esos generadores movidos por la fuerza de los vientos también evitaría a la isla la emisión de 184.000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

En la actualidad, Cuba tiene en activo tres parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud, que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11,70 MW y utilizan tecnología francesa, china y española.

A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano priorizó el uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas dijo que el país se propone reducir progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad, mediante el empleo de fuentes de energías renovables (FER), que favorecen el cuidado del medio ambiente.

Recordó que en diciembre último, y a través de un decreto ley, quedó constituida una comisión intergubernamental encargada de elaborar una política para promover las FER, lo cual evidencia el interés concedido por la máxima dirección del país a esta temática.

Alfredo Roque Rodríguez, investigador auxiliar del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, presentó en la Conferencia Mundial el Atlas Eólico de Cuba.

Según explicó, con este Atlas, elaborado con la colaboración de la Agencia de Cooperación de Canadá, se escogerán los mejores lugares para emplazar futuros parques eólicos, pero también para instalar molinos de viento para bombear agua con fines agrícolas o domésticos.

Las condiciones más favorables se detectan en la región centro oriental de Cuba, desde Camagüey hasta Holguín. Mientras que hacia el occidente, se ubican al sur de Pinar del Río y en la zona sudeste de la isla.

Según el informe anual 2012 de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés, World Wind Energy Association), Cuba ocupa el puesto número 69 de los 100 países que tenían potencia eólica instalada al final del pasado año, con 11,7 MW.

El documento señala que aunque no se instala potencia nueva en el país caribeño desde el año 2010 y a pesar de las desventajas económicas con respecto a otros países de su entorno, hay perspectivas de futuro para el sector.

La WWEA también subraya que América Latina se ha convertido en el continente más dinámico para la inversión en energía eólica, debido principalmente a Brasil y México” y añade que “se puede observar un interés creciente en la energía eólica en los países caribeños y de América Central.

La cita de La Habana fue el evento de mayor magnitud sobre energía eólica que se ha celebrado hasta la fecha en América Central y el Caribe, con participación de unos 500 delegados de más de 40 países. Además, se colocaron 34 stands de empresas cubanas y de otras naciones para mostrar sus avances en tecnología aplicada a las energías renovables. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.